Es noticia
Qué puede pasar en Venezuela: escenarios para un país sumido en la incógnita
  1. Mundo
la crisis política se acelera

Qué puede pasar en Venezuela: escenarios para un país sumido en la incógnita

Los interrogantes sobre el futuro del país son numerosos. Hablamos con dos analistas para que traten de escudriñar las posibles bazas sobre la mesa y su resolución

Foto: El presidente Nicolás Maduro habla durante un encuentro con representantes del sector del transporte en Caracas, el 5 de febrero de 2019. (Reuters)
El presidente Nicolás Maduro habla durante un encuentro con representantes del sector del transporte en Caracas, el 5 de febrero de 2019. (Reuters)

Muchos son los interrogantes alrededor del futuro de Venezuela. Qué puede pasar y qué consecuencias puede traer el juego político, que no solo se está dando en el terreno nacional sino que trasciende y pone a distintos actores internacionales en la partida. Hablamos con dos analistas para que traten de escudriñar las posibles bazas sobre la mesa y su resolución.

La llegada de ayuda humanitaria pone a prueba a los militares venezolanos

El escenario con más altas probabilidades es el del cambio para Carmen Beatriz Fernández, consultora política y académica, profesora de Political Systems en la Universidad de Navarra y presidenta de la consultora Datastrategia. “Le doy poco chance a que Nicolás Maduro salga ileso de esto. No es cero, pero es mínima: 5-10%. Tiene todo en contra”. Pero dentro de un escenario de cambio, hay distintos planteamientos.

El cambio tranquilo

“Para eso, necesitamos el quiebre definitivo o más o menos intenso de las Fuerzas Armadas, o la renuncia de Maduro. O una mezcla de ambas cosas”. Explica que la renuncia de Maduro en pro del quiebre es un escenario que puede parecer también poco probable y pone como determinante el papel que tiene La Habana en esto. “Para Cuba es fundamental que Maduro no caiga antes del 24 de febrero. Ese día tienen el referéndum aprobatorio de la Constitución de Cuba. Lo tienen muy controlado, o así creían. Ahora se les mueven algunas cosas. Si cae Venezuela, eso es un efecto dominó en toda la región, pero sobre todo en la isla”.

Foto: Venezolanos cruzan de regreso a su país tras comprar bienes en la ciudad colombiana de Cúcuta, el 4 de febrero de 2019. (Reuters)

Sobre esto, Fernández se apoya en las últimas apariciones de Maduro, donde dice que se le ve “firme,convencido, muy tozudo, intransigente”. Según la analista, “lo tienen engañado, le dicen que está resistiendo y va bien y no le dicen todas las amenazas. Y eso lo tiene convencido. Así que anula la posibilidades de la renuncia, o las dificulta”.

El cambio violento

Presupone que EEUU y aliados (Brasil y Colombia) van un paso más allá y hacen una incursión militar. “Es un escenario feo y difícil de medir en el tiempo. Cuánto duraría, qué tan quirúrgico sea eso. Cualquier dibujo de un escenario falla. Esto siempre falla. Nadie lo puede predecir”.

El cambio simulado

En este escenario, se plantea una negociación con actores clave que deciden sacrificar a Nicolás Maduro. “Entregan la cabeza de Maduro, pero se quedan con el control de las Fuerzas Armadas. Más o menos lo que pasó en Chile, que a la hora de la chiquita [la verdad] permitió que Pinochet se quedara al frente del ejército”.

Sin cambio

Es el escenario que Fernández ve menos probable, en el que Maduro sale inmune de todo esto. “Para ello, debería pasar que EEUU y aliados estuvieran echando vaina [lanzándose un farol]. Pero no parece que sea así”. Sería, dice, algo como la puesta en escena que está haciendo Rusia. “Más allá de los apoyos en pantalla que muestran en 'Russia Today', no quieren apoyar y se nota que no quieren jugar. Los chinos hace unos días dijeron que se iban a llevar bien con quien fuera que se quedara en el poder. Esta semana, a Maduro se le han ido cerrando las puertas y este escenario se ha ido haciendo cada vez menos probable”.

placeholder Policías colombianos patrullan un puente fronterizo en Cúcuta, bloqueado por las autoridades venezolanas para impedir la entrada de la ayuda solicitada por el líder opositor Juan Guaidó. (Reuters)
Policías colombianos patrullan un puente fronterizo en Cúcuta, bloqueado por las autoridades venezolanas para impedir la entrada de la ayuda solicitada por el líder opositor Juan Guaidó. (Reuters)

No obstante, para Luis Vicente León, analista, profesor universitario y presidente de la consultora Datanálisis, antes de plantear unos escenarios hay que tener claras unas incertidumbres críticas y unas condiciones predeterminadas. Una de ellas es el impacto que tendrán las sanciones económicas sobre Venezuela, que darán lugar a una crisis de grandes dimensiones. La otra es el crecimiento del liderazgo alternativo de la oposición. “Están asumiendo un rol que no tenían y esto implica fuerza y esperanza en la calle. Y eso eleva los costos de la Revolución de no hacer nada, porque la oposición ha avanzado dramáticamente”.

Entre las incertidumbres, está el colapso, pero esto no necesariamente implica que salga el Gobierno. “Puede ponerlo en aprietos, pero no es una relación lineal. Ha pasado con Cuba, Irán, Siria o Zimbabue”.

Y esto, a su vez, depende de otras dos incertidumbres más. La primera, cómo de fuerte sea el respaldo militar a Nicolás Maduro. “Esto determina si sale o no del poder, pero la articulación que se está dando ahora mismo a su alrededor (se le ha visto en estos días en los cuarteles, rodeado de militares) hace difícil su salida. Y en Venezuela, la Fuerza Armada es determinante para declinar o no el poder”. La otra incertidumbre es hasta dónde está dispuesto a llegar Estados Unidos. “Hasta ahora, va con todo con su estrategia del colapso económico. Pero si ve que en unos meses esto no funciona, ¿se estará preparando verdaderamente para una intervención militar? No lo sabemos”.

Foto: Un empleado de una gasolinera estatal, frente a un camión cisterna de PDVSA. (Reuters)

Cuatro escenarios

Con esas dos incertidumbres cruzadas, se dan cuatro escenarios:

1. Que Estados Unidos no intervenga militarmente pero sí que haya un desgaste económico muy fuerte y Nicolás Maduro no salga del poder. “Es el 'statu quo', pero aún peor”.

2. Que haya una implosión dentro de las Fuerzas Armadas, un golpe militar, pero que no se alineen ni con Nicolás Maduro ni con Juan Guaidó. “Se quedarían ellos en el poder para salvaguardarse y tal vez habría posibilidad para ellos de negociar”.

3. La salida negociada. “Estados Unidos da certeza de que puede hacer lo que sea. Aquí puede que los militares se fracturen y vayan a una negociación para el cambio que puede incluir o no a Nicolás Maduro”. Este es el escenario más estable, el que puede dar más equilibrio.

4. Invasión o intervención militar. Si Estados Unidos se da cuenta de que no hay más acción, que no funcionan las sanciones. Esto daría dos posibilidades. “Nicolás Maduro sale del poder, pero si el poder lo toma la oposición, ¿puede rescatar el equilibrio? Si no lo rescata, quedan los militares como posibles kamikazes, y junto a los colectivos [grupos paramilitares de choque afines al Gobierno], puede reinar la anarquía. Hay una capacidad de acción limitada y, aquí, el escenario de choque entre dos fuerzas en el país se hace más real”.

Muchos son los interrogantes alrededor del futuro de Venezuela. Qué puede pasar y qué consecuencias puede traer el juego político, que no solo se está dando en el terreno nacional sino que trasciende y pone a distintos actores internacionales en la partida. Hablamos con dos analistas para que traten de escudriñar las posibles bazas sobre la mesa y su resolución.

Nicolás Maduro Juan Guaidó
El redactor recomienda