Es noticia
Maduro a la UE: "No sigan escuchando a la extrema derecha venezolana"
  1. Mundo
la crisis venezolana se acelera

Maduro a la UE: "No sigan escuchando a la extrema derecha venezolana"

El presidente venezolano ha asegurado este viernes estar dispuesto a reunirse con enviados del grupo de contacto internacional impulsado por la Unión Europea, aunque no comparta su propuesta

Foto: Nicolás Maduro abraza a su esposa, Cilia Flores, durante un acto este jueves en la Plaza de Bolívar de Caracas. (EFE)
Nicolás Maduro abraza a su esposa, Cilia Flores, durante un acto este jueves en la Plaza de Bolívar de Caracas. (EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes estar dispuesto a reunirse con enviados del grupo de contacto internacional impulsado por la Unión Europea (UE) que busca crear las condiciones para que se puedan convocar nuevas elecciones "justas" y "libres" en el país. "Estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado del grupo de contacto", aseguró Maduro en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores.

"La UE está condenada al fracaso si sigue escuchando, atendiendo y obedeciendo a la extrema derecha venezolana", ha dicho el presidente venezolano. "Solo pedimos a la UE que nos escuche. Nos haremos escuchar por la Unión Europea. Han ideologizado las relaciones internacionales con Venezuela. No pueden entender lo que sucede en Venezuela".

Foto: Ilustración: Raúl Arias.
TE PUEDE INTERESAR
Las 'fake news' inundan Venezuela (de nuevo)
Alicia Hernández. Caracas

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, abrió este jueves la primera reunión del grupo en Montevideo. Allí, advirtió de que la situación en Venezuela pone en "riesgo" la estabilidad en todo el mundo y urgió a buscar una solución a la crisis. "La tarea que nos ocupa es urgente y esta urgencia proviene del empeoramiento de la situación que corre riesgo de desestabilizar a la región y no solamente la región", subrayó.

Maduro también se refirió este sábado a los envíos de ayuda humanitaria que la oposición pretende introducir por la frontera colombiana, y cuyo acceso ha bloqueado el Gobierno venezolano, que asegura que no existe la crisis humanitaria que denuncian muchos. "Han montado un show barato con la ayuda humanitaria para la intervención y para humillar a los venezolanos", ha dicho el mandatario. "Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa porque no somos mendigos de nadie", ha subrayado, insistiendo en que la supuesta crisis está "fabricada desde Washington para intervenir en nuestro país".

placeholder Un camión bloquea el puente Tienditas, uno de los pasos entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta. (Reuters)
Un camión bloquea el puente Tienditas, uno de los pasos entre Colombia y Venezuela, en Cúcuta. (Reuters)

"Contacto visual, físico o mental"

El presidente venezolano también rechazó "la parcialización, la ideologización" que considera que tiene el grupo de contacto, pese a lo que se mostró dispuesto a recibir a los enviados del grupo y tener con ellos "contacto visual, contacto físico o contacto mental". "Bienvenido el grupo de contacto de la UE, aunque les digo desde ya que estoy totalmente en desacuerdo con la parcialización e ideologización en que han caído, producto del extremismo con que ven a Venezuela", subrayó el mandatario.

Este también se refirió al denominado Mecanismo de Montevideo, ideado por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) como iniciativa para lograr la paz en Venezuela y que consta de cuatro etapas: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación. Ante ello, dijo estar "preparado para dialogar donde sea, cuando sea y con quien sea" bien sea por medio de su "persona directa" o "de enviados especiales".

Foto: El presidente Nicolás Maduro habla durante un encuentro con representantes del sector del transporte en Caracas, el 5 de febrero de 2019. (Reuters)

Precisamente este viernes la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), de Miami (Florida, Estados Unidos), rechazó hoy el mecanismo que califican como un "irrespeto al pueblo venezolano". Para el Veppex, "plantear un diálogo y mediación con quienes usurpan el poder en Venezuela es simplemente colocarse del lado de quienes violan la Constitución". El Mecanismo de Montevideo tiene composiciones y objetivos diferentes a los del Grupo Internacional de Contacto, integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas.

La crisis política en Venezuela se agudizó el 23 de enero pasado cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, anunció asumir las funciones de presidente encargado de Venezuela tras señalar que Maduro usurpa la Presidencia tras ser electo en unas votaciones "fraudulentas".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes estar dispuesto a reunirse con enviados del grupo de contacto internacional impulsado por la Unión Europea (UE) que busca crear las condiciones para que se puedan convocar nuevas elecciones "justas" y "libres" en el país. "Estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado del grupo de contacto", aseguró Maduro en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores.

Nicolás Maduro Juan Guaidó