apoyan a guaidó como presidente interino

Venezolanos en España llenan la Puerta del Sol para echar a Maduro del Gobierno

El líder de Ciudadanos ha pedido a Pedro Sánchez que reconozca a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, "como han hecho EEUU o Canadá"

Foto: Manifestación de venezolanos en la Puerta del Sol (Foto: @EnriqueVasquez)
Manifestación de venezolanos en la Puerta del Sol (Foto: @EnriqueVasquez)

Protestas y manifestaciones en Venezuela... y ahora en España. La céntrica Puerta del Sol de Madrid, histórica plaza de grandes concentraciones de la capital, se ha llenado este miércoles de cientos de personas ondeando la bandera venezolana para pedir, una vez más, la salida de Nicolás Maduro del Gobierno venezolano, pero también para celebrar la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente "encargado" del país. Guaidó, desconocido para el mundo hasta que pidió ayuda para "asumir el poder" y desbancar al 'delfín' de Hugo Chávez, ha recibido además el apoyo de Donald Trump, quien desde el perfil oficial de la Casa Blanca lo ha reconocido como presidente interino de Venezuela.

[Sigue en directo las últimas noticias de Venezuela​]

"En Madrid los venezolanos en la plaza del Sol celebramos el nombramiento de Juan Guaidó como presidente de la República de Venezuela. El mundo democrático lo reconoce", escribe uno de los manifestantes que se han concentrado en este punto de la ciudad. La protesta cuenta, por su parte, con el apoyo de diferentes partidos políticos, entre ellos Ciudadanos, que ha decidido sumarse a la protesta para ver cómo "exigen los venezolanos la libertad de su pueblo desde la Puerta del Sol en Madrid".

"Hoy estamos mucho más cerca de acabar con un dictador, con una tiranía, con un gobernante usurpador que está contando las horas (y él lo sabe) para dejar el Gobierno de Venezuela", ha dicho Ignacio Aguado, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, en la manifestación, antes de señalar que Maduro acabará siendo juzgado "por los tribunales internacionales". Sus palabras han sido alabadas por muchos de los manifestantes, a los que también se ha sumado la portavoz del partido naranja por el distrito de Salamanca en Madrid, Miren Polo de Lara, que asegura que la ciudad "vibra de solidaridad con el pueblo venezolano y con los presos políticos. Aquí en la Puerta del Sol no se cabe. Testimonios desgarradores de la oposición y memoria de los caídos. Normalidad democrática ya para Venezuela", escribe la política en su perfil de la red social Twitter.

La Puerta del Sol ha comenzado a llenarse desde las 18:00 y en torno a las 20:00 la gente hablaba de unas siete mil personas en la plaza, si bien no hay cifras oficiales de asistencia a la protesta. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que siga los pasos de Donald Trump y "reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, como han hecho Estados Unidos o Canadá, para que se abra paso una transición democrática que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos". "Tenéis todo mi apoyo", ha añadido.

"Hemos tenido más de 12.000 personas detenidas durante estos años, nuestra gente hace cola en Venezuela buscando comida, buscando medicinas, pidiendo agua. Hay urbanizaciones que han pasado un año sin agua o sin luz. No es justo. Ya basta", grita una de las manifestantes en la puerta, rodeada de muchos otros portando banderas y pancartas con lemas como 'Libertad' o 'Paz, justicia y democracia en Venezuela'. "Esta rebelión que estamos viendo de masas hoy en Venezuela y aquí en Madrid demuestra que somos grandes, y somos un pueblo unido. Señores, vamos a salir de esto. Tenemos la fortaleza para salir de esto", continúa.

Desde Venezuela, por su parte, partidos de la oposición como Vente Venezuela han mostrado su agradecimiento a los venezolanos expatriados en España por sumarse a la protesta. "Los venezolanos en Madrid dicen presente en esta lucha por la libertad. Solo juntos podremos vencer a la tiranía y rescatar a Venezuela", escribe el partido.

Imagen de las protestas de venezolanos expatriados en la Puerta del Sol (Foto: Ciudadanos)
Imagen de las protestas de venezolanos expatriados en la Puerta del Sol (Foto: Ciudadanos)

"Han venido políticos de primer orden de PP y Ciudadanos", cuenta a El Confidencial Joaquín Liberto, uno de los presentes en la manifestación que, si bien es de nacionalidad española, acompaña a su esposa venezolana. "Se solicita pronunciamiento del Gobierno. La organización considera por igual a los partidos constitucionales españoles, y por ello solicitan su apoyo", insiste, matizando que además del respaldo de las distintas formaciones se espera que Pedro Sánchez, que actualmente se encuentra en Suiza asistiendo al Foro de Davos, se pronuncie a favor de la legitimidad de Guaidó.

Tanto el PP como Ciudadanos y Vox han mostrado su apoyo al autoproclamado presidente venezolano, y todas estas formaciones han solicitado a Sánchez que legitime al que muchos venezolanos ya consideran su presidente. Entretanto, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, define la situación como un golpe de estado que "se ha gestado durante años" y que, además, "no es el primero".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios