cuatro muertos en las pirámides

Las fuerzas de seguridad de Egipto matan a 40 supuestos terroristas tras el atentado

Al menos cuatro personas murieron en una explosión registrada en un autobús de turistas en la zona de las pirámides de Giza, a las afueras de El Cairo

Foto: Policías egipcios examinan el lugar del atentado. (Reuters)
Policías egipcios examinan el lugar del atentado. (Reuters)

Al menos cuatro personas han muerto y otras 10 han resultado heridos este viernes en una explosión registrada en un autobús de turistas en la zona de las pirámides de Giza, a las afueras de El Cairo, según ha informado el Ministerio del Interior egipcio. El autobús transportaba turistas originarios de Vietnam, informó una fuente de seguridad de la provincia de Guiza a la agencia EFE. Mientras, las fuerzas de seguridad egipcias han matado a 40 supuestos terroristas en operaciones en tres puntos del país tras el atentado.

Los fallecidos son tres turistas vietnamitas y el guía del grupo, de nacionalidad egipcia, mientas que resultaron heridos nueve turistas del país asiático y el conductor del vehículo, informó el fiscal general egipcio, Nabil Ahmed Sadeq, en un comunicado.

La Embajada española en Egipto ha confirmado este viernes que no hay ciudadanos españoles entre los fallecidos en el atentado. A través de su cuenta oficial de Twitter, la Embajada ha recomendado evitar la zona y seguir las indicaciones de las autoridades egipcias, así como mantener las precauciones recomendadas por el Ministerio de Exteriores.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha condenado "en los términos más enérgicos" el atentado y ha expresado sus condolencias a los allegados de las víctimas. Además, ha reiterado su apoyo a las autoridades de Egipto en la lucha "contra la lacra del terrorismo y la amenaza que representa contra la convivencia y el desarrollo económico del país".

El artefacto explosivo, de fabricación casera, fue colocado junto a un muro en la calle de Al Marriotiya, en el distrito del Haram, de Guiza, donde se encuentran las pirámides, y fue explosionado a las 18.15 hora local (16.15 GMT) al paso del autobús, según informó el Ministerio de Interior Egipcio en un comunicado. Las fuerzas de seguridad y un equipo de la Fiscalía se desplazaron inmediatamente a la zona de la explosión para llevar a cabo las investigaciones, agregó la fuente.

Los heridos fueron llevados al hospital El Haram, donde falleció el guía mientras estaba siendo operado, según relató el primer ministro en declaraciones a periodistas en el centro médico. El primer ministro afirmó que el autobús se salió del trayecto decidido por el Ministerio de Interior para los vehículos turísticos y no informó a las autoridades del cambio de ruta.

Los turistas vietnamitas se dirigían a las pirámides para ver el espectáculo de luces y música que se realiza todas las noches en el monumento, según dijo a EFE el director de la empresa Sound and Light, Sameh Saad.

40 terroristas abatidos

Después del atentado, las fuerzas de seguridad de Egipto abatieron a 40 supuestos terrotistas en varios puntos del país relacionados con el atentado. El Ministerio de Interior anunció que las operaciones fueron llevadas a cabo en la península del Sinaí (noreste) y en la provincia de Guiza, al oeste de El Cairo.

Este es el primer ataque con explosivos contra turistas registrado en Egipto desde el atentado en octubre de 2015 contra un avión ruso que se estrelló en la península del Sinaí (noreste) después de explotar en el aire, causando la muerte de sus 224 ocupantes.

En Egipto operan media docena de grupos armados contrarios al régimen de Abdelfatah Al Sisi, varios de ellos de orientación yihadista. Las autoridades, de hecho, llevan años librando una guerra no declarada contra la filial del Estado Islámico en la región del Sinaí.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios