EL PIB CAERÍA UN 9,3% EN 15 AÑOS

Reino Unido ya da "prioridad" a los preparativos para un Brexit sin acuerdo

Preparar un divorcio sin acuerdo ya es la "prioridad operativa" del Gobierno. Así lo ha anunciado tras evaluar la necesidad de aumentar la planificación para el peor escenario

Foto: Una activista pro-UE se manifiesta a las puertas del Parlamento para pedir un nuevo referéndum del Brexit. (EFE)
Una activista pro-UE se manifiesta a las puertas del Parlamento para pedir un nuevo referéndum del Brexit. (EFE)

Preparar un divorcio sin acuerdo ya es la "prioridad operativa" del Gobierno británico. Así lo ha anunciado el ministro del Brexit, Steve Barclay, tras una reunión del Gabinete para evaluar la necesidad de aumentar los preparativos para el peor escenario: una ruptura con la Unión Europea sin pacto, ante el probable rechazo de la Cámara de los Comunes al Acuerdo de Retirada consensuado entre Theresa May y Bruselas. Mientras, la oposición acusa a los 'tories' de emprender "una guerra psicológica" para conseguir apoyos en Westminster.

"Nuestra prioridad general sigue siendo conseguir un pacto" pero "un Gobierno responsable necesita asegurar que estamos preparados para esa opción", ha explicado el ministro. Cuando faltan 14 semanas para el Brexit, dicha planificación es todavía más necesaria para las empresas del Reino Unido, ha puntualizado Barclay. La Confederación de la Industria Británica, harta del “caos” y la “incertidumbre", dio la voz de alarma el pasado jueves al exigir a la clase política que "ofrezca la certeza de que no habrá un Brexit sin acuerdo".

Un Brexit bajo los términos del Acuerdo de Retirada costará al Reino Unido 100.000 millones de libras al año hasta 2030, según un reciente informe del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR, por sus siglas en inglés). El estudio, encargado por el lobby pro-UE, señala que "para 2030 el PIB británico estará cerca de un 4% por debajo de lo que estaría si Reino Unido se quedara en la UE (...) Equivale a perder la producción económica de Gales o de la ciudad de Londres".

La opción de un 'Brexit duro', sin acceso al mercado único europeo ni a la unión aduanera, costaría a los ciudadanos británicos 2.000 millones de libras a la semana, según cálculos de las campañas a favor de la permanencia en la UE. El propio Gobierno conservador calculó a finales de noviembre las consecuencias de una ruptura sin acuerdo: el PIB caería un 9,3% en 15 años , según un informe difundido a finales de noviembre.

La Cámara de los Comunes votará el acuerdo del Brexit en la semana que empieza el lunes 14 de enero, después de que May aplazase la votación del pacto el pasado día 11 para evitar una derrota aplastante. La primera ministra, que la semana pasada sobrevivió a una moción de confianza -200 votos a su favor y 117 en contra, un porcentaje que evidencia la guerra civil 'tory'- compareció ayer ante los Comunes para informar sobre el último Consejo Europeo mientras en Londres crece la presión para que se convoque un nuevo referéndum del Brexit.

May aseguró a los diputados que "las negociaciones continúan" y que es posible conseguir “más clarificaciones” de Bruselas sobre el “backstop” irlandés, el punto más polémico del pacto para la Cámara de los Comunes porque para los "brexiteers" supone seguir atados a Bruselas. Los líderes comunitarios descartaron en la última cumbre renegociar el pacto, aunque aceptaron introducir "clarificaciones" sobre la salvaguarda diseñada para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte.

3.500 soldados en alerta

En caso de una ruptura sin acuerdo, el ministerio de Defensa pondrá a 3.500 soldados "en alerta" por si deben asistir a otros departamentos del Gobierno, por ejemplo en puertos o aeropuertos. Gavin Williamson, titular de la cartera, reveló este martes sus "planes de contingencia" al ser preguntado por un diputado conservador, Will Quince, si algún otro ministerio había solicitado la ayuda de "las fuerzas armadas de primera clase" para el escenario de un Brexit duro.

Aunque "de momento" no ha recibido ninguna "petición formal" de apoyo, Defensa ha dispuesto que dicho contingente esté disponible para colaborar en caso de crisis, como problemas de masificación en las fronteras. Mientras, Economía prevé distribuir 2.000 millones de libras (2.200 millones de euros) adicionales entre distintos ministerios y enviar instrucciones a las empresas para que aborden los preparativos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios