Es noticia
El Parlamento británico aprueba la moción que acusa de desacato al Gobierno
  1. Mundo
La justicia abre la puerta a que pare el Brexit

El Parlamento británico aprueba la moción que acusa de desacato al Gobierno

Enésimo varapalo para la 'premier'. La Cámara de los Comunes apoya la moción que acusa al Gobierno de desacato por no haber publicado todo el análisis legal recibido sobre el acuerdo del Brexit

Foto: Manifestantes antiBrexit protestan ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)
Manifestantes antiBrexit protestan ante el Parlamento británico, en Londres. (Reuters)

Enésimo varapalo para la 'premier'. La Cámara de los Comunes británica apoya la moción que acusa al Gobierno de Theresa May de "desacato" al Parlamento por no haber publicado todo el análisis legal recibido sobre el acuerdo del Brexit, como le exigía un mandato anterior. En una decisión sin precedentes, un total de 311 diputados frente a 293 votaron a favor de impulsar un proceso contra el Ejecutivo, al considerar que el informe resumido ofrecido este lunes ante la Cámara por el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, no es suficiente.

La líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, anunció que el Ejecutivo difundirá este miércoles el análisis "completo y definitivo" ofrecido por Cox, un informe que los diputados quieren leer antes de la trascendental votación sobre el acuerdo de salida y la futura relación bilateral que se celebrará el próximo 11 de diciembre.

Esta misma mañana, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, argumentó que publicar el análisis legal del acuerdo completo haría "imposible" la práctica del Gobierno. Poco después, la portavoz de Exteriores laborista, Emily Thornberry, sostuvo que "hace tan solo un mes" Hunt fue uno de los ocho ministros que "dijo que no podría apoyar ningún acuerdo del Brexit si no podían acceder al asesoramiento legal completo brindado a la primera ministra".

La moción que conminó al Gobierno a publicar el análisis de Cox fue presentada por el Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte -que sostiene a May en el Parlamento-, el Partido Liberal Demócrata, el galés Plaid Cymru y los Verdes.

placeholder Activistas proeuropeos se manifiestan delante del Parlamento en Londres, Reino Unido. (EFE)
Activistas proeuropeos se manifiestan delante del Parlamento en Londres, Reino Unido. (EFE)

Revocar el Brexit unilateralmente

Mientras el Gobierno se ve obligado a ceder en la polémica del informe, la justicia europea abre la puerta a que Londres detenga el Brexit. El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó hoy que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de su salida del club comunitario, al activarse el 29 de marzo de 2017.

"El artículo 50 admite la revocación unilateral de la notificación de la intención de retirarse de la Unión, hasta el momento en el que se concluya el acuerdo de retirada, siempre que la revocación se haya decidido de conformidad con las normas del Estado miembro, se comunique de manera formal al Consejo Europeo y no suponga un práctica abusiva", señaló el letrado Campos Sánchez-Bordona.

Aunque no son vinculantes, las conclusiones del abogado general sobre el caso, presentado por eurodiputados y diputados británicos pro UE, sí suelen marcar el camino que sigue el tribunal en su sentencia. Por tanto, la posibilidad de que Reino Unido siga dentro de la UE si la Cámara de los Comunes rechaza el acuerdo del Brexit el próximo 11 de diciembre -una cita clave porque la 'premier' Theresa May no tiene el respaldo de la mayoría- gana peso.

El abogado encargado del caso, el español Sánchez-Bordona, se apoya en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados para afirmar que "las notificaciones de retirada de un tratado internacional pueden ser revocadas en cualquier momento antes de que surtan efecto", explica el comunicado. Indica que la retirada de un tratado internacional es "una manifestación de la soberanía" de un Estado miembro, por lo que revocar su decisión también lo sería.

Además, aduce, entre otros argumentos, que el propio artículo 50 notifica de la "intención", y no decisión, de retirarse de la UE, y que la unilateralidad de la activación de este artículo "se proyecta" sobre la fase de la negociación, que dura dos años y en la que el Reino Unido y la Unión Europea han negociado el acuerdo de salida británica.

Foto: Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea, durante una reunión en Bruselas, el 25 de noviembre de 2018. (Reuters)

"No poner obstáculos a la permanencia en la Unión de un Estado miembro (...) es un criterio interpretativo especialmente apropiado, consonante con el objetivo del desarrollo del proceso de integración", señala el comunicado, que apunta también que esta es la opción que mejor protege "los derechos" de los ciudadanos europeos.

Subraya, no obstante, que la posibilidad que le ha reconocido hoy al Reino Unido tiene "condiciones y límites", como la notificación al resto de los Estados miembros de manera formal, que el proceso respete las normas constitucionales del país y que se respeten los principios de "buena fe y cooperación leal", de forma que ningún socio abuse del sistema.

Planteado inicialmente por miembros escoceses de la Eurocámara, el Parlamento de Escocia y la Cámara de los Comunes, entre otros, el caso espera ahora la sentencia del TJUE, que no tiene por qué seguir la opinión del abogado y para la que no se ha fijado una fecha concreta. El proceso comenzó apenas dos días después de que los países que permanecerán en la UE tras el Brexit dieran su respaldo político al Acuerdo de Retirada y a la declaración política sobre la futura relación bilateral.

Enésimo varapalo para la 'premier'. La Cámara de los Comunes británica apoya la moción que acusa al Gobierno de Theresa May de "desacato" al Parlamento por no haber publicado todo el análisis legal recibido sobre el acuerdo del Brexit, como le exigía un mandato anterior. En una decisión sin precedentes, un total de 311 diputados frente a 293 votaron a favor de impulsar un proceso contra el Ejecutivo, al considerar que el informe resumido ofrecido este lunes ante la Cámara por el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, no es suficiente.

Brexit Reino Unido Unión Europea Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
El redactor recomienda