Asesinan al alcalde de la ciudad polaca de Gdansk durante un concierto benéfico
  1. Mundo
Gdansk es la sexta más grande de todo el país

Asesinan al alcalde de la ciudad polaca de Gdansk durante un concierto benéfico

Paweł Adamowicz murió horas después del ataque después de no poder superar una operación de urgencia tras ser apuñalado

Foto: Asesinan al alcalde de la ciudad polaca de Gdansk durante un concierto benéfico
Asesinan al alcalde de la ciudad polaca de Gdansk durante un concierto benéfico

Paweł Adamowicz, alcalde de la ciudad de Gdansk, una de las más grandes e importantes de Polonia, ha fallecido este lunes después de que el domingo fuera apuñalado en el escenario durante un concierto benéfico. Tenía 53 años y llevaba más de veinte años desempeñando el cargo, ya que fue elegido en 1998.

El asesino es un hombre de 27 años que ha sido identificado como Stefan W. (en Polonia, la ley prohíbe publicar el apellido de los detenidos). Había pasado 5 años en prisión por robo a mano armada y salió de la cárcel a finales del 2018.

Tras apuñalar a Adamowicz y ante la sorpresa general, el agresor cogió el micrófono y aseguró que había sido una venganza por "haber sido encarcelado injustamente y torturado por Plataforma Ciudadana", el principal partido de la oposición en Polonia.

Consternación en Polonia

Pawel Adamowicz fue trasladado a un hospital cercano donde se sometió a una operación a vida o muerte de más de cinco horas de duración. En declaraciones que recoge The Guardian, el doctor Tomasz Stefaniak dio la mala noticia: “Con el más profundo pesar, debemos informar que, desafortunadamente, perdimos la lucha por la vida del alcalde de la ciudad. Honor a su memoria. Acaba de fallecer”.

Adamowicz era una figura muy conocida en todo el país por su defensa de los inmigrantes, los refugiados y sus gestos a favor de los derechos LGTB. Sin embargo, el ataque parece perpetrado por un hombre sin motivaciones políticas y que, según las primeras noticias, podría tener un pasado con ‘trastornos psiquiátricos’.

Todas las miradas apuntan ahora a la empresa que organizó la seguridad privada del concierto. La agencia Tajfun asegura que el despliegue era el habitual en este tipo de acontecimientos y no había amenazas que hicieran presagiar esa tragedia, aunque algunos periodistas han comentado que apenas había miembros de seguridad en los accesos.

El agresor habría conseguido un pase de prensa, lo que le permitió estar colocado en las cercanías del escenario y poder atacar mortalmente al alcalde.

Polonia Delincuencia Asesinatos
El redactor recomienda