AHORA DEBE PREPARAR EL PLAN B DEL BREXIT

May supera la moción de censura presentada por el "traidor" Corbyn

El Parlamento británico no fuerza unas nuevas elecciones. May ha superado la moción de censura presentada por Corbyn tras la derrota histórica en la votación del acuerdo del Brexit

Foto: Theresa May durante la votación de la moción de censura en el Parlamento. (Reuters)
Theresa May durante la votación de la moción de censura en el Parlamento. (Reuters)

El Parlamento británico no fuerza unas nuevas elecciones. La 'premier' Theresa May ha superado la moción de censura presentada ayer por el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, tras la derrota histórica que sufrió el Gobierno en la votación del acuerdo del Brexit. Por un estrecho margen, 325 frente a 306 votos, May obtuvo la confianza de la mayoría de la Cámara de los Comunes.

La victoria de la primera ministra, que necesitaba los votos de al menos la mitad de la Cámara para sobrevivir, se daba por hecho. El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) -clave desde que May perdió la mayoría absoluta- había reiterado esta semana que no apoyaría una moción de censura. Sus votos han permitido que la 'premier' supere el trámite. Tampoco los 'tories' rebeldes que rechazaron el acuerdo, ni siquiera los más euroescépticos, quieren convocar a los británicos las urnas, especialmente tras la experiencia de las elecciones de 2017. La posibilidad de un Gobierno laborista es para ellos aún peor que una salida de la Unión Europea sin pacto.

May supera la moción de censura presentada por el "traidor" Corbyn

Tanto el DUP como los conservadores "brexiteers" exigen a May que ahora regrese a Bruselas para obtener concesiones sobre el mecanismo de salvaguarda irlandesa, diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte, a pesar de que la UE se ha mostrado hasta ahora contraria a reabrir el acuerdo, sellado a finales de noviembre.

En las horas previas a la votación, May había elevado el tono contra Corbyn, al que calificó de "traidor" hacia "todo" lo que ha defendido su propia formación. Lo que ha hecho Corbyn al Partido Laborista, que lidera la oposición bcon 256 diputados, es una "tragedia nacional" a ojos de la 'premier', quien asegura que Corbyn provocaría una "calamidad" en el Reino Unido si se hiciera con el 10 de Downing Street.

"Este es el líder del partido de Attlee -exprimer ministro de 1945 a 1951- que pidió la desmantelación de la OTAN, el líder del partido de Bevan -ministro con Attlee- que dice que el Reino Unido debería desarmarse unilateralmente y cruzar los dedos para que otros sigan su ejemplo. El líder del partido que ayudó a llegar al acuerdo de Belfast, que invitó a los terroristas del IRA al Parlamento semanas después de que sus colegas hubieran asesinado a un miembro de esta casa", dijo la 'premier'.

"Cualquier otro habría dimitido"

Corbyn, por su parte, acusó antes de la votación a la primera ministra de "no aceptar" la derrota de su plan del Brexit e insistió en que cualquier otro jefe de Gobierno hubiera dimitido. En la sesión semanal de preguntas a la 'premier' en la Cámara de los Comunes, Corbyn también le reprochó "haberle fallado" al Reino Unido con el acuerdo con la UE, que fue rechazado por 432 votos en contra y 202 a favor, la mayor derrota de un gobierno en la historia de la democracia británica.

Ahora May intentará dialogar con el resto de partidos en busca de alternativas a su acuerdo del Brexit. La 'premier' deberá presentar un plan B el próximo lunes porque una enmienda presentada la semana pasada por el sector proUnión Europea del Partido Conservador cambió las reglas de juego del Brexit, al obligar al Gobierno a presentar un plan alternativo en tres días tras el rechazo del pacto.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios