El "cerebro económico" de los 'Brexiteers' apuesta ahora por estar en la Unión Europea
  1. Mundo
may viaja a bruselas para apuntalar el acuerdo

El "cerebro económico" de los 'Brexiteers' apuesta ahora por estar en la Unión Europea

El experto en comercio internacional encargado de defender los argumentos económicos para apoyar el Brexit afirma que Reino Unido estaría mejor dentro de la UE que con el plan de salida de May

placeholder Foto: Shanker Singham durante una intervención en una conferencia en Londres, en abril de 2017. (Reuters)
Shanker Singham durante una intervención en una conferencia en Londres, en abril de 2017. (Reuters)

El experto en comercio internacional encargado de defender los argumentos económicos para apoyar el Brexit dice ahora que Reino Unido estaría mejor dentro de la Unión Europea que con el plan de salida del Gobierno de Theresa May. Shanker Singham, un lobista de Washington conocido en Westminster como "el cerebro de los Brexiteers", ha admitido que "no hay razón en dejar la UE" porque las oportunidades que habían concebido se han perdido. "La ventaja y la oportunidad... han desaparecido, y solo nos queda un ejercicio de limitación de daños", sostiene.

"Desde la perspectiva de la política comercial, esta situación (que se apruebe el Acuerdo de Retirada pactado por Londres y Bruselas) es peor que formar parte de la UE", advierte Singham. Sus comentarios siguen a los del exsecretario para el Brexit, Dominic Raab, quien el viernes declaró a la BBC que la propuesta de May es peor que pertenecer al club comunitario. "No voy a defender que nos quedemos en la UE, pero si me presentas estas condiciones (de salida), la pertenencia a la UE o este acuerdo -con el que en la práctica estaremos atados por las mismas reglas son tener control sobre ellas-, sí, creo que sería incluso peor (que la permanencia)", dijo Raab.

"La ventaja y la oportunidad... han desaparecido, y solo nos queda un ejercicio de limitación de daños"

Asesor de la campaña 'Leave', Singham fue descrito por Michael Gove, actual ministro de Medio Ambiente y favorable al Brexit, como "el mayor experto en acuerdos comerciales" de Reino Unido. El influyente Gove ha utilizado en el Parlamento el trabajo de Singham como una prueba de que la salida británica de la UE tendría beneficios a nivel global, mientras que Boris Johson alabó sus propuestas para un "Brexit duro" en la conferencia anual del Partido Conservador.

El lobista también formó parte de un comité de expertos formado por el Secretario de Comercio Internacional Liam Fox, unos de los cinco "brexiteers" que quedan en el Gabinete de May junto a Gove, Chris Grayling, Penny Mordaunt y Andrea Leadsome. Ganó visibilidad con sus comparecencias ante comisiones en el Parlamento, en las que defendió la ruptura con la UE porque, a su juicio, el proteccionismo está extendiéndose

Mientras en casa arrecian las críticas contra su propuesta de acuerdo, May viaja hoy a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Consejo, Donald Tusk. La primera ministra centra ahora sus esfuerzos en persuadir a los diputados británicos de que apoyen su acuerdo en el Parlamento, pero Bruselas y Londres todavía deben apuntalar tanto el tratado de salida como la declaración política sobre la futura relación durante estos encuentros.

Este último documento es el que establece como será la relación comercial y de seguridad entre el Reino Unido y la UE, mientras que el primero hace referencia al controvertido texto de 585 páginas que establece los términos de la salida.

Foto: Pedro Sánchez y Theresa May conversan el pasado 12 de julio en la cumbre de la OTAN en Bruselas. (Reuters)

El artículo 184 es el que ha provocado la reticencia de España a suscribirlo, ya que considera que el texto no otorga las suficientes garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar. El presidente Pedro Sánchez se pronunció sobre el Peñón por última vez anoche en Cuba, donde reiteró que mantendrá el veto al acuerdo porque considera que "aún siguen sin darse las garantías suficientes" en relación con el Peñón. Interrogado sobre su posible ausencia en la cumbre de mañana, Sánchez señaló que "si hay acuerdo, lógicamente se irá".

Reino Unido Unión Europea Brexit Gibraltar
El redactor recomienda