Es noticia
Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
  1. Mundo
tras declararse presidente el lider de la an

Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo del país minutos después de que el líder de la Asamblea Nacional anunciara que asume las competencias del Ejecutivo

Foto: Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. (Reuters)
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. (Reuters)

La "ayuda extranjera" que pedía Juan Guaidó se ha materializado. El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoce al líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela como presidente "interino". El mismo día en que los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro se manifiestan en todo el país, convocados por el propio Guaidó, Trump anuncia su respaldo al joven que se ha convertido en la figura más prominente de la oposición venezolana.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se autoproclama presidente

Trump reveló su decisión minutos después de que Guaidó anunciara que "asume" las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la presidencia por parte de Maduro. El líder de la AN argumenta que Maduro "ha usurpado" la presidencia al ser reelegido en mayo en unas elecciones boicoteadas por la oposición y que, por tanto, el Ejecutivo debe residir en la Asamblea, declarada en desacato por el Supremo en 2016.

Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, Costa Rica y Canadá reconocen a Guaidó como "presidente de Venezuela"

"Reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", afirmó Trump en un comunicado. "En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante", agregó.

Tras el anuncio de Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha pedido a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo "líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano", en referencia a Guaidó. Poco después, los gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, Costa Rica y Canadá han anunciado que reconocen al líder opositor como "presidente de Venezuela". México, Bolivia, Cuba, Rusia y Turquía se han pronunciado a favor de Maduro, al que siguen reconociendo como el legítimo presidente.

Mientras, en Caracas, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha convocado una "vigilia" en el palacio presidencial de Miraflores en defensa de Maduro. EEUU ha advertido de que mantiene "todas las opciones sobre la mesa", si el Gobierno responde con violencia a la autoproclamación como presidente de Guaidó.

Foto: El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, habla durante un cabildo abierto en Caraballeda. (EFE)

Guaidó era un desconocido para el mundo hasta que pidió ayuda extranjera civil y militar para "asumir el poder" después de que Maduro jurase un nuevo mandato de seis años. Tres días después, cuando un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), encapuchados y con armas largas, retuvo a Guaidó durante media hora a las afueras de Caracas, el joven líder de la Asamblea Nacional saltó al escenario internacional impulsado por una enorme atención mediática.

La condena internacional marcó la ceremonia con la que Maduro asumió su segundo mandato. La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y EEUU afirmaron que no reconocen la legitimidad del nuevo Gobierno y Guaidó, con solo seis días a sus espaldas como líder de la Asamblea, anunció entonces al mundo que estaba listo para asumir la presidencia y que contaba "con el respaldo" del ejército. No es la primera figura de la oposición que asegura tenerlo.

Aquel anuncio de Guaidó había extendido el temor a una nueva ola represiva contra los opositores, porque el líder de la AN pidió en varias ocasiones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que respalde las acciones de la Cámara, lo que supuso un inusual desafío a Maduro ahora que Caracas ha aumentado la represión contra militares acusados de conspiración.

Foto: Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, durante una rueda de prensa en Caracas. (Reuters)

La declaración de Trump sigue al respaldo de una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, que la semana pasada reconocieron como "presidente encargado" de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional e instaron a las Fuerzas Armadas venezolanas a apoyarle. La declaración, firmada por Álvaro Uribe, César Gaviria, Andrés Pastrana o Felipe Calderón, cuenta también con la rúbrica de José María Aznar.

"El peso del poder de EEUU"

Tras reconocer a Guaidó como presidente interino, Trump afirmó que seguirá empleando "el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana". "Seguimos considerando que el régimen ilegítimo de Maduro es directamente responsable de cualquier amenaza que [ellos] puedan presentar para la seguridad del pueblo venezolano", advirtió el presidente de EEUU.

Como poco, la medida tendrá consecuencias financieras y aislará aún más al Gobierno de Maduro. En noviembre, se difundió que la Administración Trump se preparaba para incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo por supuestos vínculos con la milicia libanesa Hizbulah y las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aquello supuso un aumento dramático de la presión contra el chavismo: dicha lista, elaborada por el Departamento de Estado y reservada para estados que "proporcionan un persistente apoyo para acciones de terrorismo internacional”, acarrea duras sanciones e incluye actualmente a Corea del Norte, Siria, Irán y Sudán.

La "ayuda extranjera" que pedía Juan Guaidó se ha materializado. El presidente de EEUU, Donald Trump, reconoce al líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela como presidente "interino". El mismo día en que los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro se manifiestan en todo el país, convocados por el propio Guaidó, Trump anuncia su respaldo al joven que se ha convertido en la figura más prominente de la oposición venezolana.

Nicolás Maduro
El redactor recomienda