SU SOCIO EN EL PARLAMENTO NO APOYA EL ACUERDO

May insiste: España "no ha conseguido lo que quería" respecto a Gibraltar

May insiste durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes para informar sobre el acuerdo del Brexit: España no ha conseguido lo que quería respecto al Peñón

Foto: La primera ministra británica, Theresa May, durante su comparecencia en la Cámara de los Comunes, en Londres. (Reuters)
La primera ministra británica, Theresa May, durante su comparecencia en la Cámara de los Comunes, en Londres. (Reuters)

"Estamos orgullosos de que Gibraltar sea británico y nuestra posición sobre su soberanía no ha cambiado ni cambiará". La primera ministra británica, Theresa May, insiste: España "no ha conseguido lo que quería respecto" al Peñón. Durante una comparecencia en la Cámara de los Comunes para informar sobre el acuerdo del Brexit, aprobado ayer por los líderes de los Veintisiete, la 'premier' ha reiterado que Reino Unido "no ha abandonado" Gibraltar y que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha logrado la modificación del artículo 184 del acuerdo de retirada (de la UE) para excluir la colonia británica de la negociación general del Brexit.

El acuerdo recibió el visto bueno del Consejo Europeo después de que España levantara "su veto" al hacer Londres una interpretación por escrito del citado artículo que convenció al presidente Sánchez. Mientras el Gobierno celebraba el pacto sobre el Peñón, Reino Unido, Gibraltar o el Partido Popular coincidieron al señalar el sábado que Madrid no consiguió nada nuevo de lo que ya estaba acordado.

"Hemos trabajado estrechamente con los gobiernos de España y Gibraltar", aseguró la 'premier', quien subrayó que el Peñón "está cubierto por todo el acuerdo de salida y el periodo de implementación" del Brexit. "Para las relaciones futuras, el Gobierno británico negociará por toda la familia del Reino Unido, incluyendo Gibraltar", añadió.

May también ha agradecido el trabajo que ha desempeñado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, al respecto. Aunque en España la polémica sobre Gibraltar ha adquirido gran protagonismo, en Reino Unido ha pasado desapercibida en medio de la crisis política sin precedentes que amenaza con estallar si la Cámara de los Comunes rechaza el texto pactado entre Londres y Bruselas.

Durante su comparecencia, la 'premier' ha vuelto a recurrir al miedo para intentar que los diputados respalden el acuerdo de salida. May, que este lunes emprendió una campaña en busca de apoyos para la votación que se celebrará a principios de diciembre, asegura que rechazar el acuerdo del Brexit solo traerá al Reino Unido "división" e "incertidumbre".

A día de hoy, no parece que la primera ministra tenga garantizado el respaldo del Parlamento, donde se deben ratificar en última instancia tanto el acuerdo de retirada como la declaración política. Más de 88 'tories' han declarado públicamente que votarán en contra. Solo 17 conservadores apoyaron el pasado jueves a la 'premier'. Considerando que el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido a los suyos que rechacen el pacto, el panorama se presenta complejo.

Este mismo lunes, la líder del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP, del que May depende para gobernar en minoría), Arlene Foster, reiteró que no puede apoyar el acuerdo del Brexit porque otorga a la provincia británica un estatus diferente al resto del Reino Unido. Según Foster, el pacto es un "documento internacional legalmente vinculante" que "trata a Irlanda del Norte de una manera diferente al resto del Reino Unido", lo que pone en peligro su vínculo con Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra) en el futuro.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios