Días convulsos en el reino unido

May apela a la "unidad nacional" para pedir a los diputados una solución al Brexit

Tras perder la votación sobre el Acuerdo de Retirada pero ganar la moción, May congregó a los medios para reafirmarse como líder del país y única garante de que el Brexit se haga efectivo

Foto: Theresa May. (Reuters)
Theresa May. (Reuters)

Sin sorpresas. Tras sobrevivir a las peores 24 horas de un primer ministro británico en mucho tiempo -la dolorosa derrota en Westminster sobre el Acuerdo de Retirada y la moción de no confianza presentada por el líder de la oposición Jeremy Corbyn- Theresa May congregó a los medios en el número 10 de Downing Street para reafirmarse en su postura como líder británica para "cumplir con el mandato del referéndum".

Esta convocatoria a las 22:00 GMT hizo saltar todas las alarmas: ¿Convocaría elecciones generales? ¿Anunciaría un segundo referéndum? ¿Pediría a la Unión Europea la extensión del artículo 50? Nada de eso: Theresa May ha explicado que, una vez sabido lo que Westminster no quiere respecto al Brexit, es momento de saber lo que quiere. Para ello se ha reunido con los líderes de los liberales, los escoceses y los galeses como Vince Cable (Liberal Demócratas), Ian Blackford (Partido Nacional Escocés) y Liz Saville-Roberts.

Por otro lado, insistió en la idea de que su deber es cumplir con las instrucciones recibidas por los ciudadanos: "Debemos unirnos, poner el interés nacional por delante y cumplir con el mandato del referéndum", ha repetido en un par de ocasiones en su breve aparición ante las cámaras. También tuvo tiempo para lamentar que Jeremy Corbyn "no haya querido" reunirse, pero ha remarcado que sus puertas "siguen abiertas".

Buscando la extensión del Artículo 50

Pese a su declaración, todo sigue en el aire: May debe presentar en el Parlamento un nuevo plan este lunes (tres días hábiles desde que se rechazó su acuerdo en Westminster). No está claro qué cambios podrá conseguir de Bruselas, cuando los líderes europeos han insistido en que es "el mejor acuerdo posible". El objetivo que se empieza a vislumbrar es una extensión del artículo 50, que lograría evitar un Brexit sin acuerdo a finales de marzo.

Esto concuerda con la exclusiva que presentó unos minutos antes de la comparecencia de May el 'Telegraph': Philip Hammond, ministro británico de Economía, aseguró a los líderes empresariales que los diputados podrían evitar el Brexit sin acuerdo en unos días.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios