un nigeriano le ha preguntado si es realmente él

"Soy yo": el presidente de Nigeria niega estar muerto y haber sido sustituido por un clon

El mandatario se ha tomado con humor los rumores acerca de su estado de salud, que se suceden un año después de haber viajado muchas veces a Londres a recibir tratamiento

Foto: El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la COP24 de Cambio Climático en Polonia (Reuters)
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la COP24 de Cambio Climático en Polonia (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

"Soy el verdadero yo". Pocas veces un político ha tenido que pronunciar estas palabras, y el dirigente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha sido uno de ellos. "Puedo garantizaros que todo esto que veis soy el verdadero yo. El mes que viene celebraré mi 76.º cumpleaños. ¡Aún estoy fuerte!": así tuvo que hablar el mandatario africano durante la cumbre por el cambio climático que se desarrolla en Polonia, para desmentir los rumores acerca de su muerte que se han extendido las últimas semanas. Buhari, que será candidato a las elecciones presidenciales del próximo año, lleva tiempo enfrentándose a los infundios relacionados con su estado de salud, después de haber tenido que viajar en varias ocasiones a Reino Unido para someterse a diferentes tratamientos médicos a lo largo del año pasado.

De hecho. en febrero de 2017 la Presidencia nigeriana se vio obligada a publicar diferentes imágenes del propio mandatario, en un aparente intento de poner fin a los rumores sobre su estado de salud. Mientras Buhari estaba en Londres, los nigerianos hablaban de su salud. "No está en absoluto en peligro. No está enfermo ni en el hospital", trataba de convencer el ministro de información y Cultura del país. Ahora los rumores han ido un poco más allá: lo que se está diciendo es que el presidente está muerto y ha sido remplazado por un clon de sí mismo. "Una de las cosas que hemos tratado hoy en mi reunión con nigerianos en Polonia era la cuestión de si he sido clonado o no", ha explicado el propio Buhari.

"Esos rumores ignorantes no me sorprenden. Cuando al año pasado estuve de baja para ir al médico fuera del país mucha gente esperaba que estuviera muerto", ha explicado, en un vídeo que él mismo ha publicado en sus redes sociales.

La pregunta partió, al parecer, de un expatriado. En un encuentro con la diáspora nigeriana en Polonia, un compatriota de Buhari preguntó al presidente si era realmente el presidente o si su persona era Jubril de Sudán, un presunto doble que habría sustituido al presidente fallecido. "Algunas personas se dirigieron al vicepresidente (Yemi Osinbajo) considerándolo presidente en funciones, al asumir que yo estaba muerto. Eso, por supuesto, avergonzó mucho al vicepresidente, que me visitó cuando estaba en Londres convaleciente... Soy yo de verdad, os lo aseguro", ha repetido.

"Necesitan un psiquiatra"

Algunos nigerianos expatriados, bajo el paraguas del Grupo de Monitorización de Nigerianos en la Diáspora, han criticado estos rumores y han asegurado que todos los que están detrás de este bulo son "compañeros descarrilados que necesitan urgentemente la atención de un psiquiatra". El documento, firmado por el presidente de este foro, Francis Adeka, y recogido en el diario nigeriano 'Vanguard', apunta a la "mala interpretación y comprensión" por parte de quienes expanden este rumor acerca de "procedimientos científicos como la clonación o los transplantes de cara", lo que, en sus palabras, "demuestra que los que inciden en esta notifica falsa necesitan un tratamiento mental".

"Lamentablemente, los que venden estas 'fake news' sobre la clonación tienen una capacidad mental aún menor que las personas a las que engañan", ha criticado la agrupación de expatriados, que ha recordado que "la organización líder en clonación" del país —el Instituto de Investigación de Genoma Humano— ha sido "categórica" con sus afirmaciones. "Los investigadores del centro no han clonado a ningún mamífero y desde luego, no clona humanos", han insistido. Desde el Instituto sostienen que este rumor se basa en los argumentos de 'Cara a cara', un thriller de ciencia ficción dirigida por John Woo en 1997, para reforzar su teoría, asegurando que "hubo un intercambio de cara entre Buhari" y el tal Jubrín de Sudán.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios