Es noticia
Las empresas piden evitar el Brexit duro... pero el acuerdo no se renegociará
  1. Mundo
"nos aboca a un precipicio"

Las empresas piden evitar el Brexit duro... pero el acuerdo no se renegociará

Los líderes de algunas de las principales organizaciones patronales y financieras británicas tratan de persuadir al Gobierno de que encuentre una solución a toda costa. Todo salvo una salida sin acuerdo

Foto: El edificio Barclays en el distrito financiero de Canary Wharf, en Londres. (Reuters)
El edificio Barclays en el distrito financiero de Canary Wharf, en Londres. (Reuters)

Los sectores financiero y empresarial del Reino Unido exigieron hoy al Gobierno que evite una salida de la Unión Europea sin acuerdo el próximo 29 de marzo, después de que anoche fuera rechazado en el Parlamento el pacto propuesto por la primera ministra, Theresa May. La directora general de la patronal Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Carolyn Fairbairn, reclamó un nuevo plan "de inmediato" y pidió a los diputados que lleguen a un "consenso" para evitar una ruptura drástica con el bloque comunitario.

Por su parte, el consejero delegado de la Cámara de Comercio de Londres, Colin Stanbridge, incidió en que un Brexit no negociado abocará al país "a un precipicio", mientras que su homólogo en la Confederación de contratación y empleo, Neil Carberry, subrayó que las empresas necesitan "certidumbre". Catherine McGuinness, presidenta de Política de la Corporación de la City de Londres -ayuntamiento del distrito financiero-, pidió también "un plan B con urgencia" para asegurar un acuerdo y un periodo de transición antes de la fecha de salida de la UE. "Los políticos de todos los partidos deben ser pragmáticos y unirse para evitar un Brexit sin acuerdo", declaró.

Foto: (EFE)

Estas y otras organizaciones participaron anoche en una teleconferencia con el ministro de Economía, Philip Hammond, y el de Empresas, Greg Clark, quienes quisieron tranquilizarles después de la derrota en la Cámara de los Comunes del pacto gubernamental de Brexit, que recibió 432 votos en contra y 202 a favor. Según dijo el presidente de la CBI, John Allan, a la cadena pública BBC, en esa conversación Hammond se mostró abierto a la posibilidad de retrasar la salida de la UE mediante la prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dio inicio a los dos años de negociaciones que concluyen con la marcha del bloque el próximo 29 de marzo.

Pero la Comisión Europea (CE) ha vuelto a subrayar que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no se renegociará. "El Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno) en su formación del artículo 50 dijo en diciembre que el acuerdo de retirada, y repito, el acuerdo de retirada, acordado por los Veintisiete y el Reino Unido, no está abierto para una renegociación", declaró en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

placeholder La primera ministra británica Theresa May sale de su residencia oficial en el nº 10 de Downing Street, de camino al Parlamento en Londres para hacer frente a una moción de censura hoy, 16 de enero de 2019. (EFE)
La primera ministra británica Theresa May sale de su residencia oficial en el nº 10 de Downing Street, de camino al Parlamento en Londres para hacer frente a una moción de censura hoy, 16 de enero de 2019. (EFE)

La UE, "siempre lista para hablar"

Preguntado por la insinuación del negociador comunitario, Michel Barnier, quien hoy en la Eurocámara sugirió la posibilidad de renegociar la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido, el portavoz de la CE se negó a comentar las declaraciones de políticos emitidas durante las últimas horas. Este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo, Barnier recordó que el Consejo Europeo "siempre dijo que si el Reino Unido decide cambiar sus líneas rojas en el futuro, y si toma la decisión de ser más ambicioso e ir más allá de un simple acuerdo de libre comercio, entonces la UE estará lista inmediatamente para ir de la mano con ese avance y dar una respuesta favorable".

En cualquier caso, Schinas aseguró que las palabras de Barnier no son diferentes de las suyas y agregó que la CE "siempre está preparada para reunirse y hablar", pero a continuación recalcó que los jefes de Estado y de Gobierno rechazaron una renegociación del pacto de salida en diciembre. El portavoz de la Comisión insistió en que en este momento "no hay nada más que la UE pueda hacer" y añadió que está esperando noticias del Reino Unido sobre "los próximos pasos previstos". "Lo que importa en este momento (...) es que sepamos qué esperar del Reino Unido y eso no lo sabemos", comentó.

Foto: Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. (Reuters)

Sobre la posibilidad de retrasar el Brexit más allá de la fecha prevista del próximo 29 de marzo, Schinas destacó que el Reino Unido aún no lo ha solicitado. Precisó que si esa petición se produjera, "estableciendo las razones para tal extensión", los líderes de los veintisiete países que seguirán en la UE tras el Brexit deberán decidir al respecto por unanimidad.

El portavoz de la CE también recordó las declaraciones del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, este martes, en las que alertaba de que el rechazo al acuerdo del Brexit en la Cámara de los Comunes aumenta el riesgo de una salida sin pacto del Reino Unido del bloque europeo. "El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Pese a que no queremos que eso ocurra, la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a asegurar que la UE esté totalmente preparada", afirmó Juncker en un comunicado. El político luxemburgués también instó al Reino Unido a "aclarar sus intenciones tan pronto como sea posible"

Los sectores financiero y empresarial del Reino Unido exigieron hoy al Gobierno que evite una salida de la Unión Europea sin acuerdo el próximo 29 de marzo, después de que anoche fuera rechazado en el Parlamento el pacto propuesto por la primera ministra, Theresa May. La directora general de la patronal Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Carolyn Fairbairn, reclamó un nuevo plan "de inmediato" y pidió a los diputados que lleguen a un "consenso" para evitar una ruptura drástica con el bloque comunitario.

Brexit Reino Unido Theresa May Comisión Europea
El redactor recomienda