campaña inédita del parlamento europeo

Receta contra los anti-UE: el plan para movilizar a unos electores clave, los jóvenes

Los jóvenes son el segmento de población que menos participa en las elecciones europeas. Y, sin embargo, son los más europeístas. Un grupo de electores clave para frenar a los anit-UE

Foto: Banderas de la UE ante la sede de la Comisión Europea, en Bruselas. (Reuters)
Banderas de la UE ante la sede de la Comisión Europea, en Bruselas. (Reuters)

Combatir la abstención juvenil en las elecciones europeas del 26 de mayo. Este es el objetivo de un plan -estavezvoto.eu- lanzado por el Parlamento Europeo y dirigido a los jóvenes votantes de los 28 (Reino Unido incluido). Se trata de una campaña inédita a nivel comunitario para fomentar la participación a través de redes de voluntarios, las iniciativas de base tan presentes en otras campañas electorales.

Los jóvenes ostentan la medalla de oro de la abstención en las elecciones europeas -solo un 27% de votantes entre 18 y 24 años participó en los comicios de 2014-. Y, sin embargo, son los más europeístas, lo que les convierte en electores clave ante el avance de los partidos anti-UE. “Ya tenemos experiencia de qué pasa cuando los jóvenes no votan: el Brexit. Los jóvenes británicos no votaron en el referéndum, esa es la razón de aquel resultado tan ajustado a favor de la salida de la UE”, explica Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, durante la presentación de la campaña en Madrid.

Por ello, el PE ha creado una plataforma que cuenta ya con más de 86.000 inscritos a nivel comunitario, entre ellos 8.000 jóvenes españoles, de los que casi un millar se han convertido en activistas. Inspirada en los “grassroots movements”, sus integrantes deben convencer a conocidos, amigos y vecinos de que voten el próximo mayo, sensibilizar a su entorno de la importancia de una elecciones que a menudo son eclipsadas por la actualidad nacional.

“Este es el ejercicio democrático más importante del mundo. El Parlamento Europeo no es una institución lejana, es la que toma las decisiones que más afectan a nuestra vida diaria, que más nos protegen. Y el futuro de la juventud está directamente relacionado con el futuro de la UE por cuestiones que ahora consideramos normales, como la libre circulación. No tiene sentido que lo jóvenes no voten porque son los que más se la juegan”, sostiene Duch. Para el portavoz del PE, el próximo mayo la lucha será entre quienes quieren que la Unión Europea siga adelante y quienes “quieren volver a recetas de la primera mitad del siglo pasado”.

La participación en las elecciones europeas ha marcado una tendencia ligeramente a la baja en los últimos años. En España, solo el 43,8% del censo votó en 2014 (frente al 44,9 de 2009), una cifra ligeramente superior a la media europea (42,6%). Nuestro país sigue siendo uno de los estados más europeístas: el 75% de la población considera muy positiva la pertenencia a la UE, según el último Eurobarómetro. En los 15 países de la UE que más tiempo llevan en el club comunitario la participación ronda el 50%, un porcentaje mucho mayor que el de los países de Europa del Este que se han incorporado más recientemente a la UE (en Eslovaquia votó el 5% de los jóvenes en 2014).

"Las políticas de la UE siempre van por delante, son políticas de futuro. Pero cuando hablo con mis amigos de política veo que no tienen intención de votar", explica Jaime, un voluntario español que ha logrado convencer a otros 70 jóvenes para que se sumen a la iniciativa. "Creo que la gente no le da importancia a las elecciones europeas porque había cierto cansancio, la gente no veía futuro en la UE. Debemos cambiar eso. Y la mejor estrategia puerta a puerta son las redes sociales", concluye.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios