por delante de paz

Los japoneses eligen el kanji ‘desastre’ para definir el año 2018

Tifones, terremotos y otros desastres naturales han sido los desencadenantes de esta decisión

Foto: El tifón Jebi dejó varios muertos en el mes de septiembre (EFE)
El tifón Jebi dejó varios muertos en el mes de septiembre (EFE)

Desastre. Este es el resumen del año para los japoneses. Tras las numerosas catástrofes naturales que ha sufrido el país durante 2018, Japón se ha decantado por este kanji como el que mejor define lo sucedido en 2018.

Entre las catástrofes de 2018 se encuentran las inundaciones que sufrió el país el pasado mes de julio, que dejaron casi 200 muertos y provocaron la evacuación de casi diez millones de personas a lo largo de todo el país.

El mismo mes, otros 65 ciudadanos murieron por culpa de una ola de calor que dejó más de 20.000 personas hospitalizadas. Asimismo, Japón ha recibido en 2018 el mayor tifón de los últimos 25 años: se conoció con el nombre de Jebi y dejó vientos de más de 170 kilómetros por hora.

Y para completar un año terrible, la isla de Hokkaido, situada en el norte del país, sufrió un terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter. Todo esto ha provocado que la economía nipona cayera un 1,2% en el tercer trimestre por causa de estas desgracias.

Las inundaciones dejaron más de 200 muertos (EFE)
Las inundaciones dejaron más de 200 muertos (EFE)

En la votación anual que organiza desde 1995 la fundación que regula el uso de los sinogramas kanjis, más de 20.000 personas han elegido el símbolo para ‘desastre’ por delante del símbolo que designa la paz. El ‘kanji’ que simboliza esa palabra se pronuncia ‘sait’ y fue escrita por el maestro de un antiguo templo de Kyoto sobre un lienzo blanco.

Esta palabra de 2018 sucede a ‘Norte’, que ganó en 2017, un año marcado por el lanzamiento de misiles en Corea del Norte, y a ‘Oro’, la palabra que venció en 2016, el año de los Juegos Olímpicos de Río.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios