Es noticia
Trump podría haberse librado de ir a Vietnam gracias al favor de un podólogo
  1. Mundo
LAS HIJAS DEL MÉDICO DESMIENTEN SU VERSIÓN

Trump podría haberse librado de ir a Vietnam gracias al favor de un podólogo

Las hijas del médico, ya fallecido, aseguran que firmó la baja de Trump para el ejército a cambio de hacer un favor al padre del hoy presidente, ya que era el dueño de su consulta

Foto: Los informes médicos de Trump, en entredicho
Los informes médicos de Trump, en entredicho

Durante la campaña electoral de 2016, Donald Trump repitió varias veces que no recordaba quién fue el médico que firmó su exención del servicio militar. Ahora, The New York Times revela que un podólogo del barrio de Queens que alquiló su consulta al padre de Trump podría haber hecho un favor a su ‘casero’ con un dictamen falso que librara a su hijo de ir a Vietnam.

El podólogo en cuestión se llamaba Larry Braunstein y falleció en 2007, pero parece que no se llevó el secreto a la tumba con él. Sus hijas Elysa Braunstein, de 56 años, y Sharon Kessel de 53, aseguran ahora que la implicación de su padre en el caso radica en que Trump no tenía ningún problema en sus pies que le impidiera ir a Vietnam. “Pero, ¿llegó incluso a examinarle? Eso no lo sé”, asegura Elysa.

Foto: El presidente Donald Trump en el Capitolio, en enero de 2018. (Reuters)

El diagnóstico del doctor en otoño de 1968 fue que Donald Trump sufría de espolón óseo en sus talones, lo que le evitó que terminara en la Guerra de Vietnam como muchos miles de norteamericanos. Con esta nueva versión de lo sucedido se explicaría que el hoy presidente fuera licenciado del ejército a cambio de que el doctor que hizo el favor tuviera acceso directo a su padre.

Lo que él consiguió fue acceso a Fred Trump. Si había cualquier cosa que iba mal en el edificio, mi padre llamaba y Trump se hacía cargo de ello inmediatamente. Ése fue el pequeño favor que consiguió”, explica Elysa Braunstein. Sin embargo, no hay una sola prueba que avale su testimonio: ni un papel, ni un rastro, nada.

Un segundo médico involucrado

De hecho, la familia Braunstein señala a un segundo médico que hubiera estado involucrado. Se trata del doctor Manny Weinstein, que falleció en 1995 y que vivió en dos pisos propiedad de Fred Trump. Los registros de la ciudad de Nueva York confirman que el doctor Weinstein se mudó al primero de ellos el mismo año que Donald Trump recibió la exención del ejército.

Las hijas del doctor Weinstein reconocen a The New York Times que no tienen registros de la consulta de su padre y tampoco el médico que compró la consulta cuando Weinstein se jubiló. Tampoco en los Archivos Nacionales sobre la llamada a filas de Trump y las pruebas médicas que él hubiera presentado para librarse de ir a Vietnam. No hay nada.

placeholder La decisión de Trump de no visitar personalmente a las tropas en Navidad ha levantado ampollas
La decisión de Trump de no visitar personalmente a las tropas en Navidad ha levantado ampollas

Sólo un testimonio de un tercer médico, Alec Hochstein, quien trabajó con el doctor Braunstein a fines de los 1990. Asegura que el podólogo les habló durante una cena con sus familias de cómo los Trump le habían tratado muy bien, evitándole incluso aumentarle la renta de su consulta. Pero nada relacionado con haberle evitado ir a Vietnam.

Es poco creíble

Trump concedió una entrevista al mismo The New York Times en 2016 en la que aseguraba que el doctor escribió una “carta muy contundente” sobre sus problemas de espolón óseo. Aunque señalaba que no podía recordar el nombre del médico, ya que había pasado mucho tiempo, aseguraba que aún tenía algún tipo de documentación al respecto, aunque nunca la aportó.

Foto: El general James Mattis habla con militares estadounidenses en Kandahar, Afganistán. (Reuters)

Sí explicó que su padre no le había ayudado en nada, ni en ese momento ni a lo largo de su carrera, algo que sí se sabe que es falso, ya que una investigación demostró que el ahora presidente recibió de su padre una cantidad que hoy sería equivalente, al menos, a 413 millones de dólares.

Desde que Trump entró en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos ha sido ridiculizado en varias ocasiones por sus rivales, que creen imposible que un joven atlético de 22 años pudiera sufrir de repente de espolón óseo para no acudir a la llamada del ejército, algo que han alimentado sin querer los testimonios del propio Trump sobre su experiencia durante los años que duró la Guerra de Vietnam.

Durante la campaña electoral de 2016, Donald Trump repitió varias veces que no recordaba quién fue el médico que firmó su exención del servicio militar. Ahora, The New York Times revela que un podólogo del barrio de Queens que alquiló su consulta al padre de Trump podría haber hecho un favor a su ‘casero’ con un dictamen falso que librara a su hijo de ir a Vietnam.

The New York Times Campañas electorales Vietnam
El redactor recomienda