Los billetes de 50 £ buscan nueva cara para sustituir a Isabel II: estos son los candidatos
  1. Mundo
el elegido (o elegida) se conocerá en verano

Los billetes de 50 £ buscan nueva cara para sustituir a Isabel II: estos son los candidatos

El nuevo billete de plástico de este importe que emitirá en 2019 el Banco de Inglaterra llevará un nuevo rostro y la terna de elegidos cada vez se reduce más. Entre ellos hay varias mujeres

Foto: Los billetes de 50 £ buscan nueva cara para sustituir a Isabel II: estos son los candidatos
Los billetes de 50 £ buscan nueva cara para sustituir a Isabel II: estos son los candidatos

Adiós a la cara de Isabel II cuando era joven en los billetes de 50 libras esterlinas. El nuevo billete de plástico de este importe que emitirá en 2019 el Banco de Inglaterra llevará un nuevo rostro y la terna de candidatos cada vez se reduce más.

Entre los nombres que se barajan se encuentran el de Stephen Hawking y el de la primera mujer en llegar a Downing Street, Margaret Tatcher. Pero estos son solo dos de loas casi 1.000 propuestas.

Alan Turing
Alan Turing

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carnet, afirmó hace solo unas semanas que el elegido sería una personalidad destacada en el campo de la ciencia en Reino Unido, por lo que las posibilidades de que la 'Dama de Hierro' sea la elegida se reducen. Sin embargo, no desaparece definitivamente de la lista, ya que se licenció en Química en Oxford antes de entrar en política.

Otro de los nombres que suena con fuerza es el del matemático, científico, criptógrafo y filósofo Alan Turing, que entre sus logros en el terreno de la computación y como impulsor de la informática moderna destaca descifrar el código Enigma, el lenguaje secreto utilizado por los nazis.

Dorothy Hodgkin
Dorothy Hodgkin

También el de varias mujeres científicas, como la matemática Ada Lovelace, Dorothy Hodgkin, premio Nobel de Química de 1964, o la investigadora y pionera en el ámbito de la planificación de la natalidad Marie Stopes.

El presidente de la Royal Society, Venki Ramakrishnan, animó a elegir a Hodgkin, la única mujer británica que ganó un premio Nobel de Química por revelar las estructuras tridimensionales de muchas moléculas biológicamente importantes como la penicilina, la insulina o la vitamina B12.

Ahora, el Banco de Inglaterra tiene que fijar una fecha para que el nuevo billete entre en circulación. Será el próximo verano cuando se conocerá al sustituo (o sustituta) de Isabel II. Antes, se pondrá en circulación el nuevo billete de 20 libras, con el pintor Joseph Mallord William Turner.

Isabel II Banco de Inglaterra Inglaterra Stephen Hawking Premio Nobel Libra esterlina