Es noticia
Bruselas envía una carta de ayuda a May sin nuevas garantías sobre el acuerdo del Brexit
  1. Mundo
reitera lo dicho sobre el 'backstop' irlandés

Bruselas envía una carta de ayuda a May sin nuevas garantías sobre el acuerdo del Brexit

Aunque saben que no cambiará el resultado, Comisión y Consejo envían una misiva a Londres recordando las garantías sobre el acuerdo del Brexit que ya han expresado en otras ocasiones

Foto: Theresa May durante una visita a una fábrica en Stoke-on-Trent, Reino Unido. (Reuters)
Theresa May durante una visita a una fábrica en Stoke-on-Trent, Reino Unido. (Reuters)

Saben que no alterará el resultado que mañana arroje la votación del acuerdo del Brexit en Westminster, pero hay que mantener la compostura hasta el último minuto. Esa es la mentalidad que hay tras una carta enviada esta mañana a la primera ministra británica Theresa May por los presidentes Donald Tusk, del Consejo Europeo, y Jean-Claude Juncker, de la Comisión Europea.

En la misiva, Bruselas trata de subrayar las garantías dadas a Downing Street de que el ‘backstop’, o plan de emergencia para Irlanda, se usaría solo de manera temporal hasta que hubiera otra solución mejor. Este ‘backstop’ es una opción que se pondría en marcha tras el periodo transitorio en ausencia de un acuerdo comercial y que haría que todo el Reino Unido quedara en la unión aduanera e Irlanda del Norte alineada con el mercado único en bienes, de forma que se evite una frontera dura entre el norte de la isla y la República de Irlanda, uno de los requerimiento del Acuerdo del Viernes Santo que puso fin al conflicto irlandés.

Sin embargo, hay muy pocas novedades. La UE ya ha explicado en otras ocasiones que este plan de emergencia sería solo de uso temporal, aunque sin fecha de finalización, mientras que en el Reino Unido los que se oponen a este acuerdo, e incluso el fiscal general, muy cercano a May, señalan que el país podría quedar atrapado dentro de esta opción, lo que significaría que Londres no podría poner en marcha nuevos acuerdos comerciales ya que, al estar dentro de la unión aduanera, su política comercial dependerá de Bruselas.

Foto: Manifestantes a favor y en contra del Brexit se enfrentan durante una manifestación en el centro de Londres. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Objetivo: revertir el Brexit
Celia Maza. Londres

La carta de la UE está lejos de ser lo que el Gobierno británico deseaba recibir: su escenario ideal era obtener un texto en el que Bruselas se comprometiera a que el ‘backstop’ durara un solo año, algo a lo que la Comisión Europea se niega. A cambio, el Ejecutivo comunitario solo reafirma algo que ya ha expresado en otras ocasiones: que se esforzará todo lo que pueda para firmar un acuerdo comercial lo antes posible.

Hay consenso en la capital comunitaria en que esta carta no servirá de nada

De hecho en su carta, Juncker y Tusk vuelven a insistir en el eslogan que acuñaron ya en diciembre: no habrá renegociación, ni del acuerdo del Brexit ni tampoco de la solución de emergencia para Irlanda. Hay consenso en la capital comunitaria en que esta carta no servirá de nada, y así lo admiten incluso fuentes comunitarias, que ya solo esperan ver cuál es el siguiente movimiento del Gobierno británico una vez se produzca la votación en Westminster este martes.

Además, fuentes diplomáticas ya apuntaban en diciembre que el plan de emergencia para Irlanda no era la razón por la que el Parlamento británico votaba en contra del acuerdo, sino la excusa. Una de las fuentes señalaban que aunque la UE eliminara totalmente el ‘backstop’, Westminster seguiría votando en contra porque, según señalaba, a lo que realmente se oponen es a May.

En su carta, los dos líderes europeos señalan que no están “en posición de acordar nada que cambie o sea inconsistente con el acuerdo”. Lo más lejos que llegan Tusk y Juncker es señalar que las conclusiones del Consejo Europeo del 13 de enero, en el que la UE se compromete a que el ‘backstop’, en caso de tener que ser utilizado, se usaría de forma “temporal” hasta que se encontrara otra solución. “Como el Reino Unido, la UE no quiere ver el ‘backstop’ entrando en vigor”, señala la misiva, que trata de reflejar que el bloque europeo desea un acuerdo comercial a tiempo para evitar el plan de emergencia para Irlanda. La Comisión Europea ha evitado comentar más en profundidad la carta. “No interpretaremos las interpretaciones ni clarificaremos nuestras clarificaciones”, ha asegurado un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Su propia ratonera

Fue idea de Londres complicar todavía más el plan de emergencia para Irlanda. En un principio, cuando fue diseñado por la Comisión Europea de la mano de Dublín, el Ulster quedaba alineado con la unión aduanera y el mercado único, y eso obligaba a realizar controles entre la isla de Irlanda y la de Gran Bretaña, algo que enfurecía tanto al Gobierno británico como a los diputados conservadores euroescépticos, que aseguraban que con esa medida se rompía la integridad constitucional del Reino Unido.

Por eso el equipo negociador británico, liderado por el funcionario Olly Robbins, trabajó en una solución que aligerara los controles entre la isla de Irlanda y la de Gran Bretaña. En contra de su deseo inicial, el equipo negociador europeo colaboró.

Foto: Señales del grupo Border Communities Against Brexit en la frontera en la frontera entre County Cavan, Irlanda, y County Fermanagh, en Irlanda del Norte. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La frontera del Ulster, clave en el Brexit
Celia Maza. Londres

Al final Londres acabó aceptando que todo el Reino Unido quedara dentro de la unión aduanera durante el tiempo en el que estuviera en marcha el ‘backstop’, reduciendo así los controles entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña pero disparando entonces las críticas de los euroescépticos, que consideran que la pertenencia a la unión aduanera es una línea roja que no se debe traspasar.

La UE no quería que todo el Reino Unido quedara dentro de la unión aduanera, fue una cesión que le costó conceder, y precisamente eso generó cierto malestar en Bruselas un poco más tarde: Londres volvía en la cumbre de diciembre pidiendo más garantías, sin haber sabido vender la concesión que la UE le había otorgado.

La carta europea ha sido, en realidad, una respuesta a la misiva enviada hoy mismo también por la primera ministra. En ella May advierte de que algunos en su Gobierno temen que la UE utilice todas sus herramientas para dejar al Reino Unido atrapado en el ‘backstop’.La primera ministra señala que cree que los miedos hacia la UE son “infundados”.

May también pide que haya un vínculo entre el acuerdo del Brexit y la declaración política de relaciones futuras, algo que la carta europea confirma: se presentarán como parte de un mismo paquete negociado. “Estoy segura de que nunca tendremos que usar el ‘backstop’”, escribe la primera ministra. Juncker y Tusk aseguran por su parte que en caso de usarse el plan de emergencia solo se aplicarán al Ulster las normas europeas "estrictamente necesarias para evitar una frontera dura".

Saben que no alterará el resultado que mañana arroje la votación del acuerdo del Brexit en Westminster, pero hay que mantener la compostura hasta el último minuto. Esa es la mentalidad que hay tras una carta enviada esta mañana a la primera ministra británica Theresa May por los presidentes Donald Tusk, del Consejo Europeo, y Jean-Claude Juncker, de la Comisión Europea.

Theresa May Brexit Reino Unido Unión Europea Bruselas
El redactor recomienda