Los californianos se movilizan para salvar a miles de animales de los incendios
  1. Mundo
SE ESTÁN CREANDO REFUGIOS DE EMERGENCIA

Los californianos se movilizan para salvar a miles de animales de los incendios

Refugios, personas anónimas que los acogen en sus casas, incluso hogares temporales en aeropuertos… toda ayuda es poca para luchar contra las llamas

Foto: Un burro, rescatado de una finca arrasada por el fuego (Foto: Twitter)
Un burro, rescatado de una finca arrasada por el fuego (Foto: Twitter)

Perros, gatos, caballos, burros, patos, tortugas, pavos, alpacas… los animales son, junto a los bosques, los grandes damnificados de los incendios que asolan California desde hace días y que ya se han cobrado, al menos, 42 víctimas humanas. Pero podrían ser miles los animales que, viviendo salvajes o en las casas que se han visto arrasadas por el fuego, hayan muerto pasto de las llamas.

Para intentar reducir ese número al máximo, voluntarios y agentes están tratando de buscar refugio para ellos. Es una de las medidas más urgentes: extraer a los animales y alejarlos del fuego. Hay casos casi milagrosos como el de un caballo que se ha salvado de las llamas al caer sobre la lona de una piscina que, además, le ha evitado perecer ahogado.

Son miles los animales desplazados y desaparecidos. Sólo en el condado de Ventura, cercano a Los Ángeles, hay casi 1.000 animales en un refugio estatal, de los que más de la mitad son caballos que pudieron escapar del fuego. Allison Cardona, subdirector de operaciones del sur del condado, reconoce a la CNN que es “un evento devastador que ha tenido impacto en un área enorme".

Incluso alguno de los refugios del estado de California ha tenido que cerrar y trasladar a sus ocupantes, como el de Agoura, en el condado de Los Ángeles. Los más de 100 animales que había en su interior han tenido que repartirse por otros centros de acogida.

Y si eso sucede al sur del estado, en el norte las cosas no van nada mejor. Un grupo de voluntarios han creado un refugio de emergencia en el interior de un aeropuerto, el ‘Chico Airport’, del condado de Butte. El Grupo de desastres animales del norte del valle asegura que ha recibido más de 5.000 llamadas pidiendo ayuda para rescatar a animales, pero no dan abasto y han pedido ayuda a las autoridades. Ahora mismo cuidan ya de más de 1.500 animales, y la cifra no deja de crecer.

El objetivo de todos estos refugios y voluntarios es, en principio, dar cobijo a los animales que huyen del fuego y, después, conseguir que se reúnan con sus dueños. Incluso esto no será fácil ya que muchos de los animales han sufrido quemaduras, lo que complicará que sean identificados por sus propietarios.

La importancia de las redes sociales

Para ayudar a esa reunificación se han creado varias páginas en las redes sociales. Una de ellas, ‘California Wildfire Pets’, lleva más de seis años ayudando en los momentos más duros, ya que comenzaron después de los desastres naturales que se vivieron en California en 2012. Tres mujeres dirigen esta página para ayudar a identificar a miles de mascotas.

Además de salvar a los animales, algunos de estos refugios y de muchos voluntarios que están alojando en sus casas temporalmente a las mascotas tienen otras necesidades: comida, vacunas, tratamientos veterinarios… Los californianos se están volcando en ayudar tanto a los colectivos como a las personas anónimas que intentan poner su grano de arena para salvar a miles de mascotas del fuego.

Sandra Bullock se moja

Una de las actrices más conocidas de Hollywood también ha querido poner su granito de arena en esta causa. Sandra Bullock ha donado 100.000 dólares para ayudar a un refugio de animales, ‘Humane Society’, del condado de Ventura, en su lucha por salvar a todas las mascotas posibles y a que se las pueda cuidar en todo lo que necesiten.

3

La asociación señala en su cuenta de Facebook que “esta donación ayudará a cuidar de los caballos, toros, burros, cerdos, pollos, patos, perros, gatos y otras mascotas evacuadas de los incendios 24 horas al día y 7 días a la semana”. El refugio agradece a la actriz su ayuda y recuerda que Bullock ya había estado en contacto con ellos ayudándoles en otras ocasiones.