en san valentín

13 parejas homosexuales demandan a Japón por no poder casarse: "Es discriminatorio"

Más de una decena de parejas del mismo sexo han presentado diferentes demandas por todo el país por el "estrés emocional" que les supone no tener derecho a casarse

Foto: 13 parejas homosexuales denuncian al estado de Japón por discriminación al no poder contraer matrimonio (Foto: 'Marriage for all - Japan')
13 parejas homosexuales denuncian al estado de Japón por discriminación al no poder contraer matrimonio (Foto: 'Marriage for all - Japan')

"Estrés emocional": esto es lo que 13 parejas homosexuales de Japón les ha provocado el hecho de no poder casarse, y la razón que les ha llevado a presentar un total de 26 demandas contra el Estado este día de San Valentín. Aprovechando el 14 de febrero, cuando se celebra en todo el mundo el Día de los Enamorados, más de una decena de parejas del mismo sexo han anunciado las demandas presentadas, de manera individual, ante la situación del país, en el que el matrimonio homosexual no está reconocido de manera legal.

Cada una de las 26 demandas, presentadas en diferentes juzgados del país, sostiene que la imposibilidad de contraer matrimonio por razón de su orientación sexual es inconstitucional y discriminatoria, pide una indemnización de hasta un millón de yenes (algo menos de 8.000 euros) cada uno, en compensación por este estrés emocional. Las parejas que están detrás de todas estas demandas son de todas las edades, desde veinteañeros hasta personas que pasan los 50, y no solo incluye a japoneses, sino también a algunos con parejas extranjeras. "Estamos empezando una fuerte lucha en busca de la igualdad marital ante los tribunales", sostiene Kenji Aiba, uno de los que ha presentado la demanda este jueves en un tribunal de Tokio, en declaraciones recogidas por el diario 'Japan Today'.

En el acto en Osaka "cerca de 30 personas" han acompañado a los demandantes a los tribunales, tal y como han señalado desde el perfil de Twitter de la campaña 'Marriage for all Japan' ('Matrimonio para todos - Japón'), a la que pertenecen. Se trata de una organización cuyo objetivo es lograr "una sociedad en la que todos puedan elegir casarse si lo desean, o permanecer solteros sin ser obligados a contraer matrimonio, independientemente de su sexo, orientación sexual o identidad de género". "Cuando dos personas deciden que quieren pasar su vida juntos deberían tener la opción de casarse si así lo desean", señalan, insistiendo en que lo que buscan es esa 'libertad de matrimonio'.

Un derecho constitucional

Desde la organización aseguran, además, que se trata de un derecho constitucional del que deben disfrutar, previsto en el artículo 24 de la Carta Magna japonesa, que reza que "el matrimonio debe basarse únicamente en el consentimiento mutuo de ambos y se mantiene a través de la cooperación mutua, con la igualdad de derechos de esposo y esposa como base". Los abogados de los demandantes aseguran que la intención de este artículo es "preservar" la igualdad de género y el respeto individual, pero que no implica la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, el Gobierno nipón interpreta este artículo como algo aplicable únicamente a las parejas heterosexuales y asegura que el hecho de que utilicen los términos 'esposa' y 'esposo', utilizado en Derecho civil y en normativa de registro civil, se refiere únicamente a una mujer y a un hombre, y por lo tanto no puede aplicarse a parejas homosexuales. "Este es un tema que va a la raíz de cómo se construye una familia, y por lo tanto requiere un estudio extremadamente cuidadoso", ha asegurado este mismo jueves el jefe de Gabinete del Ejecutivo japonés.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios