Es noticia
Directo | May sobrevive a la moción de confianza: 200 votos a favor y 117 en contra
  1. Mundo
no tendrá margen de maniobra

Directo | May sobrevive a la moción de confianza: 200 votos a favor y 117 en contra

Theresa May se salva tras la moción de confianza presentada por el ala dura de su partido. Sin embargo, no es un gran resultado porque refleja la división de los 'tories'

Foto: Theresa May. (Reuters)
Theresa May. (Reuters)

22:27 - Theresa May ha comparecido ante los medios de comunicación y ha enfatizado que una gran mayoría han votado para que ella continúe su mandato. También ha anunciado que este jueves en el Consejo Europeo buscará modificar algunos puntos del acuerdo de salida. "Aquí está nuestra misión renovada: llevar a cabo el Brexit que la gente ha decidido". No ha permitido preguntas y ha vuelto a meterse dentro del 10 de Downing Street.

22:18 - "El resultado de la votación de esta noche es que el grupo parlamentario tiene confianza en Theresa May", anunció Graham Brady, presidente del Comité 1922, que reúne a los diputados conservadores. Tras su victoria, la primera ministra no podrá ser sometida de nuevo a una moción de confianza por su propio partido en 12 meses, aunque sí podría afrontar una moción de censura contra su Gobierno por parte de la oposición laborista.

Foto: Theresa May junto a la canciller alemana Angela Merkel, en Berlín. (Reuters)

La diputada conservadora Nicky Morgan afirmó tras la votación que "la razón ha prevalecido", mientras que su compañero de bancada Jacob Rees-Mogg, uno de los líderes de la facción euroescéptica de la formación, consideró que los 117 votos en contra de May suponen un "resultado terrible" para ella.

22:07 - May, antes de someterse a la moción, prometió ante los diputados 'tories' que no se presentará a las próximas elecciones (2022), con el objetivo de atraer a los indecisos. La votación ha transcurrido con normalidad y los resultados son los esperados, reflejando una interna división de los conservadores, analogía perfecta de lo que está ocurriendo en todo el Reino Unido. Sí, May sobrevive, pero el origen de la disputa (el "backstop" irlandés) sigue ahí y no parece que en Bruselas consiga una modificación notable.

22:00 - Dan los resultados. May se salva. 200 diputados conservadores han votado a favor de Theresa May y 117 en contra. No es el mejor resultado para la 'premier' porque más de un tercio de 'tories' han votado contra ella. Además, que haya salvado este 'match ball' no significa que vaya a conseguir ninguna modificación en el acuerdo de salida con la Unión Europea para el Brexit. Por lo tanto, en el mejor de los casos, todo sigue igual.

21:55 - Cinco minutos para saber si la carrera política de Theresa May sobrevive o no.

21:21 - Los medios británicos afirman que los 317 diputados conservadores han votado en la moción de confianza.

21:08 Prácticamente todos los analistas y periodistas británicos dan por segura la victoria de May en la moción de confianza. La duda está en cuántos diputados votan en su contra.

21:05 - Se ha permitido a los periodistas entrar a la sala donde se va a realizar el recuento de votos, aunque han advertido que hasta las 22:00 en punto no anunciarán los resultados. Muy británico todo.

21:00 - Se cierran las urnas. En teoría, durante la próxima hora se conocerán los resultados.

20:53 - Christopher Hope, un periodista de 'The Telegraph', asegura que la cuenta contra May va por los 86 diputados. No sería suficiente para que la moción tuviera éxito, pero toda cifra que supere las tres cifras dejaría tocada a Theresa May. Sin embargo, Robert Peston, analista de la 'BBC', cree que solo 130 votos en contra la pondrían en un gran problema; 100 dejaría la situación igual y menos de 80 una posición estable.

20:45 - En 15 minutos se cierran las urnas.

20:17 - Theresa May acaba de votar.

20:13 - Aumentan los nervios en Londres. Aunque acabe ocurriendo lo previsto (que May sobreviva a la moción), está por ver cuántos diputados se ponen de su lado. Ese número le dará o no credibilidad para intentar retocar algunos puntos del acuerdo de retirada con la Unión Europea, aunque la UE ya ha dejado claro que no se puede modificar.

20:04 - Michael Gove, ministro de Medio Ambiente, defensor de May, piensa que May ganará por un amplio margen. Cuando el periodista le ha preguntado por números, ha contestado: "Estudié Inglés, no matemáticas".

20:00 - La diputada Sara Wollaston ha hecho una foto de su papeleta apoyando a May:

19:42 - El periodista Michael Crick recuerda que solo ha habido tres mociones de confianza en la historia del partido conservador, y en ellos "el voto contra el líder ha sido significativamente más alto de lo que los expertos habían previsto".

19:38 - Distintos diputados conservadores que apoyan a Theresa May son escépticos en declaraciones a la 'BBC' con el hecho de que la 'premier' pueda conseguir concesiones de la Unión Europea y "mejorar" el acuerdo del Brexit.

19:31 - 'Reuters' afirma que May cuenta con el apoyo de 200 diputados conservadores, según las declaraciones de los 'tories' en los medios y en las redes sociales. Los resultados se conocerán en torno a las 21:00 (hora peninsular), cuando finalice la votación. Sin embargo, esa misma información recuerda que algunos diputados que hayan apoyado públicamente a May pueden votar en su contra en privado.

19:20 - Un total de 317 diputados 'tories' votan este miércoles para decidir si aceptan la moción de confianza o no. May sobrevivirá si consigue que al menos 158 diputados (mayoría simple) voten en contra. En caso de que May pierda la votación, se tendrían que convocar primarias en el Partido Conservador y se abrirían múltiples escenarios como, por ejemplo, qué ocurriría con las negociaciones sobre el acuerdo del Brexit, pese a que desde la Unión Europea han sido claros: no hay opción a renegociar lo ya acordado.

19:15 - Otra diputada conservadora, Margot James, ha dicho que "siente que May se ha ganado con su discurso los indecisos". Todas las fuentes de la prensa inglesa apuntan a que Theresa May ha realizado un discurso contundente.

19:12 - "La Primera Ministra lo hizo bien. Hubo algunas preguntas hostiles pero existe un arrollador ambiente de apoyo. Sospecho que sobrevivirá", ha tuiteado Bob Seely, un diputado conservador que está en la sala.

19:05 - Por otro lado, 'Reuters' afirma que May ha afirmado que no adelantará las elecciones generales de 2022.

19:04 - 159 diputados conservadores han hecho público su apoyo a Theresa May en la votación que van a efectuar en las próximas horas en una sesión cerrada. Ahora mismo la 'premier' está intentando convencer a sus compañeros para que no salga adelante la moción que traería consecuencias imprevisibles en la larga historia del Brexit.

18:47 - La primera ministra británica, Theresa May, ha prometido al Partido Conservador no presentarse a las próximas elecciones generales (previstas para 2022) en un intento por sobrevivir a la moción de no confianza y atraer así a los diputados indecisos.

22:27 - Theresa May ha comparecido ante los medios de comunicación y ha enfatizado que una gran mayoría han votado para que ella continúe su mandato. También ha anunciado que este jueves en el Consejo Europeo buscará modificar algunos puntos del acuerdo de salida. "Aquí está nuestra misión renovada: llevar a cabo el Brexit que la gente ha decidido". No ha permitido preguntas y ha vuelto a meterse dentro del 10 de Downing Street.

Theresa May