entrevista en 'salvados'

Maduro sobre Guaidó: "Es una payasada autoproclamarse, no tiene base legal"

El líder bolivariano ha declarado en su entrevista que el ultimátum de la UE "es como si yo le dijera a la UE: 'Le doy siete días para reconocer la República de Cataluña"

Foto: Maduro jura defender a Venezuela como lo hizo Guaidó. (EFE)
Maduro jura defender a Venezuela como lo hizo Guaidó. (EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado el ultimátum de España y otras potencias europeas para que convoque elecciones presidenciales y ha arremetido contra la oposición, así como contra Donald Trump y la Unión Europea. En una entrevista este domingo en el programa 'Salvados', Maduro ha señalado que Guaidó "es parte de un golpe de estado" y "no está facultado por ningún partido". "Es una payasada autoproclamarse en una plaza, no tiene una base legal y protocolar" ha apuntado antes de añadir que la situación que vive ahora el país es "un intento de iniciar un proyecto de estado paralelo que imponga un gobierno títere en Venezuela".

El líder bolivariano, a preguntas de Jordi Évole, no ha sido capaz de descartar que la crisis social, política y económica de Venezuela no vaya a derivar en un conflicto armado. "Nadie pudiera hoy decir con certeza una respuesta para esa pregunta. Todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte y de sus aliados de Occidente. (...) Y nos preparamos para defender a nuestro país" ha sentenciado. "El pueblo se está armando ya. Armado desde el punto de vista profesional, institucional, constitucional. En caso de un conflicto local, regional o nacional, el pueblo sabe adonde ir, qué hacer, cómo defender. (...) La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump" señaló.

Maduro también se pronuncia sobre el ultimátum de la Unión Europea y el presidente español, Pedro Sánchez, para reconocer al líder opositor autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, en caso de que el Ejecutivo chavista no convocara comicios presidenciales en ocho días -un plazo que caduca este lunes-. "No aceptamos ultimátums de nadie. Es como si yo le dijera a la UE: 'Le doy siete días para reconocer la República de Cataluña, o si no vamos a tomar medidas'. La política internacional no puede basarse en ultimátums. ¿Por qué la UE le tiene que dar órdenes a un país?", ha argumentado en la entrevista grabada esta misma semana.

El líder chavista también ha tenido palabras para Pedro Sánchez, al que ha calificado de "perdedor" y del que cree que se ha plegado a los deseos de Trump "como hizo Aznar" con Bush en la guerra de Irak. "Yo no ataco a Pedro, él me ataca a mí" se ha defendido Maduro después de señalar que "con su equivocación no gana un voto por la derecha, pero tampoco por la izquierda".

¡Pedro Sánchez, que lo sepas! Por las malas, te hundirás tú.

El entrevistado también ha tenido palabras para su homólogo español, de quien volvió a cuestionar su legitimidad para ser presidente y a quien tacha de "farsante". "Por las malas nunca aceptaremos nada, que lo sepan. Que lo sepa Pedro Sánchez. ¡Pedro Sánchez, que lo sepas! Por las malas, te hundirás tú". Pero el presidente del Gobierno de España no ha sido el único político de nuestro país que ha criticado Maduro. Sobre las palabras de Pablo Casado y Albert Rivera acerca del ultimátum, ha dicho que "es un show de una derecha que nos desprecia mucho, ese desprecio tiene muchos siglos ya y lo llevan en la sangre. Es el desprecio de una visión neocolonial, es un desprecio que tiene raiz en el odio que tienen a la Venezuela de Bolivar, y ha pasado de una generación a otra en las elites que gobiernan en España."

Asimismo, ha respondido a las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que aseguraba que ya no compartía algunas de las declaraciones que hizo en el pasado relacionadas con el país iberoamericano. "(Iglesias) debería ocuparse más de unir a su partido y de dejar de presionar. Hay una percepción en España de que todo el que hable mal de Venezuela creen que gana puntos. Y yo creo que es al revés", ha puntualizado.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios