tras la aprobación del acuerdo de salida de la UE

Reino Unido asegura que "no cambiará" su posición sobre la soberanía de Gibraltar

El Ejecutivo de la primera ministra Theresa May se ha mostrado "contento" de haber aclarado con España la controversia sobre el Peñón

Foto: Theresa May junto a Donald Tusk en Bruselas. (Reuters)
Theresa May junto a Donald Tusk en Bruselas. (Reuters)

El Gobierno del Reino Unido ha afirmado este domingo que "no ha cambiado ni cambiará" su posición respecto a la soberanía británica de Gibraltar. En un comunicado difundido tras la aprobación del acuerdo de divorcio de la Unión Europea, el Ejecutivo de la primera ministra Theresa May, se ha mostrado, sin embargo, "contento" de haber aclarado con España la controversia respecto al artículo 184 del acuerdo del Brexit.

El Gobierno británico ha puntualizado así que el compromiso de negociar la relación futura contenido en ese punto del documento no significaba que esa relación tuviera automáticamente el mismo alcance territorial que el acuerdo de retirada. Una interpretación que sí había reivindicado el Gobierno español. "Esta nunca fue la intención de ese artículo y, por lo tanto, no scomplace brindar la claridad que buscaban los españoles", reza el comunicado.

Esta declaración llega justo después de que los Veintisiete hayan aprobado el texto legal de desconexión del Brexit y de que Pedro Sánchez haya salido en rueda de prensa defendiendo el acuerdo sobre Gibraltar como un éxito de su gobierno. "Nuestra posición sobre la soberanía permanece y permanecerá sin cambios", decía el comunicado británico que también recordaba su "compromiso" de no entrar en discusiones con España sin tener el consentimiento del gobierno gibraltareño.

La primera ministra, Theresa May, también ha salido en rueda de prensa en Bruselas para atender a los medios tras la firma del acuerdo de desconexión. May ha asegurado que el acuerdo que ha obtenido Reino Unido es "el mejor acuerdo disponible" y ha pedido al Parlamento británico que apruebe el texto para evitar "más división e incertidumbre".

Sánchez traslada a May su voluntad de resolver la situación de Gibraltar

Entre los puntos que ha resaltado May en su intervención estaba también la cuestión gibraltareña. La 'premier' ha asegurado que "es un buen acuerdo para Reino Unido" porque "protege la integridad" territorial del país.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios