en 2018 ya se prohibieron los tatuajes

La televisión china borra los pendientes en las orejas de los chicos

No está claro si se trata de censura por parte del gobierno chino o de una decisión tomada por los propios medios

Foto: El actor Jing Boran, sin su característico pendiente en la oreja izquierda (Foto: YouTube)
El actor Jing Boran, sin su característico pendiente en la oreja izquierda (Foto: YouTube)

Jing Boran es uno de los actores chinos más famosos y su rostro es habitual en las pasarelas rojas de los festivales más importantes del mundo. Siempre muestra un pendiente en su oreja izquierda pero, en las últimas semanas, esa marca personal de su identidad ha sido borrada en las imágenes que emite la televisión china.

Ha sucedido en el último capítulo del programa "Yo, Actor", donde se ve a Boran sin el pendiente y la parte del lóbulo de su oreja izquierda borrosa, como si se hubiera alterado digitalmente. Pero el actor no es la única víctima de este borrado: en la red social Weibo circulan imágenes de decenas de hombres con una parte de sus orejas difusas.

No está claro si se trata de una imposición de las autoridades o de una decisión que han tomado las propias televisiones, pero algo está sucediendo. En 2018, el organismo que regula las emisiones por televisión sí prohibió la actuación de actores con tatuajes, así como actuaciones de “hip hop, subcultura y cultura inmoral”.

Alejarse del prototipo occidental

Grace Leung, profesora de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad China de Hong Kong, asegura a la CNN que puede tratarse de una decisión para alejarse de modelos occidentales: “Es una política consistente en purificar su cultura pop de la influencia occidental y fortalecer las características chinas de la virilidad”.

El actor Jing Boran, con su pendiente boen visible (Reuters)
El actor Jing Boran, con su pendiente boen visible (Reuters)

La censura en China está considerada entre las mayores del mundo y los censores, entre los más avanzados tecnológicamente. Las normas de emisión del gobierno chino impiden mostrar cualquier tipo de admiración por el modelo de vida occidental y prohíbe expresamente hacer bromas sobre tradiciones chinas. También los contenidos sobre temas LGTB son censurados.

Según la profesora Leung, China mantiene una jerarquía masculina o femenina dependiendo de determinadas comunidades por lo que “ver a los hombres usar pendientes, desde el punto de vista masculino tradicional, es un deterioro de su estatus social y respeto”.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios