Es noticia
Maduro refuerza el bloqueo de la ayuda y Guaidó intenta 'tomar' la petrolera estatal
  1. Mundo
el chavismo busca su futuro en india

Maduro refuerza el bloqueo de la ayuda y Guaidó intenta 'tomar' la petrolera estatal

La Asamblea Nacional se lanza a la conquista de PdVSA y su filian Citgo, considerada la séptima refinería de EEUU, mientras Maduro refuerza el bloqueo en la frontera

Foto: Explotación petrolera en Lago Maracaibo, en Cabimas, Venezuela. (Reuters)
Explotación petrolera en Lago Maracaibo, en Cabimas, Venezuela. (Reuters)

El Gobierno de Nicolás Maduro ha reforzado el bloqueo del puente fronterizo Tienditas, que la oposición pretende utilizar para que la ayuda humanitaria entre en Venezuela, con nuevos obstáculos como piezas de hormigón y contenedores. Según ha denunciado el diputado opositor Franklyn Duarte a la agencia Efe, estos obstáculos se colocaron "durante la noche" en el puente binacional que une el país con Colombia.

Duarte ha asegurado que una "marea humana" levantará los obstáculos el próximo día 23 -tal y como ha prometido el autoproclamado presidente Juan Guaidó- para que entre en el país una ayuda destinada a paliar una "emergencia humanitaria" que el Gobierno de Caracas niega.

Mientras, la Asamblea Nacional (AN) liderada por Guaidó se ha lanzado a la 'conquista' de Petróleos de Venezuela (PdVSA) y su filian con base en Texas, Citgo, considerada la séptima refinería de EEUU. La Asamblea designó ayer una junta administrativa para controlar la petrolera estatal, gravemente afectada por la caída de la productividad y envuelta en diversos casos de corrupción, y sus filiales. La respuesta del chavismo no ha tardado en llegar: la Fiscalía anunció este jueves la apertura de una investigación contra los integrantes de la directiva y los embajadores nombrados por la Asamblea.

Guaidó se apoya en el artículo 34 de la Ley de Estatuto que rige la transición de poderes, según el cual PdVSA “no tendrá relación alguna con quienes hoy usurpan la Presidencia de la República y no realizará ningún pago o aporte patrimonial a Pdvsa mientras persiste tal usurpación”. La AN considera que la presidencia de Nicolás Maduro es ilegítima porque, aunque el líder chavista se impuso con holgura en las elecciones de mayo, el grueso de la oposición boicoteó unos comicios para los que los principales partidos y sus dirigentes habían sido inhabilitados.

placeholder Un pozo petrolífero en el Lago Maracaibo, en Cabimas, Caracas. (Reuters)
Un pozo petrolífero en el Lago Maracaibo, en Cabimas, Caracas. (Reuters)

A finales de enero, EEUU impuso una de las sanciones con mayor alcance de su historia, que implicaba el bloqueo de todos los activos de PdVSA, que supone más del 90% de los ingresos del Ejecutivo venezolano. La orden ejecutiva firmada desde Washington incluye al Gobierno de Maduro, a cualquier subdivisión política o agencia, al Banco Central de Venezuela y a cualquier persona que actúe en representación directa o indirecta del Ejecutivo venezolano.

A falta del nombramiento del presidente de PdVSA, Guaidó inicia así la toma de control de la petrolera estatal y de una de sus filiales más importantes: Citgo, “la séptima refinería más grande de EEUU, con un 4% del mercado y capacidad de refino de 750.000 barriles”, según el presidente de la comisión de Energía y Petróleo de la AN, Eduardo Matas.

Foto: Personal colombiano organiza la ayuda humanitaria almacenada en un almacén en Tienditas, cerca de la frontera con Venezuela, el 8 de febrero de 2019. (Reuters)

Acorralado por Washington -ayer Donald Trump avirtió que tiene "plan B, C, D, E y F" si Maduro no abandona el poder-, el Gobierno venezolano busca ahora eludir las sanciones doblando el suministro de crudo a India. El 'zar del petróleo', Manuel Quevedo, viajó esta semana a Nueva Delhi para cerrar contratos de venta de hidrocarburos hasta "los niveles que tenemos actualmente con China".

Tenemos compromisos en la actualidad con la India de 366.000 barriles díarios, nosotros queremos llevar esa meta, muy pronto, al menos al doble", aseguró el ministro de Petróleo y presidente de PdVSA, que ha emprendido una ronda de encuentros con autoridades y líderes de la industria asiática y quien subraya que todos los métodos de pago están sobre la mesa.

La Administración Trump también ha puesto en jaque la logística de PdVSA. Sin precisar en cifras, Quevedo confirmó este martes el bloqueo de varios buques venezolanos en aguas internacionales, y el rechazo de los armadores a trasladar el crudo de su país.”Quieren suspender las coberturas de seguros al que hable con Venezuela. Llaman a los armadores, a las compañías navieras, para que no puedan enviar productos a Venezuela o no los busquen”, explicó. El 'zar del petróleo' definió las medidas contra la petrolera como un "sicariato económico" y admitió que esta presión inquieta también a sus socios internacionales.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha reforzado el bloqueo del puente fronterizo Tienditas, que la oposición pretende utilizar para que la ayuda humanitaria entre en Venezuela, con nuevos obstáculos como piezas de hormigón y contenedores. Según ha denunciado el diputado opositor Franklyn Duarte a la agencia Efe, estos obstáculos se colocaron "durante la noche" en el puente binacional que une el país con Colombia.

Nicolás Maduro Juan Guaidó
El redactor recomienda