Es noticia
Trump, cazado: mentiras (y exageraciones) en su discurso del Estado de la Unión
  1. Mundo
aborto, violencia, empleos...

Trump, cazado: mentiras (y exageraciones) en su discurso del Estado de la Unión

En la era de la inmediatez y del 'fast-checking', su discurso no ha pasado los controles. Ni EEUU es la economía más boyante del mundo ni hay más mujeres trabajando que nunca

Foto: El presidente estadounidense Donald J. Trump. (EFE)
El presidente estadounidense Donald J. Trump. (EFE)

En la era de la inmediatez y del 'fast-checking', el discurso del Estado de la Unión que ha dado esta madrugada Donald Trump no ha pasado los controles que confirmen que todas sus afirmaciones responden a la verdad.

Una vez más, el presidente de EEUU ha pecado de mentir y de exagerar sobre algunas de las cuestiones de las que ha hablado, entre las que destaca su insistencia en construir el muro, su reunión con Kim Jong-Un en las próximas semanas y su apoyo sin fisuras a Juan Guiaró como presidente de Venezuela.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Trump está en su peor momento: seis gráficos para explicar su declive
Argemino Barro. Nueva York Gráfico: Cristina Suárez

Estas son las cinco mentiras (y otras tantas exageraciones) del discurso de Donald Trump:

1. "La economía de Estados Unidos es la más boyante del mundo".

Mentira. Grecia, Polonia, China, la India y Lituania crecen el doble de rápido que EEUU. Según varios expertos, la economía de estadounidense se ha ralentizado un 3,5% en el tercer cuatrimestre de 2018.

2.- "Hay más mujeres trabajadoras que nunca".

Mentira. Solo basta con echar la vista atrás. En el año 2000, y según datos facilitados ppor 'The New York Times', el porcentaje de mujeres que trabajaban en el país en aquella fecha era del 58%. A día de hoy ese porcentaje es casi tres puntos más bajos: del 55,2%.

3. - "Desde que llegué a la Casa Blanca se han creado 5,3 millones de empleos, solo 600.000 en la industria".

Mentira. Una vez más 'The New York Times' revela que los datos que ha dado Trump están lejos de la realidad. Desde enero de 2017 hay 4,9 millones nuevos empleos, 500.000 de ellos industriales.

4.- "La Ciudad de El Paso, en Texas, es la más peligrosa de Estados Unidos con un tasa de violencia extremadamente altas".

Mentira. Trump ha hecho esta afirmación para apuntalar su idea de que la llegada de inmigrantes que se dirigen a Estados Unidos pone en peligro la integridad del país. Sin embargo, esta ciudad jamás ha estado en los listados de urbes violentas, como sí Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera.

De hecho, y como publica 'The Washington Post', en 2008 El Paso era una de las ciudades más seguras en comparación con otras de su mismo tamaño.

5. - Aborto

En mitad de su discurso, y sin venir a casi a cuento, Trump aseguró que el gobernador de Virginia, Ralph Northam, del Partido Demócrata, aseguró en una entrevista que él estaba dispuesto a "ejecutar a un recién nacido". Pero esta afirmación jamás ha llegado a producirse, ya que la CNN ha rescatado el audio y lo que Northam agirma es que él apoya el aborto en un estado avanzado de embarado si está en peligro la salud de la madre. En ningún caso se refería a matar a un niño recién nacido.

Dos exageraciones

1. - "Grandes caravas de migrantes están llegando a EEUU".

Es cierto que un nutrido grupo de inmigrantes se dirige a Estados Unidos, pero esta afirmación es exagerado cuanto menos. No hay cifras concretas.

2.- "Hay una gran guerra con Corea del Norte".

Trump ha afirmado que EEUU está metida en una batalla con el país de Kim Jong-un. Esto es algo que no se puede verificar, pero a simple vista es una afirmación desmesurada.

En la era de la inmediatez y del 'fast-checking', el discurso del Estado de la Unión que ha dado esta madrugada Donald Trump no ha pasado los controles que confirmen que todas sus afirmaciones responden a la verdad.

The New York Times Aborto
El redactor recomienda