fue asesinado hace tres meses

La Fiscalía saudí pide pena de muerte para cinco acusados por la muerte de Khashoggi

El periodista, exiliado en Estados Unidos, fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul, a donde fue a recoger unos documentos para poder casarse

Foto: Una imagen de Jamal Khashoggi. (Reuters)
Una imagen de Jamal Khashoggi. (Reuters)

El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, abiertamente crítico con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, conmocionó a medio mundo hace tres meses, hasta el punto de que el reportero y columnista del 'Washington Post' se convirtió en uno de los protagonistas de la portada de la revista 'Time' que escoge a la 'persona del año'. El mismo día que Khashoggí entró por última vez al consulado saudí de Estambul, donde fue asesinado, aterrizaba en Turquía una comitiva de 15 agentes saudíes que, tras visitar el consulado, regresaba a su país. Un total de once personas fueron acusadas del crimen, y este mismo jueves han comparecido ante un tribunal en la que ha sido la primera vista en relación con el caso.

La agencia estatal saudí SPA ha confirmado que solicitará la pena de muerte para cinco de los once acusados, si bien todavía se desconoce los nombres de estos cinco. Asimismo, ha asegurado que se han enviado dos solicitudes a la Fiscalía turca en las que piden sendas pruebas del caso, pero que hasta el momento no se tiene respuesta al respecto.

Los encausados están siendo juzgados por el Tribunal de Sanciones de Riad en presencia de sus abogados, según ha confirmado la misma agencia. Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul, durante una cita concertada para recibir unos documentos que le permitirían seguir adelante con sus planes de matrimonio. Su prometida, que esperaba fuera, no lo volvió a ver salir del edificio. Si bien la cadena británica SkyNews aseguró que se habían encontrado los restos del periodista en el jardín de la vivienda del cónsul saudí, información que luego desmintió la Fiscalía turca. Desde entonces no se sabe nada del cuerpo del saudí.

Órdenes del príncipe

El príncipe saudí, que llegó a verse en persona con la familia de Khashoggi y que aseguró que los culpables del asesinato del periodista serían castigados, es quien está detrás de todas las investigaciones. La CIA llevó a concluir el pasado mes de noviembre que el príncipe heredero fue quien ordenó el asesinato de Jamal Khashoggi: el periódico para el que trabajaba Khashoggi, que cita fuentes familiarizadas con la cuestión, afirmó que la CIA ha averiguado que el periodista, que vivía en Washington, había conversado con el embajador saudí en Estados Unidos y hermano del príncipe heredero, Jaled bin Salman, sobre el viaje a Turquía para obtener los documentos. Según la CIA, el embajador instó a Khashoggi a hacer los trámites en Estambul a petición de su hermano y le dijo que no le pasaría nada. No está claro, indicó el rotativo, si el embajador era conocedor de los planes de asesinar a Khashoggi.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios