Es noticia
May se estrella en su gira de urgencia: la UE rechaza renegociar el Brexit
  1. Mundo
LA 'PREMIER' BUSCA APOYOS ANTE EL BLOQUEO

May se estrella en su gira de urgencia: la UE rechaza renegociar el Brexit

Irlanda “acelera” los preparativos para un Brexit sin acuerdo, una posibilidad que para Francia “no es improbable”, mientras la UE descarta renegociar el acuerdo del Brexit

Foto: Theresa May junto a la canciller alemana Angela Merkel, en Berlín. (Reuters)
Theresa May junto a la canciller alemana Angela Merkel, en Berlín. (Reuters)

Irlanda “acelera” los preparativos para un Brexit sin acuerdo, una posibilidad que para Francia “no es improbable”, mientras la Unión Europea (UE) descarta renegociar el Acuerdo de Retirada, aunque se muestra dispuesta a ofrecer "clarificaciones". La gira de urgencia emprendida por la 'premier' Theresa May por capitales europeas para reabrir la negociación ante el bloqueo del Brexit en la Cámara de los Comunes ha resultado infructuosa.

Tras aplazar sine die la votación del Acuerdo de Retirada que debía celebrarse este martes en el Parlamento, la primera ministra se ha lanzado a una gira europea exprés en busca de modificaciones en el pacto consensuado con los Veintisiete que puedan convencer a los diputados británicos. May, que ayer prometió al Parlamento “más garantías” sobre el “backstop” irlandés -el gran escollo para que Westminster apruebe el pacto- no tiene motivos para el optimismo: el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió hoy que el acuerdo "no se renegociará".

May no tiene motivos para el optimismo: Juncker aseguró hoy que el acuerdo "no se renegociará"

“El acuerdo que pactamos el 25 de noviembre es el mejor posible y el único posible. No hay espacio para renegociar, pero sí para una mayor clarificación e interpretación sin abrir de nuevo el pacto", dijo, ante la Eurocámara, Juncker, que se reunirá con la 'premier' esta misma noche.

Esta mañana, May ha acudido a La Haya para reunirse con el primer ministro Mark Rutte, conocido por su habilidad para encontrar consenso entre posturas incompatibles. Que Holanda haya sido la primera parada de la gira no es casual: es uno de los territorios más afectados por la salida británica de la UE. Un Brexit sin acuerdo podría costarle al Gobierno de La Haya unos 2.300 millones de euros en gastos extra, tanto a nivel nacional como de aportaciones a la UE, según un informe del Tribunal de Cuentas. Por ahora no ha trascendido ninguna información sobre los puntos abordados en el desayuno de trabajo que celebraron Rutte y la 'premier'.

Después ha sido el turno de Angela Merkel, quien no se había pronunciado sobre la rendición de May ante el Parlamento. La canciller ha asegurado que no habrá nuevas negociaciones sobre el Brexit, aunque ha añadido que se están haciendo esfuerzos para ofrecer a Londres ciertas garantías, según dos fuentes citadas por la agencia 'Reuters'. Merkel ha añadido que un Brexit sin acuerdo no beneficiaría a nadie.

Foto: El discurso de la primera ministra, Theresa May, en la pantalla de televisión de un bar. (Reuters)

Irlanda se prepara para un “no deal”

Después de que May haya cancelado la votación del Acuerdo de Retirada ante el riesgo de una derrota devastadora, el Gobierno de Irlanda está "acelerando" los planes de contingencia para hacer frente a un divorcio sin pacto. El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, reiteró hoy que el acuerdo de salida no puede ser renegociado e insistió en que Londres no debe temer el “backstop irlandés”, incluido en el pacto para asegurar la invisibilidad de la frontera entre las dos Irlandas, clave para sus economías y el proceso de paz.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que sostiene a May en el Parlamento desde que esta perdió la mayoría absoluta en 2017, rechaza esa garantía porque entiende que pone en peligro la integridad territorial del Reino Unido y su relación con Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra).

Coveney, que ostenta también la cartera de Exteriores, indicó que el texto del acuerdo, fruto de dos años de "intensas negociaciones", no cambiará, aunque los Veintisiete podrían añadir algún tipo de "declaración política" para "aclarar y tranquilizar" al Parlamento de Londres.

Foto: Un cartel sobre el Brexit entre Donegal y Londonderry, en la frontera entre las dos Irlandas. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La frontera imposible que convierte el plan de May en una utopía
Eugenio Blanco. Middletown / Belfast

El Gobierno francés también ha mencionado la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo, un escenario que “no es improbable”, según la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, que hoy insistió en que el pacto de retirada alcanzado con Londres es "el único posible".

"Nuestra responsabilidad de dirigentes es también prepararnos para una falta de acuerdo porque es una hipótesis que no es improbable”, dijo Loiseau, quien precisó que una retirada sin acuerdo "es una muy mala noticia para el Reino Unido y tiene consecuencias para Francia".

Ahora mismo, la mayoría de la Cámara de los Comunes está en contra de salir de la UE sin acuerdo ni periodo de transición, aunque esta es la opción preferida para los 'brexiters' más radicales. Si finalmente Reino Unido abandona la Unión sin pacto, el Gobierno británico negociaría un retraso de un año en la salida para prepararse ante un escenario que estaría regulado bajo los términos de la Organización Mundial de Comercio. Las posibilidades de que Bruselas acepte semejante solicitud son muy escasas. El comercio bajo las reglas de la OMC es inusual en las economías avanzadas y provocaría una daño significativo a muchas industrias de Reino Unido.

Irlanda “acelera” los preparativos para un Brexit sin acuerdo, una posibilidad que para Francia “no es improbable”, mientras la Unión Europea (UE) descarta renegociar el Acuerdo de Retirada, aunque se muestra dispuesta a ofrecer "clarificaciones". La gira de urgencia emprendida por la 'premier' Theresa May por capitales europeas para reabrir la negociación ante el bloqueo del Brexit en la Cámara de los Comunes ha resultado infructuosa.

Brexit Theresa May Unión Europea Reino Unido Irlanda
El redactor recomienda