Es noticia
Directo | Guaidó: "Todo funcionario que se sume a la Constitución es bienvenido"
  1. Mundo
crisis en venezuela

Directo | Guaidó: "Todo funcionario que se sume a la Constitución es bienvenido"

Venezolanos de todo el país y también los que residen en el extranjero han empezado a salir a la calle para protestar contra el Gobierno, siguiendo la convocatoria del líder opositor

Foto: Partidarios de la oposición copan el centro de Caracas. (Reuters)
Partidarios de la oposición copan el centro de Caracas. (Reuters)

20:19 La jornada deja numerosas imágenes memorables en ambas concentraciones, que pueden ver aquí.

placeholder La manifestación opositora vista desde lo alto de un edificio. (Reuters)
La manifestación opositora vista desde lo alto de un edificio. (Reuters)

20:01 El periodista español Jordi Évole realizó este sábado una entrevista en exclusiva con Nicolás Maduro, que será emitida este domingo por La Sexta. La decisión le ha acarreado numerosas críticas, de las que Évole se ha defendido pidiendo a sus detractores que esperen al menos a ver la entrevista.

19:50 Tras haber demostrado la capacidad de convocatoria de la oposición, los asistentes a la marcha contra Maduro empiezan a retirarse del punto de concentración en Las Mercedes. Algunos lo hacen cantando.

18:59 Juan Guaidó ha asegurado que se ha creado una "coalición de ayuda humanitaria" con centros de acopio desde Colombia, Brasil. "Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte", ha afirmado. También ha pedido a los soldados venezolanos que expulsen a la guerrilla colombiana del ELN de la frontera común entre los dos países.

placeholder Participantes en la concentración opositora. (Reuters)
Participantes en la concentración opositora. (Reuters)

18:55 Nicolás Maduro: "Soy el presidente soberano de Venezuela y me debo a todo el pueblo". El líder chavista ha asegurado que la derecha venezolana lleva "20 años conspirando" y "20 años de golpe en golpe". "Abandonen el camino del intervencionismo. Dejen de apoyar un golpe de Estado que ya fracasó", ha subrayado.

18:54 Numerosos cantantes y artistas conocidos han apoyado en las últimas horas a Guaidó y las movilizaciones de la ciudadanía venezolana contra Maduro.

18:52 Nicolás Maduro también ha comparecido en la Avenida Bolívar.

placeholder Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. (Reuters)
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores. (Reuters)

18:45 La asistencia a las convocatorias opositoras ha sido multitudinaria también en otros muchos puntos del país.

18:30 El Gobierno de EEUU ya ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas, en un gesto de desafío a Nicolás Maduro, quien había rechazado la medida y afirma que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha confirmado a la agencia EFE que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está ingresando en Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada.

18:27 Guaidó ha dejado claro que las movilizaciones continuarán durante el resto del mes, al menos mientras no haya un cambio en la situación. "Febrero tiene que ser determinante", ha dicho. "Habrá dos manifestaciones en los próximos días. Guarden una fecha muy importante: el 12 de febrero, Día de la Juventud".

placeholder Juan Guaidó es aplaudido por sus partidarios al presentarse en la concentración opositora en Caracas. (Reuters)
Juan Guaidó es aplaudido por sus partidarios al presentarse en la concentración opositora en Caracas. (Reuters)

18:24 Juan Guaidó ha comparecido al frente de la concentración en Las Mercedes, donde ha dado un discurso y ha hecho un llamamiento a realizar una "demostración de fuerza pacífica". "Es bienvenido todo funcionario civil o militar que se ponga del lado de la Constitución", ha dicho el líder opositor. "No esperamos pronunciamientos solo de las Fuerzas Armadas, esperamos pronunciamientos en bloque", ha indicado.

17:54 Las concentraciones en la Avenida Bolívar en apoyo de Maduro también están siendo masivas, aunque no tanto como las movilizaciones opositoras.

placeholder Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro participan en la marcha de apoyo. (EFE)
Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro participan en la marcha de apoyo. (EFE)

17:15 Algunas personas han empezado a difundir vídeos en las redes sociales en las que se ve a manifestantes opositores animando a la policía a cambiar de bando, y a algunos de estos agentes confraternizando con ellos.

16:57 La coordinadora nacional del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, ha hecho un llamamiento al ejército para que reconozca a Guaidó. "Buenos días, Venezuela. Un día perfecto para que los ciudadanos militares de la FAN den un paso adelante y reconozcan a Juan Guaidó como su Comandante en Jefe. Un día para demostrar coraje y amor por Venezuela", ha dicho en su cuenta de Twitter.

16:39 Incluso horas antes del inicio de la concentración oficial, la movilización en apoyo de Guaidó está siendo multitudinaria.

placeholder Vista general de la concentración de la oposición en las movilizaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas. (Reuters)
Vista general de la concentración de la oposición en las movilizaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas. (Reuters)

16:18 Esta semana, Nicolás Maduro se reunió con representantes de varios miles de iglesias de Venezuela. Hoy, el Consejo Evangélico de Venezuela se ha desligado de los grupos cristianos que apoyan al presidente.

16:02 El chavismo también sale a la calle hoy para celebrar el 20º aniversario de la victoria electoral de Hugo Chávez y las dos décadas del movimiento bolivariano en el poder en Venezuela. El Gobierno tiene intención de que la conmemoración se convierta en una muestra de fuerza frente a las maniobras de la oposición, concentrando a sus partidarios en la Avenida Bolívar de Caracas.

15:53 En Madrid, la convocatoria es a las 19h en la Puerta del Sol, a pesar de lo cual muchos venezolanos residentes en la capital española están acudiendo ya al lugar.

15:49 Guaidó ha dirigido su llamamiento a los venezolanos no sólo en su propio país, sino en todo el mundo. Los primeros en hacerle caso han sido los residentes en países asiáticos, dada la ventaja horaria.

15:48 ¿Puede cundir el ejemplo de Yánez Rodríguez? La Fuerza Armada Nacional Bolivariana presenta sus propias peculiaridades respecto a otros ejércitos de la región, que analizamos en este artículo.

15:46 El general de división Francisco Estéban Yánez Rodríguez, miembro de la Aviación, ha lanzado un comunicado rechazando a Maduro y reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela. "No repriman más", les pide a sus compañeros de armas.

15:44 La principal marcha está convocada para hoy a las 19h en Caracas, medianoche en España. A pesar de ello, numerosos venezolanos están ya en la calle en diferentes puntos del país, y grupos de estudiantes opositores han hecho su propia convocatoria inicial en Caracas para las 10 de la mañana, hora local.

15:43 Este es el vídeo con el que Juan Guaidó ha instado a los venezolanos a salir a la calle a exigir la renuncia de Nicolás Maduro.

15:30 Buenas tardes, damos comienzo al directo informativo sobre la jornada de movilizaciones en Venezuela, convocadas tanto por el líder opositor Juan Guaidó como por el Gobierno de Nicolás Maduro.

20:19 La jornada deja numerosas imágenes memorables en ambas concentraciones, que pueden ver aquí.

Nicolás Maduro Juan Guaidó