Es noticia
Un periodista español de EFE, detenido en Venezuela: España trabaja en su liberación
  1. Mundo
no se sabe nada de su paradero

Un periodista español de EFE, detenido en Venezuela: España trabaja en su liberación

El detenido es Gonzalo Domínguez Loeda, periodista de la Agencia EFE. Otros dos reporteros de este medio, Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, ambos colombianos, también han sido detenidos

Foto: Protestas en contra de Nicolás Maduro. (Reuters)
Protestas en contra de Nicolás Maduro. (Reuters)

Un periodista español ha sido detenido en Venezuela, en el marco de la crisis política que sufre el país suramericano, según ha informado este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.

Según el SNTP, el detenido es Gonzalo Domínguez Loeda, periodista de la Agencia EFE. Otros dos reporteros de este medio, Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, ambos de nacionalidad colombiana, también han sido detenidos. Los tres forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

Fernando Garea, presidente de EFE, ha asegurado en una entrevista en RNE que "no sabemos ni dónde ni cómo están".

Desde el Gobierno de España "se están haciendo todas las gestiones" para lograr la liberación de Gonzalo Domínguez. "Exigimos a las autoridades competentes su inmediata. Requerimos a las autoridades de Venezuela el respeto al Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central", ha escrito el Ministerio de Exteriores en Twitter.

El SNTP ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) "acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa".

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha defendido que estas detenciones se han producido porque "han ingresado al país de manera irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros Consulados. Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación."

Diez periodistas detenidos

La detención de tres periodistas de la agencia de noticias EFE ha elevado a una decena la cifra de reporteros arrestados en los últimos días cuando cubrían las protestas en Venezuela, aunque desde el Gobierno de Nicolás Maduro se ha tratado de justificar estos incidentes apelando a irregularidades de registro.

Los primeros periodistas en ser detenidos fueron los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, trabajadores de la cadena pública TVN, y los venezolanos Mayker Yriarte, de TV Venezuela, y Ana Rodríguez, de VPItv. Los cuatro han sido ya liberados, aunque en el caso de los dos chilenos la medida se ha saldado con su deportación inmediata.

"La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora", afirmó el miércoles el presidente de Chile, Sebastián Piñera, uno de los líderes regionales que ha reconocido al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El miércoles también se conoció la detención de dos periodistas franceses: Baptiste des Monstiers y Pierre Callet, que grababan un reportaje para la cadena TF1. Su programa, Quotidien, ha confirmado en Twitter que fueron detenidos cuanto intentaban "cubrir la crisis política", si bien ha evitado entrar en más detalles para no "agravar su situación".

Un periodista español ha sido detenido en Venezuela, en el marco de la crisis política que sufre el país suramericano, según ha informado este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.

Nicolás Maduro Periodismo Juan Guaidó
El redactor recomienda