xi jinping: "China debe ser y será reunificada"

"La independencia es un callejón sin salida": China amenaza a Taiwán con usar la fuerza

Jinping pide a Taiwán que rechace la independencia y acepte una “reunificación pacífica” con China. Asegura que su país se reservará el uso de la fuerza en la consecución de dicha reunificación

Foto: El presidente chino Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. (Reuters)
El presidente chino Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. (Reuters)

Discurso del presidente de China, Xi Jinping, para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la "Carta a los compatriotas de Taiwán", que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto bajo el principio de "un país, dos sistemas". El líder chino ha pedido a Taiwán que rechace la independencia y acepte una “reunificación pacífica” con China, aunque ha asegurado que su país se reservará el uso de la fuerza en la consecución de dicha reunificación.

"No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, apuntó Xi Jinping durante su intervención, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. El presidente chino indicó que ésta iría dirigida contra fuerzas externas y "el pequeño número de separatistas” de la isla.

Aunque el discurso de Xi Jinping adopta una línea dura contra la soberanía política y las libertades de la isla, es, en el fondo, conciliatorio. Al menos si se compara con el que pronunció en marzo de 2018, cuando aseguró que China no cedería “ni una sola pulgada de nuestra tierra” y que el gigante asiático estaba preparado para “luchar la sangrienta batalla contra nuestros enemigos”.

"China debe ser y será reunificada. (…) La independencia deTaiwán es un callejón sin salida", apostilló este miércoles el líder chino, para quien se trata de "una conclusión histórica sacada durante los 70 años de relaciones a través del Estrecho, y una obligación para el gran rejuvenecimiento de la nación china en la nueva era”.

Durante el pasado año, Pekín aumentó la presión sobre Taiwán con el cerco a los intentos por participar en organismos internacionales de la isla, que es independiente 'de facto' desde la guerra civil de 1949, cuando los derrotados nacionalistas chinos del Kuomintang huyeron a Taipéi. La diplomacia taiwanesa perdió tres aliados en 2018 en beneficio de Pekín, incluidos República Dominicana y el Salvador.

La respuesta desde Taipéi ha sido rotunda. "Taiwán nunca aceptará 'un país, dos sistemas'. La mayoría de los taiwaneses se oponen firmemente a ello y esto es el Consenso de Taiwán", ha dicho la presidenta Tsai Ing-wen, quien en su discurso de Año Nuevo pidió a Pekín que “se enfrente a la realidad de la existencia de la República de China (nombre oficial de Taiwán)” y respete “el compromiso de los 23 millones de taiwaneses con la libertad y la democracia”. Tsai dimitió como líder del Partido Progresista Democrático en noviembre después de que la histórica formación independentista encajara una derrota devastadora en las elecciones locales.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios