Es noticia
Cómo un policía se convirtió en el asesino en serie misógino más prolífico de Rusia
  1. Mundo
El 'maniaco de Angarsk'

Cómo un policía se convirtió en el asesino en serie misógino más prolífico de Rusia

Mijaíl Popkov fue detenido en 2012; en 2015 se le condenó a cadena perpetua por el asesinato de 22 mujeres; ahora se han demostrado otros 56 asesinatos

Foto: Condenan a segunda cadena perpetua a un expolicía que mató a 77 mujeres en Rusia (EFE)
Condenan a segunda cadena perpetua a un expolicía que mató a 77 mujeres en Rusia (EFE)

El 'maniaco de Angarsk' o el 'hombre lobo': así se conoce a Mijaíl Popkov, un hombre que pasará a la historia por ser el asesino en serie más prolífico de Rusia, y uno de los peores del mundo. Popkov, nacido el 6 de marzo de 1964, acaba de ser condenado a cadena perpetua por segunda vez, en esta ocasión por haber asesinado a un total de 56 personas, casi todas mujeres. La primera vez que recibió la máxima sentencia fue en octubre de 2015, tras ser declarado culpable de asesinar a otras 22 mujeres, lo que convierte a Popkov en el asesino de 77 mujeres y un hombre.

Angarsk es una pequeña ciudad de Siberia, ubicada en el óblast de Irkutsk, la que tiene la mayor zona industrial de Asia. Con algo menos de 300 kilómetros cuadrados de superficie, en esta zona muy próxima al lago Baikal (cerca de la frontera con Mongolia) no viven más de 250.000 habitantes, pero ha tenido en sus fronteras a uno de los peores criminales de su historia. "Queda condenado a cadena perpetua en una prisión de alta seguridad", rezaba la sentencia que leyó el juez este lunes. Cuando fue condenado hace tres años, ya se sabía que podían pesar sobre él otros asesinatos, ya que el ruso estaba vinculado a "muchas" muertes no resueltas.

Popkov fue policía en activo hasta 1998, periodo durante el cual también ejerció de asesino misógino. Fue detenido tiempo después, cuando trabajaba como guardia de seguridad para la Compañía Química y de Petróleo de Angarsk, a través de una subcontrata privada. Fue detenido en 2012 cuando se dirigía a Vladívostok, principal puerto de Rusia en el Pacífico, a buscar un automóvil: precisamente esta es la manera con la que atraía a sus víctimas, con coches. Las pruebas que lo llevaron a prisión en 2015 demostraron que Popkov violaba a sus víctimas antes de asesinarlas, utilizando diferentes herramientas, tales como hachas o cuchillos; y su objetivo, explicó, era "limpiar" las calles de Angarsk de prostitutas. No obstante, según la prensa siberiana, la mayor parte de las mujeres que mató —de entre 17 y 38 años— solo habían salido a tomar algo una noche —entre las víctimas hay una profesora y una dependienta de una tienda—, y una de las teorías que se manejó desde el principio es que Popkov atacaba a mujeres como venganza al creer que había sido engañado por su esposa.

Foto: Trabajadores limpiando la sangre de la calle de Toronto donde se produjo el atentado. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Revolución 'incel': sexo o muerte
Henar Álvarez

En su primer juicio, él mismo explicó que recorría las calles de la ciudad de noche en coche —durante su época de policía, incluso lo hacía en el vehículo oficial— ofreciendo a toda mujer que se encontraba por el camino llevarla a casa, pero que solo "castigaba" a las que aceptaban tomarse algo con él. Los cuerpos aparecían después, despojados de su ropa y arrojados en bosques, en carreteras o incluso en un cementerio, pero nadie creyó que el asesino en serie pudiera ser uno de sus miembros de las fuerzas de seguridad. Dos mujeres secuestradas por el ruso lograron escapar, y después de tomar las muestras de 3.500 agentes de Policía —en activo y antiguos—, llegaron a Popkov.

Al momento de su detención se creía que había dejado de violar y asesinar en torno al año 2000, doce años antes de su arresto, aunque nunca se descartó que hubiera víctimas posteriores. Eso sí, durante su primer juicio el propio Popkov confesó a la Policía que dejó de violar porque tuvo una enfermedad venérea que no quiso curarse en el hospital. "Sentí las consecuencias, me quedé impotente. Después de eso dejé de sentir el deseo de violar y matar", aseguró. Sin embargo, contaba con el apoyo de su familia: Elena y Katya Popkova, esposa e hija del condenado, dieron una entrevista al diario 'The Siberian Times' en 2015, cuando recibió la primera sentencia, en la que Elena aseguraba que lo apoya y creía. "Llevamos casados 28 años. Si hubiera sospechado algo malo por supuesto que me habría divorciado. Y si fuera liberado ahora mismo, no diría ni una palabra y seguiría viviendo con él". "No creo nada de todo esto", decía la hija. "Y me sigo sintiendo como la niña de papá".

Algunos asesinatos no demostrados

Cuando ya estaba en prisión, el 'maniaco de Angarsk' confesó 59 crímenes más, por lo que se le atribuían más de 80 asesinatos. Los jueces han considerado demostrados solo 56, por lo que el total de sus crímenes demostrados son 78, pero de ser cierto todo lo que ha confesado, su historial se elevaría a 81 muertes. En 2017, cuando admitió estos nuevos delitos, la portavoz de la Comisión de Investigación de Irkutsk, Karina Golovacheva, salió a confirmar ante los medios las cifras, debido a la incertidumbre que había en torno al baile de números.

placeholder Algunas de las víctimas de Mijaíl Popkov
Algunas de las víctimas de Mijaíl Popkov

"Para aclarar, Popkov ha confesado 59 nuevos asesinatos. Pero aquí no están los 22 por los que ya ha sido condenado, esos casos ya están cerrados. Por lo que esto significa que si los añadimos, habría un total de 81 asesinatos", dijo entonces. En cualquier caso, el número confirmado de asesinatos (78) lo coloca como el asesino en serie más prolífico de Rusia, por delante de Andrei Chikatilo, alias 'el carnicero de Rostov', el peor delincuente de la URSS (condenado por 53 asesinatos), de Alexander Pichushkin, 'el asesino del tablero de ajedrez' (48 asesinatos); o incluso del ucraniano Anatoli Onoprienko, un ucraniano que asesinó a 52 personas y que murió en 2013 en la prisión en la que cumplía condena. "Es mejor que me maten, porque cuando salga seguiré matando yo", advirtió desde la cárcel de la que nunca llegó a salir.

El 'maniaco de Angarsk' o el 'hombre lobo': así se conoce a Mijaíl Popkov, un hombre que pasará a la historia por ser el asesino en serie más prolífico de Rusia, y uno de los peores del mundo. Popkov, nacido el 6 de marzo de 1964, acaba de ser condenado a cadena perpetua por segunda vez, en esta ocasión por haber asesinado a un total de 56 personas, casi todas mujeres. La primera vez que recibió la máxima sentencia fue en octubre de 2015, tras ser declarado culpable de asesinar a otras 22 mujeres, lo que convierte a Popkov en el asesino de 77 mujeres y un hombre.

Asesinatos
El redactor recomienda