el país eleva su nivel de alerta antiterrorista

Francia baraja que el autor del tiroteo de Estrasburgo haya huido del país

Un operativo de 670 agentes busca al individuo que ayer mató a tres personas e hirió a otras 14, 7 de ellas de gravedad, al abrir fuego contra un mercadillo navideño

Autor
Tiempo de lectura3 min

El Gobierno francés ha sacado a la calle a 670 miembros de las fuerzas del orden para encontrar al autor del tiroteo que dejó tres muertos este martes por la tarde en la ciudad de Estrasburgo, considerado ya oficialmente un atentado terrorista. En el ataque, al menos 14 personas resultaron heridas -9 de ellas de gravedad- después de que un hombre identificado como Cherif Chekatt, que también resultó herido y que estaba fichado por posible radicalización, abriera fuego en un mercadillo navideño de la ciudad. Se trata de un individuo de 29 años nacido en el propio Estrasburgo y, según fuentes policiales, los gendarmes habían registrado su casa este mismo martes por la mañana, donde encontraron granadas.

Las autoridades habían hablado inicialmente de hasta cuatro muertos, pero la cifra ha ido subiendo y bajando a medida que se tiene información más precisa. El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nunez, ha barajado este miércoles la posibilidad de que el autor del ataque haya salido del país en su huida. "No se puede excluir", reconoció Nunez en una entrevista a la emisora de radio France Inter. La Policía alemana ha identificado los controles en varios puntos fronterizos con Francia ante la posibilidad de que decidiera huir del país galo. Dos de sus hermanos han sido detenidos, uno de los cuales tenía también una ficha S por posible radicalización, igual que el propio sospechoso.

Alrededor de las 20:00 el autor del tiroteo abrió fuego en la calle de Grandes-Arcades al grito de "Allahu akbar" (Alá es el más grande). Después se dio a la fuga en dirección a la Grand'Rue, donde se escucharon más disparos. "Había gente corriendo por todas partes. Ha durado unos 10 minutos", declaraba inmediatamente después del tiroteo un comerciante local a BFM TV.

Las cámaras de vigilancia muestran a un solo individuo, que ha abierto fuego en tres sitios diferentes. El ministro de Interior, Christophe Castaner, explicó que el autor de los disparos tiene antecedentes por delitos de delincuencia común y está siendo buscado por la policía en un amplio despliegue. El centro de Estrasburgo quedó acordonado en un radio de 200 metros en torno a la plaza Gutenberg después de que tuviera lugar el suceso. Los miembros del Parlamento Europeo se vieron retenidos en el interior del edificio, donde celebraban la última sesión del año. Lo mismo sucedió con los espectadores del partido de la Copa de Europa de baloncesto.

Foto del sospechoso difundida por el diario 'L'Est Republicain'.
Foto del sospechoso difundida por el diario 'L'Est Republicain'.

En manos de la Fiscalía Antiterrorista

La Fiscalía Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación, lo que señala que las autoridades consideran el incidente un atentado terrorista. El autor, de hecho, tiene ficha de tipo S, es decir, había sido investigado por sospechas de posible radicalismo. Sin embargo, Nuñez ha afirmado en una entrevista concendida a la cadea de radio France Inter que "todavía no se ha establecido la motivación terrorista" del autor del tiroteo.

El Gobierno ha decidido reforzar su nivel de alerta antiterrorista. En este sentido, Castaner detalló que se ha pasado a un nivel de "urgencia por atentado" con un control reforzado en las fronteras, controles incrementados en el conjunto de mercados de Navidad y una movilización todavía mayor del dispositivo antiterrorista 'Sentinelle' en todo el territorio. El Mercado de Navidad de Estrasburgo ya fue objeto de un intento de atentado por parte de Al Qaeda en 2000.

Uno de los fallecidos, un turista tailandés

Un turista tailandés es uno de los tres fallecidos en el tiroteo. Anupong Suebsamarn, de 45 años, murió de un disparo a la cabeza mientras paseaba junto a su esposa por el mercado navideño de la ciudad francesa, dijo una asociación de tailandeses en Francia al diario de The Nation.

El matrimonio llegó el día anterior a Estrasburgo, donde este miércoles se espera la llegada del embajador tailandés, según indicó la esposa del fallecido en el hospital a la organización.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios