Es noticia
Directo | Maduro responde a España: "Si ellos quieren elecciones que las hagan allí"
  1. Mundo
dispuesto a dialogar con guaidó y trump

Directo | Maduro responde a España: "Si ellos quieren elecciones que las hagan allí"

Ha advertido a la oposición de que ha dado un "paso en falso" al haber optado por la autoproclamación del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente del país

Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, da una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores. (Reuters)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, da una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores. (Reuters)

22:24. A la oferta de diálogo de Maduro, el jefe del Parlamento venezolano ha respondido que está dispuesto a "hablar" si este deja de ser "usurpador" de la Presidencia y se convocan "elecciones libres".

21:35 Nicolás Maduro se ha mostrado este viernes dispuesto a mantener un diálogo con el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien el miércoles se autoproclamó mandatario del país, así como con su homólogo estadounidense, Donald Trump, al que ha pedido resolver la situación "por las buenas".

19:21 - El presidente de Venezuela ha respondido a la exigencia formulada por el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, de convocar elecciones cuanto antes en el país amenazando de lo contrario con reconocer a Juan Guaidó como mandatario venezolano que lo que debe hacer España es convocar elecciones ya que Pedro Sánchez no fue elegido en las urnas.

Maduro: "Vamos a derrotar un golpe de Estado"

19:06 - En la rueda de prensa, Maduro ha asegurado estar dispuesto a mantener un diálogo con Guaidó. Así, ha resaltado que "hoy, mañana y siempre" está "comprometido con el diálogo constitucional", al tiempo que ha manifestado que está dispuesto a ir a una reunión "en el pico Humboldt -el segundo más alto del país- a las tres de la mañana". "Si tengo que ir en capucha, si tengo que ir desnudo. Si tengo que ir a pie, en carro, en moto", ha enumerado, antes de recalcar que mantiene esta postura "porque cree en la democracia, la palabra y la verdad". "Soy un demócrata. Ojalá se abra camino para un diálogo razonable y sincero", ha apuntado Maduro, quien ha criticado el "paso en falso" de Guaidó. "Desde Washington se ha empujado a la derecha venezolana a una aventura", ha denunciado.

18:48 - Una vez finalizada la intervención de Guaidó, el foco informativo en Venezuela se desplaza al Palacio de Miraflores, donde Nicolás Maduro ha prometido que derrotará "íntegra y absolutamente" el golpe de Estado orquestado en su contra desde Estados Unidos y ha advertido a la oposición de que ha dado un "paso en falso" al haber optado por la autoproclamación del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente del país. "El pueblo venezolano no lo permitirá, la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) no lo permitirá, los vamos a derrotar, nos vamos a encargar de que prevalezca la paz", ha asegurado en rueda de prensa.

18:43 - Guaidó se dirige a los venezolanos del exterior antes de concluir su intervención: "Los extrañamos. Prepárense para regresar muy pronto". "¿Se puede o no se puede?", grita a la multitud. "La sonrisa que hoy ejercemos es porque tenemos la certeza de volver a ser feliz en nuestra tierra. Sigamos adelante", finaliza. La multitud le despide cantando el himno nacional.

placeholder Juan Guaidó (c), a su llegada. (EFE)
Juan Guaidó (c), a su llegada. (EFE)

18:37. ¿Teme Guaidó por su vida? "Mi vida la pongo al servicio de Venezuela", señala.

18:33 - Sobre el apoyo de la cúpula militar a Nicolás Maduro y un posible llamamiento a la desobediencia. "Los golpes militares los dan los militares cuando no hay Constitución. Nosotros estamos pidiendo lo contrario, que respeten la Constitución y obedezcan el poder legítimamente constituido".

18:26 - Mientras Guaidó se dirige a la multitud en la Plaza Bolívar de Chacao, Nicolás Maduro da una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, donde ha acusado a los medios internacionales de "invisibilizar" la "fuerza" chavista.

18:16 - Guaidó termina su discurso y da paso a las preguntas de los periodistas presentes en la plaza.

18:09 - "Nuestro único marco es la Constitución, el respeto de los derechos humanos". "Aquí estamos, con nuestra frente en alto porque estamos haciendo nuestra labor y nuestro deber por nuestro país", señala Guaidó, que vuelve a señalar la ruta a seguir. "Ponerse de lado de la Constitución da fuerzas. Aquí estamos y aquí vamos a seguir, trabajando por nuestra gente, por la reconstrucción de nuestro país".

18:05 - Guaidó anuncia una movilización para la semana que viene, que detallará el domingo. "Volvemos a la calle, donde siempre hemos estado. Aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos la libertad".

17:56 - Guaidó señala la hoja de ruta a la multitud: "Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres". El sábado harán asambleas populares y el domingo pide a sus seguidores que descarguen la ley de amnistía para distribuirla de forma pacífica.

placeholder Seguidores del líder del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Seguidores del líder del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El jefe del Parlamento venezolano manda un mensaje a las Fuerzas Armadas, que se enfrentan a pruebas importantes, la primera con su conciencia, sus familiares y dios. Guaidó manda además un recado a los cubanos, a quien quiere fuera de las Fuerzas Armadas y de los puestos de decisión, pero no de Venezuela, precisa.

17:51 - "Dijimos que cuando contemos con el respaldo internacional daremos el paso y lo tenemos", señala Guaidó, que ha pasado a enumerar la lista de países que le han ofrecido su respaldo. "¿Qué significa el reconocimiento de los países del mundo? No son reconocimientos simbólicos, eso significa confianza, legitimidad".

17:47 - "Quiero ser un servidor para este país, en Miraflores creen que este movimiento se va a desinflar, aquí nadie se cansa, aquí nadie se rinde, Venezuela despertó para soñar, nuna se va a dormir", dice Guaidó sobre la jornada del 23 de enero.

17:45 - Antes de iniciar la rueda de prensa, Guaidó guarda un minuto de silencio por las "víctimas producto de la brutal represión".

17:42 - Juan Guaidó llega a la Plaza Bolívar de Chacao.

17:34 - La patronal CEOE ha mostrado este viernes su preocupación por las empresas españolas instaladas en Venezuela, entre las que se encuentran Telefónica, Repsol, Mapfre o Meliá.

17:29 - Así se encuentra la Plaza Bolívar de Chacao, a la espera del pronunciamiento de Guaidó y la directiva de la Asamblea Nacional.

17:13 - El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ha defendido hoy que el "siguiente paso" en Venezuela debe ser un diálogo entre las distintas fuerzas para organizar unas elecciones "creíbles". "Reconocemos a la Asamblea Nacional (AN), que fue realmente elegida por la población, y reconocemos a su presidente, pero necesitamos tener un diálogo para organizar elecciones creíbles. Ese es el siguiente paso en Venezuela", ha comentado Reynders a los periodistas.

16:46 - Los ciudadanos han comenzado a concentrase en la Plaza Bolívar de Chacao, donde Guaidó celebrará un encuento con el resto de la Asamblea Nacional.

16:38 - ¿Por qué los precios del petróleo apenas responden a las tensiones en Vevezuela? Lea aquí el análisis de Carla Raffin.

16:26 - Juan Guaidó aparecerá hoy en público dos días después de que se autoproclamara presidente interino. El jefe del Parlamento venezolano participará en un encuentro con diputados en una plaza de Chacao, en el este de Caracas. Desde que se retiró ayer de la tarima donde tomó juramento el miércoles, Guaidó solo ha emitido comunicaciones mediante redes sociales, para agradecer las muestras de apoyo recibidas, mientras fuentes han confirmado a EFE que está a "buen resguardo".

16:15 - La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha informado a EFE que los 26 fallecidos que, según sus cuentas, han dejado las protestas antigubernamentales de las últimas horas fueron heridos de bala en medio de las refriegas. Según los registros del OVCS, las edades de las víctimas oscilan entre los 18 y los 47 años, en tanto que esa lista está conformada por 24 hombres y 2 mujeres. En cuanto a los lugares en que estos ciudadanos encontraron la muerte se distribuyen de la siguiente manera: siete en Caracas, cinco en Bolívar, dos en Amazonas, tres en Táchira, tres en Barinas, tres en Portuguesa, dos en Monagas y uno en Yaracuy.

Las protestas en Venezuela dejan 26 muertos en plena disputa de legitimidad entre Maduro y Guaidó

Estas personas, siempre según la ONG, perdieron sus vidas en el contexto de las protestas antigubernamentales, seis de ellas en escenarios violentos que incluyeron saqueos o intentos de violación a la propiedad privada. Las otras 20 víctimas se encontraban participando en manifestaciones pacíficas que incluían cortes de calle o expresiones de reclamo por la grave crisis económica nacional.

16:09 - La organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en Venezuela, ha cifrado este viernes en 369 el total de arrestos registrados esta semana en medio de las protestas antigubernamentales que se han desatado, especialmente en zonas pobres.

16:06 - El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado la disposición del Gobierno de México a mediar en la crisis de Venezuela, pero ha señalado que esa labor soólo la podría realizar si las partes en pugna lo solicitan y sin violar el principio de la autodeterminación de los pueblos. "No es que estemos a favor o en contra de nadie. Estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior", ha especificado.

placeholder El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

16:03 - El partido gobernante de Guinea Ecuatorial ha manifestado su "apoyo y solidaridad" al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por el presidente Nicolás Maduro, y condenó las "injerencias" para "perpetrar un golpe de Estado antidemocrático, ilegítimo y criminal".

"Expresamos este mensaje de apoyo y de solidaridad al amigo PSUV, por las acciones de injerencias foráneas con intereses inconfesados contra la República Bolivariana de Venezuela", señala un comunicado publicado por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y firmado por su secretario general, Jerónimo Osa Osa Ecoro.

15:49 - El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió a los partidos de la oposición, sobre todo al PP y Cs, una "actitud constructiva" que contribuya a encontrar una solución a la crisis de Venezuela, en lugar de dirigir su acción política solo a "erosionar al Gobierno" de Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Borrell aseguró que es "respetable" la postura del PP, Cs, Podemos e IU tras la autoproclamación como presidente de venezuela de Juan Guaidó, pero cuestionó que con ella "contribuyan a encontrar una solución para el pueblo de Venezuela".

placeholder El ministro de Exteriores, Josep Borrell, tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE)

El ministro defendió que, mientras que para Podemos e IU la autoproclamación de Guaidó es un "golpe de Estado" y para el PP y Cs es imprescindible su reconocimiento inmediato como presidente, el Gobierno socialista "no trata de sacar rédito político interno", sino que intenta encontrar una solución para el pueblo venezolano.

Foto: El ministro Josep Borrell, junto a Pedro Sánchez, el pasado 16 de enero en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. (EFE)

15:30 - La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) condenó en Miami que el alto mando militar venezolano cierre filas con Nicolás Maduro, después de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se proclamara esta semana presidente de la nación.

"Maduro está usurpando el poder (...) y los generales venezolanos al asumir esta posición son los que están efectuando un verdadero golpe de Estado", señaló Veppex en un comunicado.

15:12 - La Unión Europa (UE) prepara una nueva declaración sobre Venezuela que se espera que vaya en la línea de la posición expresada por países como España o Alemania, favorables a dar un ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.

Reconocieron que la idea es que sea un último aviso a Maduro para que convoque esas elecciones, y apuntaron que, en la reunión de este viernes, muchos Estados miembros se decantan por reconocer a Guaidó si no se inicia un proceso electoral en Venezuela.

Foto: Maduro dice que la Justicia debe "actuar" tras la autoproclamación de Guaidó. (EFE)

14:59 - La comunidad venezolana residente en España prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años, en coincidencia con la crisis económica y política que atraviesa el país sudamericano, y supera ya las 95.000 personas.

Según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), a principios del año pasado estaban empadronados en España 95.633 venezolanos, de los que 55.227 eran mujeres y 40.406 hombres, a los que habría que sumar aquellos que han adquirido la nacionalidad española.

14:44 - Francia exigió elecciones presidenciales en Venezuela y que el presidente actual, Nicolás Maduro, no utilice la fuerza contra las manifestaciones, aunque evitó reconocer a Juan Guaidó mientras no haya una postura común en el seno de la Unión Europea (UE).

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó su apoyo a la Asamblea Nacional del país y a su presidente Guaidó por ser un órgano "democráticamente elegido" y que, por tanto, "tiene que jugar un papel" en la situación del país.

14:31 - El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró que España está "frenando" que la UE reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y dijo tener la sensación de que el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que Nicolás Maduro sea derrotado. En una entrevista en 'RNE', González Pons advirtió de que la posición de la Unión Europea está "detenida", porque el Gobierno español "no da el paso adelante".

Según el eurodiputado, en la UE se le reconoce una interlocución preferente con los países latinoamericanos y se le supone una experiencia que otros países comunitarios no tienen. "La Unión Europea está esperando a que España dé ese paso y que lo impulse y lo que está sucediendo es lo contrario: está frenando que la UE reconozca a Guaidó y tengo la sensación de que el Gobierno no quiere que Maduro sea derrotado", señaló.

14:18 - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó en una reunión con su Consejo de Seguridad la situación en Venezuela, que rechazó cualquier "injerencia exterior" en ese país. En la sesión del Consejo de Seguridad "se habló, de manera concreta, de la situación en Venezuela", dijo el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Pesvkov, aunque Putin también informó en ella de sus reuniones con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Agregó que en la reunión se reafirmó la posición de Rusia sobre la "inadmisibilidad de todo tipo de injerencia exterior en la situación política interna" en Venezuela. Este jueves Putin habló por teléfono con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que le expresó el respaldo de Rusia al "Gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis política provocada desde el exterior".

Foto: Un manifestante arroja un bote de gas lacrimógeno durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Caracas. (Reuters)

13:52 - Josep Borrell tras el Consejo de Ministros: "A lo largo de los meses este Gobierno ha estado dejando claro que en Venezuela debían producirse elecciones libres. Cosa que entendemos que no se habían producido en las anteriores elecciones. Se lo hemos reiterado al Gobierno venezolano", afirma. Deja claro que no tiene que ser ni la UE ni España quien determina "quién gobierna en Venezuela". "Lo tienen que decidir los venezolanos", añade.

13:24 - En septiembre de 2015 y a las puertas del Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez criticó al Gobierno de Nicolás Maduro al asegurar que tenía "secuestrada" la democracia. Lo hizo en un acto junto a Lilian Tintori, mujer del líder opositor encarcelado Leopoldo López, en el que condenó "de manera rotunda" lo que consideraba "la destrucción de las libertades democráticas" que se estaba produciendo en Venezuela.

Sánchez exigía hace casi cuatro años "la liberación de todos y cada uno de los presos políticos" y que las elecciones que iban a celebrarse unos meses después cumplieran con "todas las garantías democráticas" y que los venezolanos pudieran votar "en libertad".

13:16 - La oposición de Venezuela busca apoyos internacionales para que Juan Guaidó sea reconocido como presidente legítimo del país. La diputada en la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, se ha entrevistado en Valencia con dirigentes políticos para que hagan llegar al Gobierno su petición, ya que considera "insuficiente" la posición de España.

13:05 - El secretario general del PP, Teodoro García Egea, llama "cobarde" a Sánchez por esconderse en foros internacionales en vez de defender "la libertad en Venezuela".

12:57 - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene clao que en Venezuela se está produciendo un intento de golpe y aseguró que su Gobierno nunca estará con los "golpistas". "Donde quiera que haya un golpe militar, estamos en contra. En Egipto dieron un golpe contra Mursi, y estuvimos en contra. Hoy hay un intento de golpe en Venezuela. Nunca estamos con quienes organiza golpes. Nosotros respetamos los votos en democracia", declaró.

12:33 - El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirma que en Venezuela se abre "una nueva ventama de esperanza" con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por lo que ha instado a "aprovechar la oportunidad, sino queremos porder otra vez una década".

12:26 - Alemania, dispuesta a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela si no hay elecciones ya. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirma que Berlín considera que Nicolás Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela" por no haberse cumplido los "estándares democráticos" en las últimas elecciones.

placeholder

12:06 - Japón considera la situación en Venezuela "deplorable" y pide tomar medidas "rápidamente" para enmendarla. "En Venezuela, el deterioro de la situación económica y social ha afectado seriamente la vida de su gente y hay muchos venezolanos que se han visto obligados a abandonar el país", ha asegurado el portavoz de la Cancillería Takeshi Osuga.

11:54 - La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha condenado la violencia y represión contra manifestantes en Venezuela que ha causado al menos 26 muertos y 350 detenidos. También pidió investigar estos hechos y un "inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera" en el país. "Estoy extremadamente preocupada por que la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas", destacó en un comunicado la expresidenta chilena.

11:31 - El movimiento islamista Hamás condena "el golpe de estado" contra Maduro, que consideró "fallido", y ante la crisis que atraviesa ese país, denunció "la injerencia de los Estados Unidos" en los asuntos internos venezolanos.

La organización palestina, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007, bajo bloqueo israelí desde entonces, saludó "a los venezolanos, que son inmunes a las conspiraciones", y expresó en un comunicado "la gratitud del pueblo palestino al Gobierno venezolano por su incondicional y enorme apoyo a la causa palestina". "El intento de Estados Unidos de organizar un golpe de estado es una continuación" de su "política agresiva", aseguró Hamás, que añadió que el país norteamericano "viola los principios democráticos y la libre voluntad de los pueblos", y "su comportamiento supone una amenaza para la seguridad y la estabilidad del mundo".

11:19 - Hace casi cuatro años, Pedro Sánchez se reunió en el Congreso de los Diputados con Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López. Ese día denunció que la democracia en Venezuela "está secuestrada por el régimen de Maduro" y condenó "de manera rotunda" lo que consideraba "la destrucción de las libertades democráticas" que se estaba produciendo en el país.

Sánchez aprovechó también para criticar con dureza a varios dirigentes de Podemos que justificaron en alguna ocasión el encarcelamiento de líderes de la oposición. "Me parecen miserables esas declaraciones y les pido a los máximos dirigentes que pidan disculpas y que públicamente se retracten".

10:21 - Albert Rivera acaba de hablar con Juan Guaidó:

10:00 - Aznar ve posible "terminar" con Maduro: "Es ahora o nunca. Vida o muerte". El expresidente del Gobierno denuncia que la actitud de Sánchez es "un abandono de liderazgo realmente lamentable". Y ha ido a más, ya que cree que "debería dimitir" si espera a que sean Alemania o Francia los países que se posicionen antes que España en esta cuestión.

Muy crítico con Sánchez, Aznar le ha pedido que deje de "perder el tiempo" y "hacerse fotos" y tome la iniciativa. "Sánchez tendría que estar hablando con Estados Unidos y todos los países latinoamericanos y hacer una lista de medidas para presionar a Maduro", ha afirmado el presidente de la Fundación FAES, que cree que dicha lista debe ir acompaña de ayuda humanitaria y de una "acción política" encaminada a restablecer la democracia en Venezuela. Entiende el expresidente que los cambios de gobierno que se han vivido los últimos años en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Colombia o Paraguay han producido una situación "completamente nueva", sin que España haya jugado un papel.

Sobre los últimos intentos de mediación que se han hecho en Venezuela, Aznar cree que han sido un "auténtico fracaso", incluido el del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que, afirma, no ha hecho otra cosa que "consolidar" el régimen de Maduro. En este sentido, y entre los culpables de esta situación, señala también a Barack Obama. "Su legado en Latinoamérica fue muy negativo porque Cuba no sacó las armas de Venezuela".

placeholder

9:14 - El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reclamado a Sánchez que vaya más allá de la posición común de la Unión Europea y lidere el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"Tiene capacidad de hacerlo y otros países como Francia ya lo han hecho. España tendría que liderar en la UE la posición de apoyo al pueblo venezolano", ha asegurado Villegas en una entrevista en RNE.

8:55 - La UE discute este viernes reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tras su decisión de autoproclamarse presidente. "La discusión sobre Venezuela en el Comité Político y de Seguridad será en torno a estos términos", han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. "España trabaja en una posición común. Hay que ser prudentes, aunque tenemos ideas claras", ha explicado otra fuente próxima.

8:29 - El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha anunciado el envío de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el "pueblo" venezolano

8:22 - El Gobierno de Maduro ha cerrado al menos tres medios de comunicación y otros tantos se autocensuran para evitar represalias.

8:11 - El número de muertos en Venezuela asciende a 26 y hay más de 300 detenidos.

8:01 - La India no se posiciona. "Somos de la opinión de que es la gente de Venezuela es la que debe encontrar una solución política, para resolver así sus diferencias a través de un debate y diálogo constructivo sin recurrir a la violencia", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio.

7:14 - La diputada opositora en Venezuela, Manuela Bolívar, pide en RNE elecciones libres como solución al conflicto y asegura que "nadie quiere un conflicto con armas".

6:42- Decenas de intelectuales de Estados Unidos piden a Donald Trump no interferir en los asuntos de Venezuela. Entre los firmantes están el filósofo y activista Noam Chomsky o el relator independiente de la ONU Alfred de Zayas. "Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela, algo ilegal bajo la Carta de la OEA, el Gobierno de Trump ha acelerado la crisis política de Venezuela con la esperanza de dividir a los militares venezolanos y polarizar aún más a la población, obligándolos a elegir bandos", afirman.

6:11 - Maduro se ha mostrado dispuesto a abrir una ronda de diálogo con la oposición como han propuesto los gobierno de México y Uruguay. Ni ha puesto todavía fecha a la cita y los opositores no han reaccionado aún a esta oferta.

5:45 - ¡Buenos dias! Retomamos el directo informativo con la última hora sobre Venezuela. Esta madrugada, el Gobierno de EEUU ha ordenado evacuar de Venezuela a su personal no esencial. Además, ha lanzado una alerta a los estadounidenses que residan o estén de viaje en Venezuela que abandonen el país "mientras haya vuelos comerciales".

Trump desafía a Maduro y mantendrá por el momento a sus diplomáticos y la embajada de EEUU en el país seguirá abierta hasta nuevo aviso.

22:26 Juan Guaidó no descarta ofrecer amnistía a Nicolás Maduro y su gabinete. En una entrevista exclusiva a la periodista de Noticias Univision Patricia Janiot, Guaidó no descarta ofrecer amnistía al mandatario en una eventual transición. Mientras, Maduro dijo hoy que está "de acuerdo" con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, como propusieron ayer los gobiernos de México y Uruguay.

20:02 La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó hoy de que subió a 26 el total de muertes ocurridas en medio de las protestas antigubernamentales de las últimas horas.

19:20 Partido Popular y Ciudadanos fuerzan una votación en la Eurocámara para reconocer a Guaidó. El Parlamento Europeo celebrará la semana que viene un debate de urgencia sobre la crisis en Venezuela tras el que se aprobará una resolución.

placeholder

18:48 Nicolás Maduro se presentó este jueves en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para recibir el respaldo de los magistrados. El líder chavista llegó al TSJ acompañado por su esposa, Cilia Flores, y saludó a los jueces que sí le reconocen como legítimo y que emplazaron a la Fiscalía a emprender acciones contra Guaidó, líder de la Asamblea Nacional.

17:37 Rusia lamenta que los líderes mundiales apoyaran el "cuasi golpe de estado". El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, lamentó hoy que varios líderes mundiales apoyaran lo que llamó el "cuasi golpe de estado" en Venezuela y aseguró que "nadie" tiene derecho a derrocar a un dirigente por medios ilegales.

17:35 Durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, Pompeo ha anunciado 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el "pueblo" de Venezuela e instado al resto de los miembros de la OEA a reconocer a Juan Guaidó como el presidente "legítimo".

17:10 El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dará hoy un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela, en el que dejará patente el apoyo estadounidense al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, según informa la agencia Efe citando a fuentes diplomáticas.

17:06 El Gobierno cubano considera que el objetivo real detrás de la crisis en Venezuela y del reconocimiento por parte de EEUU del opositor Juan Guaidó como presidente interino es el control de los "vastos recursos" de la potencia petrolera.

16:59 El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, denuncia la existencia de un "golpe de Estado" en el país al aludir la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como "presidente encargado". Padrino leyó un comunicado en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el que ratifican su respaldo a Maduro como jefe del Estado y advierten que "no aceptará jamás un presidente impuesto".

placeholder

15:55 - Generales encargados de la defensa de las diferentes regiones de Venezuela ratificaron este jueves su apoyo a Nicolás Maduro como presidente del país. "Somos un país democrático donde su presidente es escogido solo por el pueblo, quien es ese pueblo el soberano en las decisiones del destino de nuestra patria, el pueblo de Venezuela por ejercicio del voto libre y secreto eligió al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente", dijo el mayor general Manuel Bernal Martínez.

El jefe militar encargado de la región de los Andes apareció en un vídeo que fue transmitido en el canal estatal VTV acompañado de otros soldados, donde seguidamente fueron difundidas las declaraciones, en el mismo tono, de los generales Víctor Palacio García, de la región de Los Llanos y de Domingo Hernández Lares de la región Central. "Solo reconocemos y ratificamos lealtad absoluta al presidente constitucional de la república bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, elegido por el pueblo para el período 2019-2025, leales siempre, traidores nunca. ¡Chavez vive!", dijo Palacio García.

placeholder

15:41 - El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, defendió este jueves que, respecto a la situación en Venezuela, "lo lógico sería reconocer al presidente de la Asamblea Nacional", Juan Guaidó, como máximo mandatario del país y consideró que así lo debería hacer el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego, Núñez Feijóo afirmó que, tras la jornada de autoproclamación de Guaidó como presidente interino, cese la "situación límite" que vivía el país bajo el mandato de Nicolás Maduro, siendo un país en el que, como viven 40.000 gallegos, "interesa muchísimo" a la Xunta.

15:28 - El Gobierno mexicano reconoce al presidente Nicolás Maduro y, bajo el principio de no intervención en política, espera llevar "paz y diálogo" a Venezuela tras las protestas antigubernamentales, indicó este jueves el canciller, Marcelo Ebrard. "México va a seguir esa postura. En síntesis, no intervención y disposición para contribuir con nuestro granito de arena a cualquier proceso que lleve paz y diálogo", afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el canciller explicó que, tras las protestas de este miércoles y la autoproclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela, hasta el momento no se comunicó ni con el Gobierno venezolano ni con la oposición. "México mantendrá abiertas relaciones con el actual Gobierno de Venezuela, así como su sede diplomática", apuntó el canciller, que exhortó al diálogo que "evite" más violencia.

Foto: Algunos de los países que apoyan a Juan Guaidó.

15:15 - De igual manera, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reafirmó este jueves el respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y consideró que la mejor solución para recuperar la democracia en ese país es celebrar "lo antes posible" unas elecciones "libres y democráticas".

"Este miércoles conversé con el presidente encargado de Venezuela y le expresé nuestro total y absoluto apoyo y nuestro compromiso de acompañar al pueblo venezolano para que recupere sus libertades, su democracia, el respeto a los derechos humanos y su posibilidad de una vida más plena y feliz", dijo Piñera.

14:58 - El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que "Europa apoya la restauración de la democracia" en Venezuela "después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018", y elogió "la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad".

"Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad", escribió Macron en español y en francés en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.

14:33 - La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) agradeció a los gobiernos que han reconocido a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y expresó su confianza en que lo siguiente será desconocer y expulsar de sus países a los diplomáticos del "régimen de Nicolás Maduro".

"Esperamos que este reconocimiento y respaldo al pueblo de Venezuela conlleve en las próximas horas al desconocimiento y expulsión de los embajadores y representaciones consulares del régimen de Nicolás Maduro en sus países, quienes están usurpando funciones por representar a unos ilegítimos que intentan secuestrar el poder", señaló Veppex en un comunicado difundido en Miami.

14:18 - El Fondo Monetario Internacional (FMI) se guiará por la "comunidad internacional" a la hora de reconocer oficialmente al Gobierno de Venezuela, después de que Juan Guaidó se autoproclamase presidente "encargado".

"Sobre Venezuela: estamos siguiendo con atención esta situación que se desarrolla de manera rápida. Como en todos los casos, la comunidad internacional guía el reconocimiento oficial y nos dejaremos guiar por ello", afirmó Gerry Rice, portavoz del FMI, en Twitter.

14:05 - El jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su Gobierno acompaña "con mucha atención" la situación política en Venezuela y admitió que teme un proceso de transición no pacífico entre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

"La historia nos ha mostrado que las dictaduras no pasan el poder para la respectiva oposición de forma pacífica y nosotros tememos las acciones del Gobierno, o mejor, de la dictadura de Maduro", expresó Bolsonaro en una entrevista con la cadena televisa 'Record'.

13:49 - El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) señaló que sigue estando dispuesto a enviar ayuda a Venezuela, sin importar cuál sea el Gobierno en el poder, en un momento de gran agitación en ese país.

"Sea cual sea el gobierno en el poder, si nos invitan, el PMA está preparado y dispuesto a llevar la ayuda alimentaria que tanto se necesita en Venezuela, para ayudar a mujeres, niños y hombres con necesidades urgentes de apoyo", aseguró el portavoz del organismo, Herve Verhoosel.

13:38 - La población venezolana en España ha alcanzado su máximo histórico, con 95.633 personas, casi el doble de las 48.421 registradas en 2015, según datos del Padrón municipal publicados por el INE a 1 de enero de 2018. Del total de venezolanos residentes en España, 55.227 son mujeres frente a 40.406 hombres.

13:32 - Diosdado Cabello, 'número dos' de Maduro, llama a Guaidó a ir al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano.

13:29 - Recordamos: Felipe González asegura que Maduro "es peor que un dictador, es un tirado arbitrario" y califica de "buena noticia" lo ocurrido en Venezuela. Lo contamos aquí.

13:22 - Albania apoya a Guaidó como presidente interino de Venezuela. "En nombre del pueblo de Albania, deseo que Juan Guaidó y los valientes venezolanos logren deshacerse del poder ilegítimo que ha convertido a su país en un infierno para su propia gente. Venezuela Libre", ha declarado el primer ministro albanés, Edi Rama.

13:14 - La Embajada venezolana en España equipara a Juan Guaidó con Francisco Franco. Lo contamos aqui.

13:01 - Guaidó confirma que Pedro Sánchez le ha mostrado su apoyo total, sin embargo, fuentes del Gobierno han transmitido el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis en ese país.

12:45 - Albert Rivera desde el Congreso, donde ha llamado a concentrarse en apoyo de la "libertad" y del nuevo presidente de Venezuela: "España no se puede permitir ir a la cola de ese reconocimiento a la transición democrática". Junto a él, un nutrido grupo de opositores venezolanos.

12:41 - La UE sigue sin reaccionar, ¿por qué se lo piensa tanto? Nuestro compañero Nacho Alarcón cuenta aquí los motivos.

12:38 - La expectativa de la caída del régimend e Nicolás Maduroen Venezuela ha animado a los inversores internacionales a adquirir su deuda soberana. El bono con vencimiento en septiembre de 2027 y un cupón del 9,25%, actualmente en situación de impago, registró ayer su mayor subida en un año y hoy continuaba con los avances. Aquí lo contamos.

12:35 - Cuidadanos exige a Sánchez que se pronuncie sobre lo ocurrido en Venezuela como ha hecho Macron. El presidente del Gobierno no reconoce ni censura a Guaidó.

12:29 - Más apoyos para Nicolás Maduro: Irán. En un comunicado, el Ministerio iraní de Exteriores criticó "la ilegítima injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela".

"La República Islámica de Irán apoya al Gobierno y la nación de Venezuela contra cualquier intervención extranjera en sus asuntos internos o cualquier otra medida ilegal como un golpe de Estado", afirmó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí.

12:23 - El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, critica a PP, Ciudadanos y Vox por apoyar a Guaidó y compara la situación con la guerra de Irak.

12:18 - Este es el contenido de esta Proposición no de Ley.

12:14 - Y dicho y hecho, Dolors Montserrat anuncia que ya han presentado una PNL.

12:08 - Pablo Casado ha mostrado su intención de que se debata en el Congreso una proposición no de ley para reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

12:01 - ÚLTIMA HORA: Josep Borrell afirma que la prioridad en Venezuela debe ser "evitar que la cosa vaya a peor" y ha considerado que eso exige "una intervención" de la Unión Europea "para que haya elecciones libres, democráticas y con garantías". Lo mismo exige Pedro Sánchez, que ya ha conversado con Juan Guaidó.

11:51 - Casado avisa a Sáchez: puede ser responsable de la "aniquilación" del pueblo venezolano si no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela. En declaraciones durante una visita a Fitur, ha dicho que Sánchez no puede seguir en la "equidistancia", como cree que ha hecho su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero, y debe "abrazar la libertad en Venezuela".

1:45 - Tras la reunión con presidentes iberoamericanos, Sánchez mantendrá una conversación telefonica con Juan Guaidó. Se desconoce si para mostrarle su apoyo.

11:31 - Albert Rivera hace un llamamiento para concentrarse en el Congreso a las 12:30 horas para apoyar a Guaidó "como presidente de Venezuela".

11:29 - Macron, primer dirigente europeo en apoyar a Juan Guaidó. Asegura que con su llegada se restaura la democracia y aplaude la "valentía" de los venezolanos que "caminan por su libertad".

11:14 - Según cuenta AFP, Maduro tendría el apoyo del Ejército para enfrentarse al apoyo internacional que está logrando Guaidó.

11:05 - Informa nuestro compañero Juanma Romero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está reunido en estos momentos con dirigentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica para analizar la situación en Venezuela. Estos tres paises han mostrado su apoyo a Juan Guaidó.

10:59 - Se complica la situación en varios puntos de Venezuela. La Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana ha entrado en un barrio de la localidad de Catia disparando contra manifestantes y casas.

10:44 - El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sobre la situación en Venezuela, que "lo más importante es quitar a un dictador de en medio y luego todo lo demás".

10:37 - Podemos publica un comunicado sobre su posición en la crisis de Venezuela. Apuestan por el diálogo y la mediación internacional ante lo que cree es un golpe de Estado. "Trump y sus aliados no pueden convertir Venezuela en la nieva Irak, Siria o Libia".

10:33 - El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, acaba de pedir a Nicolás Maduro que respete a la población venezolana y evite la violencia. Recuerdo que el Parlamento Europeo ya pidió que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes perpetrados por el régimen", ha afirmado a través de su cuenta en Twitter.

El presidente de la Eurocámara ya dijo ayer sobre la situación en Venezuela que seguía "con mucha atención" los acontecimientos en el país y que, "contrariamente a Maduro, Guaidó sí tiene legitimidad democrática". "Se deben respetar las manifestaciones y la libertad de expresión de un pueblo que está harto de pasar hambre y sufrir los abusos de Maduro", señaló.

10:29 - Muy duro Pablo Casado con Pedro Sánchez, que aún no se ha referido de manera directa a lo ocurrido en Venezuela. El líder del PP le acusa de eludir su responsbilidad y de ser "rehén" de Podemos para justificar al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que tacha de "dictadura". "Es de vergüenza nacional que Sánchez, que va a Davos para intentar eludir su responsabilidad en España, sea rehén de los podemitas financiados por la narcodictadura venezolana", ha señalado Casado en un mensaje en su perfil de Twitter.

10:18 - China rompe su silencio y muestra, como cabía esperar, su apoyo a Maduro y censura la "intrusión" de EEUU en Venezuela. "China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", ha afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.

10:10 - El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, acusa a EEUU de estar detrás del "golpe de Estado" lanzado por el opositor Juan Guaidó. En declaraciones a TVE ha denunciado el "empeño político y estratégico de Estados Unidos y sus aliados de desatar una guerra" y ha asegurado que se trata de "un líder exprés fabricado para la coyuntura". Así, ha considerado que lo ocurrido era una "crónica anunciada" por quienes ya intentaron "promover que las Fuerzas Armadas diesen un golpe de Estado".

Isea ha equiparado los últimos movimientos con el golpe de 2002, "apoyado por el presidente español de la época", y ha cuestionado cómo puede hablar de "legalidad" Guaidó cuando "usurpa funciones" que no le corresponden. Su autoproclamación, según el embajador, implica romper la separación de poderes al unificar el ejecutivo y el legislativo.

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

10:08 - Guiadó expresa su "dolor" por las venezolanos que "han sido asesinados" en las últimas horas. Según las últimas estimaciones ya son 16 los muertos.

10:02 - El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio José Ledezma reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que respalde el "Gobierno legítimo" de Juan Guaidó. En declaraciones a Europa Press, el político opositor cree que este apoyo supondría un comienzo sobre el que "restaurar" el Estado de Derecho y el orden constitucional en el país iberoamericano. "Que Venezuela pueda tener paz y legitimidad, que el gobierno de Venezuela pueda tener los apoyos financieros para poder recuperar la economía venezolana, la hambruna, esa es la expectativa", ha explicado.

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

9:54 - Segundo posicionamiento de un miembro del Gobierno. El ministro Pedro Duque defiende que España debe mantener una postura común con la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, que "es como tenemos que ir", ya que la posición de Europa "siempre es moderada y eso es buenísimo".

En una entrevista en RNE ha afirmado que "no estamos en tiempos de que cada país de Europa haga una cosa diferente y luego tener que enmendar".

9:36 - Turquía sigue apoyando sin fisuras a Nicolás Maduro. El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ha criticado la "interferencia" de EEUU tras afirmar que reconocer a Guaidó como nuevo jefe del Estado llevará el "caos" a Venezuela. "Hay un presidente electo (Maduro). Y el presidente del Parlamento (Guaidó) se declara como presidente de facto. Esta es una situación extraña", señaló.

Acto seguido el ministro turco criticó a Estados Unidos por reconocer a Guaidó como presidente. "Estamos en contra del aislamiento de los países. Estados Unidos está interfiriendo continuamente en los asuntos domésticos de Venezuela", declaró, tras reiterar su apoyo al gobierno de Maduro.

9:28 - Pablo Casado: "Es una vergüenza nacional un presidente del Gobierno que ayer dice que no se puede reconocer a Venezuela porque lo que quiere EEUU es su petróleo", afirma en un entrevista en Es Radio.

9:19 - Hoy el pleno del Senado hará un pronunciamiento exigiendo que el Gobierno reconozca a Guaidó como presidente. El acto está previsto a las 16:00 horas.

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

9:14 - Iratxe García, presidenta de los socialistas en la Eurocámara: "El PSOE considera que estamos en un momento muy delicado en Venezuela y que desde Europa debemos trabajar en una posición común para que sea el pueblo venezolano el que decida su futuro". En una entrevista en la SER afirma que "el Gobierno está trabajando desde el minuto uno porque Europa tenga una posición común"

9:00 - Felipe González se une a los dirigentes políticos españoles que apoyan a Guaidó. En una entrevista en la SER ha calificado de "buena noticia" la autoproclamación de Guaidó y descarta que lo que ha ocurrido en Venezuela sea un golpe de Estado, ya que considera que quien ha ocupado de manera "ilegal e ilegítima" en poder es Nicolás Maduro.

Preguntado sobre si Maduro es un dictador, González no ha obviado responder: "Es peor que un dictador, es un tirano arbitario". Ha explicado que desde las elecciones de diciembre de 2015, cuando el oficialismo perdió la Asamblea Nacional por dos tercios, Maduro "aprovechó para montar un Tribunal Supremo a su servicio y es desde ahí cuando empieza un autogolpe que tiene consecuencias internacionales".

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

8:54 - Silencio absoluto por parte de China, que todavía no se ha pronunciado sobre lo ocurrido en Venezuela. Hay que recordar que junto a Rusia es uno de los países que más dinero ha prestado al Gobierno de Maduro.

8:40 - El estado de Georgia, en el Cáucaso, también ha reconocido a Guaidó, en parte como represalia por el apoyo previo del chavismo a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. "Georgia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, saluda las declaraciones de sus aliados sobre este particular y respalda al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad", ha declarado el ministro de Exteriores georgiano, David Zalkaliani, desde el Foro de Davos. Georgia rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en 2009 después de que Caracas reconociera las independencias de Osetia del Sur y Abjasia, el único estado en hacerlo además de Rusia, Nicaragua, Siria y Nauru.

8:28 - Las últimas horas en Venezuela han dejado numerosas escenas que quedarán en la retina para siempre. Aquí puede consultar las imágenes de esta jornada histórica.

8:16 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eleva a 16 el número de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

8:09 - De acuerdo con fuentes de los servicios de seguridad venezolanos no afines al chavismo, mercenarios extranjeros están llegando desde Colombia, Ecuador y Brasil con el objetivo de desestabilizar el régimen de Maduro, según explica nuestro compañero Marcos García Rey.

8:04 - Según la cadena venezolana NTN24, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente Diosdado Cabello hizo ayer un llamamiento a una vigilia frente al Palacio de Miraflores a la que no acudió prácticamente nadie.

8:01 - Durante la madrugada se han producido concentraciones de expatriados venezolanos en apoyo de Juan Guaidó en otros muchos lugares del mundo, como Chile, Costa Rica o la ciudad estadounidense de Orlando.

7:44 - Estados Unidos se ha negado a reconocer la ruptura de relaciones diplomáticas decretada por Maduro y la orden de que sus diplomáticos abandonen el país en 72 horas. La Administración Trump permanece desafiante y asegura que los miembros de su legación seguirán en Venezuela.

7:30 - Dinamarca es el último país en sumarse a la lista de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

7:19 - Otros, en cambio, apoyan a Guaidó, como Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, que exigen a Pedro Sánchez que le reconozca como presidente de Venezuela.

7:16 - Aquí en España varios son los líderes que consideran que lo que ha ocurrido en Venezuela es un golpe de Estado, entre ellos Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

7:13 - ¿Quién es Juan Guaidó? Era un desconocido hasta que pidió ayuda extranjera -civil y militar- para asumir el poder cuando Maduro juró otro mandato. Así se ha convertido en la figura más prominente de la oposición.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

7:08 - A los apoyos que mantiene Maduro se ha sumado hace unas horas Cuba. "Firme apoyo y solidaridad de Cuba con el presidente constitucional Nicolás Maduro ante el intento golpista", ha escrito en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez,

7:02 - Mensaje de Juan Guaidó en Twitter, donde en su perfil ya define como "presidente de la República Bolivariana".

6:59 - Colombia, Costa Rica, España, Ecuador, Estados Unidos... varios son los países en los que miles de venezolanos han salido a las calles para apoyar a Guaidó.

placeholder Grupos venezolanos celebran la autoproclamación de Juan Guaidó en Costa Rica. (EFE)
Grupos venezolanos celebran la autoproclamación de Juan Guaidó en Costa Rica. (EFE)

6:53 - Brasil ha descartado esta madrugada una eventual intervención militar en Venezuela después de que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, anunciase que reconoce a Juan Guaidó como presidente venezolano interino.

6:49 - Diosdado Cabello, el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y 'número dos' del chavismo, ha revelado que este martes se reunió con Juan Guaidó antes de que se autoproclamara presidente de Venezuela. "Ayer Juan Guaidó me pidió una reunión a mí (...), dijiste cosas y hoy hiciste lo contrario. Yo con este muchacho irresponsable no quiero nada", dijo Cabello, que asegura que Guaidó se presentó al encuentro "disfrazado" para evitar que lo reconocieran, y que hoy le envió "otro mensaje" para explicarle sus acciones.

6:45 - Maduro está utilizando las redes sociales para hacer un llamamiento a los suyos a defender la "estabilidad de la Patria". "¡Ni golpismo, ni intervencionismo, Venezuela quiere paz!", afirma.

6:41 - La Organización de Estados Americanos reunirá hoy de forma extraordinaria a su Consejo Permanente para considerar "los recientes acontecimientos en Venezuela", después de que varias naciones de la región hayan apoyado la autoproclamación de Juan Guaidó como nuevo presidente del país caribeño.

El Consejo Permanente se reunirá a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, todos ellos países que han reconocido la autoproclamación de Guaidó.

6:35 - Ayer Maduro rompió relaciones con EEUU tras su apoyo a Guaidó y dio 72 horas a su personal diplomático para abandonar el país. Pero EEUU hará oídos sordos y ya ha anunciado que mantendrá a sus diplomáticos en suelo venezolano. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en un comunicado en el que ha calificado a Maduro de "expresidente". "No tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EEUU o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona 'non grata", afirma.

El jefe de la diplomacia de Trump instó, además, a las fuerzas de seguridad y a los militares venezolanos a proteger a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela. "Hacemos una llamada a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas incoherentes con los privilegios e inmunidades de los que gozan los miembros de la comunidad diplomática", indicó Pompeo, que advirtió "a los que pongan en peligro la seguridad" de su personal.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

6:32 - Mientras, en España, el Gobierno pide cautela. Josep Borrell ha evitado respaldar por ahora a Guaidó y ha pedido "preservar la unidad de acción" de la UE.

6:27 - Muchos son los que no entienden que la UE se piense tanto su reacción ante Venezuela, entre ellos los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera. Aquí nuestro compañero Nacho Alarcón explica por qué Europa aún no ha dado un paso al frente.

6:20 - Mientras, la Unión Europea opta por el silencio. Fuentes comunitarias afirman seguir "muy de cerca" la situación y mantienen contactos con los países miembros y socios, después de la autoproclamación como presidente interino del líder de la Asamblea Nacional.

6:16 - ¿Quién se ha mostrado en contra? Desde México consideran que siguen reconociendo a Maduro como presidente. También Bolivia y Rusia.

6:14 - Ya son más de una decena los países que reconocen a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela: EEUU, Canadá, Paraguay, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Guatemala y Costa Rica.

6:08 - Todos los ojos están puestos no solo en las protestas que hay en Venezuela (a favor o en contra de Guaidó), también en los militares. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha dejado claro que los militares del país no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses".

6:05 - Al menos 13 personas han muerto en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales que sacuden Venezuela, según ha informado la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Hay más de 210 detenidos, cifra que desde el Gobierno de Maduro no confirman.

6:00 - ¡Buenos días! Abrimos este directo informativo para contarle la última hora sobre Venezuela, donde este miércoles el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de Venezuela ante miles de seguidores en Caracas, lo que desató manifestaciones de sus seguidores.

22:24. A la oferta de diálogo de Maduro, el jefe del Parlamento venezolano ha respondido que está dispuesto a "hablar" si este deja de ser "usurpador" de la Presidencia y se convocan "elecciones libres".

Juan Guaidó Nicolás Maduro