Es noticia
¿Es inevitable retrasar el Brexit? El 'plan B' se votará el 29 de enero
  1. Mundo
la ue exige medidas y plazos claros para aceptar

¿Es inevitable retrasar el Brexit? El 'plan B' se votará el 29 de enero

El ex primer ministro británico Tony Blair cree que no hay otra solución ante el caótico estado de las conversaciones. Pero tanto Michel Barnier como la CE se muestran firmes: quieren hechos

Foto: El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, en Portugal, esta mañana. (Reuters)
El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, en Portugal, esta mañana. (Reuters)

El ex primer ministro británico Tony Blair ha declarado este jueves que las conversaciones del Brexit están sumidas en el "caos" y consideró "inevitable" retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), fijada para el próximo 29 de marzo. En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, el antiguo líder laborista insistió en que el Gobierno de Theresa May tendrá que pedir una ampliación de la vigencia del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fijó un periodo de negociación de dos años desde la comunicación del "divorcio" hasta la fecha de salida de la UE.

"Creo que eso es inevitable ahora (...). Si yo estuviera en el Gobierno, ya estaría conversando con Europa sobre los términos de la extensión" del artículo, agregó el que fuera primer ministro británico entre 1997 y 2007. Además, Blair se mostró a favor de convocar un segundo referéndum sobre la UE por la actual crisis política. "Este es un caos total. Teniendo en cuenta todo lo que ha pasado, considerando lo que sabemos ahora, no es poco razonable pedirle a la gente si quiere pensarlo otra vez", afirmó.

Foto: Manifestantes en contra del Brexit, frente al Parlamento británico, el 16 de enero de 2019. (Reuters)

También criticó al líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, por negarse a celebrar una reunión con la primera ministra para intentar consensuar un acuerdo que pueda ser aprobado en el Parlamento, tras la derrota que sufrió su plan inicial. "Si en un momento de crisis nacional, el primer ministro pide al líder de la oposición que venga a conversar, por supuesto que debe hacerlo", puntualizó.

May, cuyo acuerdo del Brexit negociado con la UE fue rechazado el martes en la Cámara, mantiene hoy conversaciones con diputados de distintos partidos a fin de desbloquear la crisis. La jefa del Gobierno emprendió anoche estos contactos políticos tras superar en la Cámara de los Comunes -por una mayoría de 19 votos- una moción de censura contra el Gobierno que había presentado el martes el líder laborista. No obstante, Corbyn se negó a reunirse con la primera ministra si no recibía antes garantías de que no habrá un Brexit sin acuerdo.

La primera ministra conservadora está obligada a presentar para el día 21 un 'plan B' del Brexit tras el rechazo al acuerdo negociado con Bruselas y que establecía un periodo de transición, desde el próximo 29 de marzo a finales de 2020. El Parlamento británico votará ese plan el próximo 29 de enero, según anunció hoy la líder conservadora de la cámara baja, Andrea Leadsom. La dirigente comunicó a los diputados que la primera ministra británica, Theresa May, hará el próximo lunes, día 21, una declaración en los Comunes sobre los próximos pasos del Brexit y presentará una moción, que será debatida y votada el 29 de enero. Según la líder "tory" de los Comunes, los diputados podrán presentar enmiendas a la moción.

placeholder El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ofrece un discurso en Hastings (Reino Unido) hoy, 17 de enero de 2019. (EFE)
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ofrece un discurso en Hastings (Reino Unido) hoy, 17 de enero de 2019. (EFE)

Firmeza desde Bruselas

Sin embargo, el negociador jefe comunitario para la salida británica, Michel Barnier, ha dicho en Lisboa que "es necesario que haya decisiones y no tiempos suplementarios" con el Reino Unido, en alusión a una eventual extensión del plazo para su salida de la Unión Europea. Barnier, que intervino hoy ante el Parlamento portugués, destacó esta cuestión como el punto esencial dentro del estado actual del Brexit, sumido en la incertidumbre después de que este martes el acuerdo fuera rechazado por la Cámara de los Comunes británica.

Aunque no cerró la puerta a una eventual extensión del plazo para la salida del Reino Unido, marcada para el 29 de marzo, el jefe negociador se preguntó "cuánto tiempo y para qué" sería útil. "Lo que es necesario es que haya decisiones y no tiempos suplementarios", agregó. Asimismo, se reafirmó en la posición expresada este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo, según la cual "si las líneas rojas del Reino Unido cambiasen" la UE podría modificar la suya. "Si el Reino Unido cambia las líneas rojas, nosotros cambiamos inmediatamente, si quisiera más, estamos listos", afirmó. "Todos los modelos (de relación) están disponibles", continuó Barnier, quien hizo hincapié en que desde Bruselas "respetamos la voluntad británica y respetamos las líneas rojas, como respetamos el principio de mercado único y de la indivisibilidad de las cuatro libertades".

Foto: La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, entra en su residencia oficial de Downing Street tras ofrecer una comparecencia. (EFE)

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha insistido en que el Reino Unido debe proporcionar argumentos a la Unión Europea (UE) si finalmente opta por retrasar su salida del club comunitario, prevista para el 29 de marzo, y recalcó que se toma "muy en serio" los preparativos para un posible Brexit sin acuerdo. "Por supuesto, la petición [para alargar el artículo 50 sobre la marcha de un país de la UE] tendría que establecer las razones para tal extensión", declaró en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario el portavoz de la institución, Margaritis Schinas. En cualquier caso, la petición de posponer la retirada británica debe formularla el Reino Unido y el portavoz precisó que Bruselas aún no ha recibido tal solicitud desde Londres.

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea establece un periodo de negociación de dos años desde que un Estado miembro notifica al Consejo Europeo su intención de abandonar el club comunitario hasta que se produce la salida efectiva. Sin embargo, ese plazo se puede prolongar si el país que deja la UE lo solicita y los líderes de los demás socios comunitarios lo aprueban por unanimidad, tal y como recordó Schinas ante la prensa.

Sobre los preparativos para una posible retirada sin acuerdo, el portavoz destacó que la Comisión Europea se los toma "muy en serio ahora, pues la posibilidad de un Brexit sin acuerdo (...) se está convirtiendo en algo más posible desde el martes por la noche". "Hemos hecho un trabajo importante en esta casa durante bastante tiempo", resaltó Schinas, quien apuntó que la CE ya ha publicado "alrededor de 88 avisos" para la preparación frente a una salida desordenada en diferentes sectores y presentó en diciembre un paquete con medidas. Añadió que la Comisión trabaja en combinar sus preparativos con los de los Estados miembros.

El ex primer ministro británico Tony Blair ha declarado este jueves que las conversaciones del Brexit están sumidas en el "caos" y consideró "inevitable" retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), fijada para el próximo 29 de marzo. En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, el antiguo líder laborista insistió en que el Gobierno de Theresa May tendrá que pedir una ampliación de la vigencia del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que fijó un periodo de negociación de dos años desde la comunicación del "divorcio" hasta la fecha de salida de la UE.

Brexit Reino Unido Theresa May Comisión Europea Tony Blair
El redactor recomienda