no ha podido entrar en el consulado

Arabia Saudí no colabora con la relatora de la ONU que investiga el caso Khashoggi

La relatora de Naciones Unidas que encabeza las investigaciones sobre el asesinato de Jamal Khashoggi aún no ha recibido la autorización de Arabia Saudí para entrar en el Consulado

Foto: La relatora de la ONU, Agnés Callamard (c), intenta visitar el consulado saudí, que le ha prohibido la entrada, en Estambul. (EFE)
La relatora de la ONU, Agnés Callamard (c), intenta visitar el consulado saudí, que le ha prohibido la entrada, en Estambul. (EFE)

La relatora de Naciones Unidas que encabeza las investigaciones sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, Agnes Callamard, ha confirmado este martes que aún no ha recibido la autorización de Arabia Saudí para entrar en el Consulado de Estambul y para reunirse con autoridades del reino.

Callamard, que ha iniciado esta semana una visita a Turquía para conocer sobre el terreno el máximo de datos posible, ha acudido al barrio de Estambul donde está localizado el consulado, pero no ha podido entrar.

A las puertas de la legación diplomática, ha confirmado la falta de respuesta de Riad. "Para ser justos, la petición llegó algo tarde, así que tenemos que darles más tiempo para que la procesen", ha dicho Callamard, que "respetuosamente" ha pedido a las autoridades saudíes que le permitan acceder al complejo donde presuntamente Khashoggi fue asesinado a principios de octubre de 2018.

La relatora de la ONU ya se ha visto con los ministros de Exteriores y Justicia de Turquía, Mevlut Cavusoglu y Abdulhamit Gul, respectivamente, así como con el jefe de los servicios de Inteligencia (MIT). También tiene concertada una cita con el fiscal de Estambul, principal responsable local de las pesquisas llevadas a cabo durante estos meses.

Callamard ha avanzado que los resultados de su investigación podrían estar publicados a finales de mayo, si bien ha matizado que dicha fecha aún está en el aire y puede cambiar.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios