Es noticia
España y Reino Unido cierran un preacuerdo sobre Gibraltar paralelo al Brexit
  1. Mundo
contempla los cinco puntos más sensibles

España y Reino Unido cierran un preacuerdo sobre Gibraltar paralelo al Brexit

Madrid y Londres han alcanzado un preacuerdo bilateral sobre Gibraltar paralelo a las negociaciones del Brexit que regirá la relación entre España y la colonia británica

Foto: El Peñón de Gibraltar y las colas para cruzar la frontera. (EFE)
El Peñón de Gibraltar y las colas para cruzar la frontera. (EFE)

Madrid y Londres han alcanzado un preacuerdo bilateral sobre Gibraltar independiente del acuerdo general del Brexit que regirá la relación entre España y la colonia británica, según ha declarado el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo. El pacto es el resultado de los contactos sobre cuatro memorandos de entendimiento y un acuerdo fiscal incluidos en el Protocolo de Gibraltar en el marco del acuerdo de salida entre el Reino Unido y la UE.

El preacuerdo contempla, por tanto, los cinco puntos más sensibles: la fiscalidad, los derechos de los trabajadores transfronterizos, la lucha contra el contrabando, la protección del medioambiente y la cooperación policial. Las autoridades del Peñón se han comprometido a aumentar el precio del tabaco para que el contrabando hacia España no sea tan rentable. Además, Gibraltar asume ciertos compromisos encaminados a reducir la competencia fiscal que supone el Peñón, donde empresas que desarrollan su actividad en territorio español aprovechan la reducida tributación gibraltareña.

“Las reuniones se han saldado con la conclusión del trabajo sobre los cuatro memorandos de entendimiento y el acuerdo fiscal incluidos en el Protocolo de Gibraltar en el marco del acuerdo de salida entre el Reino Unido y la Unión Europea, que estarán sujetos únicamente a comprobaciones para la coherencia del texto y los aspectos legales y a ligeras aclaraciones pendientes, un proceso que previsiblemente terminará durante las próximas 48/72 horas”, señala el Gobierno de Gibraltar en un comunicado.

Foto: Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar. (Reuters)

La primera ministra británica, Theresa May, declaró este miércoles que el Reino Unido no excluiría a Gibraltar de las negociaciones sobre la futura relación del país con la UE y recordó que hay un protocolo sobre la cooperación entre Londres y Madrid. En la sesión de preguntas a la 'premier' en el Parlamento, May señaló que su Gobierno apoya a "Gibraltar, su población y su economía" y que Londres busca un acuerdo favorable para "toda la familia del Reino Unido, y eso incluye a Gibraltar", en alusión a las cuatro regiones del país y sus territorios dependientes.

La primera ministra se mostró "satisfecha" de haber acordado un protocolo sobre Gibraltar que formará parte de un acuerdo entre el Reino Unido, España y el Gobierno de Gibraltar, "estableciendo los compromisos de las partes para la cooperación". "Pero yo he dejado claro que no excluiremos a Gibraltar de las negociaciones sobre la futura relación. Queremos un acuerdo que funcione para toda la familia del Reino Unido, y eso incluye a Gibraltar", agregó la líder conservadora.

Foto: Sánchez dialoga con May en presencia de Juncker, en la cumbre europea de octubre (EFE)

May hizo esta referencia a Gibraltar, cuya soberanía reclama España, después de que el principio de acuerdo del Brexit generase inquietud en el Gobierno español porque considera que el futuro del Peñón debe ser abordado por separado entre Madrid y Londres.

La 'premier' compareció ante los Comunes antes de viajar a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para abordar las últimas negociaciones sobre el Brexit, consistentes en un pacto de retirada y una declaración política, de cara a la reunión de este domingo en Bruselas del Consejo Europeo, que debe aprobar el acuerdo.

Sánchez advierte del veto

Por su parte, El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles de que España mantiene su intención de vetar la aprobación del documento sobre la salida pactada del Reino Unido de la Unión Europea -Brexit- si antes del domingo no se modifica el punto que afecta al control sobre el futuro de Gibraltar.

"España tendrá que votar que no y ejercer su capacidad de veto" si la bilateralidad sobre el futuro de Gibraltar no se mantiene

En la rueda de prensa posterior a la Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Valladolid, Sánchez ha insistido en que "España tendrá que votar que no y ejercer su capacidad de veto" si la bilateralidad entre Reino Unido y España sobre el futuro de Gibraltar no se mantiene en el acuerdo del Brexit. "Tal y como está planteado, no nos sentimos representados ni reflejados", ha resumido el presidente del Gobierno, convencido de que debe "defender los intereses de la nación española" y que esto será entendido tanto por el resto de mandatarios europeos como por la primera ministra británica, Theresa May.

Sánchez ha insistido en que España es "firme en la defensa del proyecto europeo", pero ha agregado que "no se puede debilitar" la posición que mantiene sobre el futuro de Gibraltar y la necesaria bilateralidad respecto al Reino Unido en esta materia.

Madrid y Londres han alcanzado un preacuerdo bilateral sobre Gibraltar independiente del acuerdo general del Brexit que regirá la relación entre España y la colonia británica, según ha declarado el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo. El pacto es el resultado de los contactos sobre cuatro memorandos de entendimiento y un acuerdo fiscal incluidos en el Protocolo de Gibraltar en el marco del acuerdo de salida entre el Reino Unido y la UE.

Brexit Gibraltar Reino Unido Theresa May
El redactor recomienda