May defiende que la posición de Reino Unido sobre Gibraltar "no ha cambiado"
  1. Mundo
En vísperas de la cumbre del brexit

May defiende que la posición de Reino Unido sobre Gibraltar "no ha cambiado"

"La posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará. Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico" ha señalado Theresa May en Bruselas

Foto: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto a la 'premier' Theresa May. (EFE)
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto a la 'premier' Theresa May. (EFE)

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró hoy tras el pacto con España para desbloquear su apoyo al acuerdo del Brexit que la posición de Londres sobre la soberanía de Gibraltar "no ha cambiado y no cambiará".

"La posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará. Estoy orgullosa de que Gibraltar sea británico y siempre voy a estar al lado de Gibraltar", indicó May en Bruselas antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la víspera de la cumbre para respaldar el acuerdo sobre el Brexit.

May, que acababa de concluir un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes de lo esperado, afirmó que "hemos trabajado en los acuerdos de retirada sobre Gibraltar con España de forma constructiva y sensible".

Foto: Pedro Sánchez durante su comparecencia de este sábado. (EFE)

La primera ministra británica quiso "rendir tributo a la habilidad política" con que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, "ha liderado las negociaciones por parte de Gibraltar" .

"Nos hemos asegurado de que Gibraltar esté cubierto por la totalidad del acuerdo de retirada y el periodo de implementación", señaló May.

Además, insistió en que "siempre negociaremos en nombre de toda la familia del Reino Unido, incluyendo Gibraltar. Indicó que, "en la futura relación, defenderemos sus intereses", dijo en referencia al Peñón, según recoge EFE.

Altos funcionarios europeos aseguran que la cumbre de este domingo "está "encarrilada"

Al término de la reunión entre Juncker y May, que duró unos 40 minutos, el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, consideró que el encuentro fue "constructivo" y confirmó que la cumbre de este domingo está "encarrilada".

España había advertido de que no acudiría a esa cita si no se resolvían sus dudas sobre si tendría garantizado el veto en cualquier negociación futura sobre Gibraltar, una vez efectuado el Brexit.

Finalmente, el Gobierno español obtuvo de la Comisión y el Consejo europeos una declaración en la que garantizan que los acuerdos independientes sobre la colonia británica a los que pueda llegarse tras el Brexit requerirán la "conformidad previa" de España.

Rivera insta a Sánchez a comparecer

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe comparecer "con urgencia" en el Congreso para explicar el acuerdo sobre el estatus de Gibraltar tras el Brexit.

"Hace un mes, Sánchez decía que todo estaba “resuelto y cerrado” respecto a Gibraltar. Luego le colaron un gol y cuando tenía que defender los intereses de España se fue a 7.500 kilómetros para reunirse con los líderes de la dictadura cubana", ha escrito el líder de Ciudadanos en su cuenta personal de Twitter.

Rivera se ha expresado así después de que el jefe del Ejecutivo haya anunciado en una comparecencia en la Moncloa que España votará a favor del acuerdo entre la UE y el Reino Unidos sobre el Brexit tras lograr un "tripe blindaje histórico" sobre Gibraltar reflejado por escrito.

Según Sánchez, una vez que se produzca la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, "la relación política, jurídica e incluso geográfica de Gibraltar con la UE pasará por España".

Casado habla de "cesión histórica"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha tachado de "cesión" y "fracaso" histórico el acuerdo sobre el Brexit y Gibraltar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien a su juicio ha "malogrado" una oportunidad para conseguir la cosoberanía del Peñón.

En declaraciones a los medios recogidas por EFE en Almuñécar, Casado ha criticado el pacto por no incorporar la cláusula 24 del borrador del acuerdo que había dejado "encarrilada" el anterior Gobierno del PP, y por tomar cuerpo en varias cartas que no son jurídicamente "vinculantes".

El presidente del PP ha acusado a Sánchez de no haber logrado incorporar al tratado la cláusula aprobada por los 27 en la que se decía que cualquier relación futura de Gibraltar con la Unión Europea pasaba por el acuerdo de España y del Reino Unido.

Al no incorporar este mandato y no haberse modificado el artículo 184 del borrador del tratado, ha recalcado Casado, España "está haciendo una cesión histórica" frente a la que "no sirven" cartas de los presidentes del Consejo o de la Comisión Europea.

Theresa May Gibraltar Brexit Reino Unido Comisión Europea Consejo Europeo