LA MULTA ASCENDERÁ A 500 DÓLARES POR ANIMAL

California solo permitirá la venta de mascotas procedentes de protectoras

Es el primer estado que implanta esta medida en la venta de gatos, perros y conejos en la totalidad de su territorio

Foto: Las tiendas de California sólo podrán vender mascotas procedentes de refugios y protectoras (Reuters/Max Rossi)
Las tiendas de California sólo podrán vender mascotas procedentes de refugios y protectoras (Reuters/Max Rossi)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Desde el 1 de enero, cualquier persona que desee comprar un gato, un perro o un conejo en las tiendas de mascotas del estado de California se encontrará con que su oferta se reduce a ejemplares procedentes de protectoras de animales o refugios. Ya no habrá cachorros de diversas razas llegados desde diversos criaderos: desde comienzos de este año, está prohibido.

Con esta ley se quiere acabar con el negocio de los criadores, conocidos en Estados Unidos como ‘fábricas de cachorros’ y que han operado históricamente sin supervisión alguna y que “acogen animales domésticos en condiciones insalubres y de hacinamiento, sin alimentos, agua, socialización o la atención veterinaria adecuada”, según recoge la nota informativa de la ley 485.

El gobernador de California, Jerry Brown, promulgó la norma en octubre de 2017, pero concedió más de un año de margen para que las tiendas de mascotas se pudieran adoptar a la nueva legislación. Hasta ahora, algunas ciudades ya prohibían las ventas indiscriminadas de mascotas en las tiendas, pero es la primera vez que se prohíbe en todo un estado. Las multas por saltarse esta ley serán de 500 dólares por cada animal.

Esperanza para animales sin hogar

La medida ha sido muy aplaudida por las organizaciones de ayuda a los animales. En una entrevista al New York Times, Kevin O'Neill, vicepresidente de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales, asegura que esta ley se puede extender rápidamente a otros estados: “Se ha abierto la posibilidad de que lo que hasta ahora era un esfuerzo a nivel municipal se traslade a una decisión de todo el estado. Creo que vamos a empezar a ver más y más estados que lo hacen”.

El objetivo de la ley es dar una segunda oportunidad a los animales sin hogar (EFE/Ekaterina Kulikova)
El objetivo de la ley es dar una segunda oportunidad a los animales sin hogar (EFE/Ekaterina Kulikova)

Hasta ahora unos 250 municipios o condados de todo el país tenían una ley similar a la que ha entrado en vigor en California. La mayor ciudad que había adoptado esta medida era Atlanta, que lo hizo en noviembre de 2018.

El estado de Maryland prepara su propia ley que entrará en vigor en 2020 en la que no permitirá vender ningún tipo de mascotas, pero sí podrá ayudar a que se adopten. Según O’Neill, “esto les permitirá encontrar potenciales clientes”, por lo que sus negocios no se verán resentidos.

A la industria no le gusta

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta medida. Para Mike Bober, presidente del Consejo Consultivo de la Industria de Mascotas, la ley que ha entrado en vigor en California tiene buena intención, pero está mal orientada.

Según Bober, “creen que prohibir la venta de mascotas será la varita mágica que acabe con el problema”. Hay una ley federal que obliga a las tiendas a garantizar que adquieren los animales a criadores autorizados y la industria de mascotas es de la opinión que se debería aplicar mejor esa ley, en vez de prohibir la venta de esos animales.

“Creemos que hay maneras de llevar a cabo lo que los partidarios de estas prohibiciones quieren hacer, pero sin poner en peligro a las pequeñas empresas del sector”, reconoce el portavoz de la industria.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios