Es noticia
Nueve muertos en los peores incendios de los últimos años en California
  1. Mundo
Al menos 35 desaparecidos

Nueve muertos en los peores incendios de los últimos años en California

Tres fuegos han obligado a evacuar a 200.000 personas mientras Donald Trump responsabiliza a los servicios forestales de la gravedad de los hechos

Foto: Los bomberos luchan contra las llamas en un vecindario de Malibú. (Reuters)
Los bomberos luchan contra las llamas en un vecindario de Malibú. (Reuters)

Al menos nueve personas han muerto, 35 se encuentran desaparecidas y miles han tenido que ser evacuadas de sus hogares por los tres enormes incendios declarados en California que han llevado a la declaración de emergencia en Malibú, Ventura y Los Ángeles, en lo que se trata ya de los fuegos más destructivos de la historia reciente del estado, según apuntan algunos medios estadounidenses.

placeholder Bomberos luchan contra las llamas en Malibú, California. (Reuters)
Bomberos luchan contra las llamas en Malibú, California. (Reuters)

Los nueve fallecidos han sido hallados en la ciudad de Paradise, en el norte del estado, donde las llamas del incendio de Camp, el más grave desde que comenzaron los registros en California, han consumido más de 6.700 hogares y negocios.

Pero también hay que destacar los incendios declarados en el sur, en los alrededores de Malibú, donde 200.000 residentes de 75.000 hogares han tenido que abandonar sus casas. Uno de los focos se originó en la ladera norte de las montañas de Santa Mónica, en la localidad de Thousand Oaks donde el jueves tuvo lugar la matanza que acabó con la vida de 12 personas.

placeholder Dos personas observan el humo en Malibú, California. (EFE)
Dos personas observan el humo en Malibú, California. (EFE)

"Se trata del peor escenario posible. Es una situación que llevábamos temiéndonos mucho tiempo", ha lamentado el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, en una región donde llevan sufriendo siete años de sequía y los fuertes vientos han propiciado las condiciones idóneas para la declaración de un incendio de semejante magnitud.

La carretera costera que une Malibú con Los Ángeles se ha convertido en una vía de escape para los miles de personas que viven en la zona. El humo ha afectado a la calidad del aire ciudad angelina, mientras que al otro lado de las montañas de Santa Mónica el fuego también ha afectado al rancho Paramount, donde la serie de HBO 'Westworld' tenía ubicados sus decorados.

placeholder Un hombre camina por su vecindario en Malibú. (Reuters)
Un hombre camina por su vecindario en Malibú. (Reuters)

Llamas en Malibú

Los vientos de Santa Ana, que llegan a alcanzar los 80 kilómetros por hora, han dado alas al fuego de Woolsey hasta llegar a Malibú, hogar de miles de residentes a lo largo de la autopista de la Costa del Pacífico que han tenido que refugiarse en las playas junto a sus animales de compañía, siendo una zona de acaudalados residentes con numerosos ranchos en sus propiedades.

"El incendio está fuera de control y se está dirigiendo a zonas pobladas. Todos los residentes deben evacuar inmediatamente", según ha informado el ayuntamiento de la ciudad en un comunicado mientras las llamas, que comenzaron el jueves, atravesaban las colinas de Santa Mónica, cortando la superautopista 101, una de las principales arterias entre el norte y el sur del estado.

placeholder Una casa arde en Malibú, California. (EFE)
Una casa arde en Malibú, California. (EFE)

Famosos como Kim Kardashian, Lady Gaga o Guillermo del Toro se han visto obligados a abandonar sus casas, ante la las medidas impuestas por las fuerzas de seguridad. Todos ellos utilizaron las redes sociales para informar de su estado, mientras que Charlie Sheen lo hizo para solicitar ayuda para encontrar a sus padres, el también actor Martin Sheen y su mujer, Janet. Finalmente ambos fueron localizados por una televisión local, donde el protagonista de 'Apocalypse Now' confirmó que iba a pasar la noche en el coche cerca de la zona conocida como Zuma Beach.

Trump, críticas y amenazas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha responsabilizado este sábado de los incendios a la "vergonzosa gestión" de los servicios forestales, a los que ha amenazado con retirarles las partidas federales.

"No hay razón para que existan estos incendios forestales tan masivos, tan letales y tan costosos excepto que la gestión de los servicios forestales es muy pobre", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter. "Se están desperdiciando cada año miles de millones de dólares con tantas vidas perdidas, y todo por la vergonzosa mala gestión de los bosques. ¡Remediadlo ahora o se acabaron las partidas federales!", ha añadido.

Al menos nueve personas han muerto, 35 se encuentran desaparecidas y miles han tenido que ser evacuadas de sus hogares por los tres enormes incendios declarados en California que han llevado a la declaración de emergencia en Malibú, Ventura y Los Ángeles, en lo que se trata ya de los fuegos más destructivos de la historia reciente del estado, según apuntan algunos medios estadounidenses.