tras un año de roces con el presidente

Trump anuncia la salida a fin de año de su jefe de gabinete, John Kelly

Kelly fue nombrado jefe de gabinete en julio de 2017 en sustitución de Reince Priebus, a quien el presidente fulminó tras acusarle de ser responsable de una serie de filtraciones

Foto: El presidente Trump habla con su ya ex jefe de gabinete, John Kelly, en la Casa Blanca, en Washington. (Reuters)
El presidente Trump habla con su ya ex jefe de gabinete, John Kelly, en la Casa Blanca, en Washington. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su jefe de gabinete, el general John Kelly, dejará su cargo a finales de 2018, después de más de un año de roces y tensiones con el mandatario. "John Kelly se irá hacia finales de año", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca. El presidente describió a Kelly como "un gran tipo" y adelantó que anunciará al sucesor de su jefe de gabinete en los próximos dos días.

El veterano exgeneral de cuatro estrellas —sirvió en la primera Guerra del Golfo, en 1991, y en 2003 fue desplegado en Irak— llevaba tiempo quejándose de las conspiraciones, del tribalismo y de la constante falta de coordinación hasta el punto de que habría considerado seriamente dimitir.

Kelly fue nombrado jefe de gabinete en julio de 2017 en sustitución de Reince Priebus, a quien el presidente fulminó tras acusarle de ser responsable de una serie de filtraciones. Su llegada a la Casa Blanca fue interpretada como un intento de imponer cierto orden en la caótica Administración Trump. "Es un gran estadounidense y un gran líder. John ha hecho un trabajo espectacular en Seguridad Interior. Ha sido una verdadera estrella de mi Administración", dijo el magnate sobre el nombramiento del general.

Cuando reemplazó a Priebus, Kelly gobernó con puño de hierro. Reprimió el acceso al Despacho Oval, impidió que figuras externas pudieran llamar a la central de la Casa Blanca y tenía amplia autoridad sobre el personal.

Sin embargo, la suya era una dimisión anunciada. Diecisiete meses después de haber sido nombrado, la relación entre el exgeneral y el presidente ya no se consideraba sostenible. Aunque Trump le pidió a Kelly a mediados de 2018 que permaneciera como secretario general por dos años más, los dos habían dejado de hablar en los últimos días, según la CNN.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios