JUNCKER: "ES UN DÍA TRISTE. una tragedia"

Los Veintisiete aprueban el acuerdo de divorcio con el Reino Unido

Tras más de 18 meses de negociaciones, el acuerdo del Brexit ya es una realidad. Los líderes de los Veintisiete respaldan el pacto de salida y la declaración con los términos de su futura relación

Foto: La 'premier' Theresa May y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la cumbre extraordinaria en Bruselas. (Reuters)
La 'premier' Theresa May y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la cumbre extraordinaria en Bruselas. (Reuters)

Tras más de 18 meses de negociaciones, el acuerdo del Brexit ya es una realidad. Los líderes de los Veintisiete han dado su respaldo político al acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y a la declaración con los términos de su futura relación una vez consumada la ruptura, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Ahora, el acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento británico -a principios de diciembre- y por la Eurocámara, que hoy ha pedido mantener su poder de veto en cuestiones importantes como la extensión del periodo transitorio.

Los presidentes y ministros europeos han asistido a la cumbre extraordinaria en la que se ha ratificado el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas. El llamado pacto de divorcio ha salido adelante después de que ayer el presidente Pedro Sánchez levantase su veto tras conseguir que la situación de Gibraltar quedase, por escrito, fuera del acuerdo oficial.

A su llegada a la cumbre, el presidente de la Comisión Europea, Jean Caude Juncker, ha vuelto a defender el acuerdo asegurando que es "el mejor posible" que Westminster obtendrá de la Unión Europea. "Es un acuerdo, es el mejor acuerdo posible, y la UE no cambiará su posición fundamental sobre este asunto", indicó Juncker, preguntado por si los Veintisiete están dispuestos a hacer más concesiones si el Parlamento británico rechaza el pacto negociado por Londres y Bruselas. "Creo que el Parlamento británico, porque es un parlamento sensato, ratificará este acuerdo", subrayó.

Todo apunta a lo contrario. A día de hoy, no parece que la primera ministra británica, Theresa May, tenga garantizado el respaldo de la Cámara de los Comunes, donde se deben ratificar en última instancia tanto el Acuerdo de Retirada como la Declaración Política. Más de 88 'tories' han declarado públicamente que votarán en contra. Solo 17 conservadores apoyaron el pasado jueves a la 'premier'. Considerando que el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn ha pedido a los suyos que rechacen el pacto, el panorama está complejo.

A May casi le costó su puesto que su Gabinete aceptara la semana pasada el borrador del Acuerdo de Retirada. En un solo día hubo hasta siete dimisiones en el Gobierno y los euroescépticos estuvieron muy cerca de reunir las 48 cartas necesarias para activar una moción de confianza a su liderazgo.

"Un día triste"

Pese a la defensa en bloque desde las instituciones europeas del texto, Juncker también ha recordado ante los medios que "es un día triste" y "no hay divorcios suaves". "Ver a un país como Gran Bretaña marcharse de la Unión Europea no es un momento de júbilo ni de celebración, es un momento triste y una tragedia".

Tusk: "Seguiremos siendo amigos hasta el final de los tiempos

Para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hoy "no es ni un día en que haya que estar felices ni de duelo", sino que la UE, que necesita según él una refundación "en profundidad", debe mostrar "dignidad, unidad y responsabilidad". Mientras, el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ha afirmado que el acuerdo pactado con Londres es "un paso necesario para construir la confianza entre el Reino Unido y la Unión Europea" y pidió "construir en la siguiente fase esta asociación sin precedentes y ambiciosa".

El acuerdo de retirada necesita aún el apoyo de la Eurocámara, que someterá el texto a votación en "enero o febrero", confirmó el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani. El político italiano afirmó hoy que el Parlamento Europeo quiere mantener su poder de colegislador en todo lo que se refiere a la activación de cláusulas importantes, como la del artículo 132, para extender el periodo de transición. El acuerdo de retirada contempla la posibilidad de ampliar hasta finales de 2022 el periodo de transición tras la ruptura, que en principio dura desde la salida el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, con el acuerdo de la UE y del Reino Unido.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios