Nevada se convierte en el décimo estado que elimina la 'tasa rosa' a productos femeninos
  1. Mundo
en estados unidos

Nevada se convierte en el décimo estado que elimina la 'tasa rosa' a productos femeninos

Nevada ha sido el último en adherirse a esta medida, que provocará un ahorro anual de entre 5 y 7 millones de dólares a las mujeres de ese estado

Foto: EE UU está eliminando la 'tasa rosa' a los productos de higiene femenina
EE UU está eliminando la 'tasa rosa' a los productos de higiene femenina

Las estadísticas dicen que casi 900.000 mujeres de entre 12 y 55 años viven en Nevada. Es el grupo de edad que se gasta todos los meses, según diversos estudios, entre 7 y 10 dólares por persona en tampones y otros productos de higiene femenina. En total, sobre 100 millones de dólares al año, incluida la tasa de ventas del 6,86 por ciento que se aplica en Estados Unidos, el impuesto similar al IVA europeo.

Ahora, esas mujeres de Nevada dejarán de pagar ese impuesto, lo que significará un ahorro de unos 7 millones de dólares anuales. Cada una de ellas se ahorrará por tanto unos 8 dólares al año, una cantidad que no parece demasiado importante, pero que supone la consecución de una histórica petición: los productos de higiene femenina son una necesidad, no un lujo.

Foto: El Gobierno bajará el IVA de los productos de higiene femenina al 4%- (iStock)

Máxime teniendo en cuenta que en el propio estado de Nevada ya existían otros productos que estaban exentos de ese impuesto como la comida, los dulces y los refrescos. Se entiende que no se aplique un impuesto a los comestibles, pero sorprende, desde el punto de vista europeo, que se eliminen las tasas a productos llenos de azúcar, justo lo contrario a lo que se está planteando en el Viejo Continente desde hace años.

Sólo votó a favor el 56 por ciento

Los legisladores de Nevada aprobaron en 2017 llevar esta medida adelante y plantearla dentro de las elecciones que tuvieron lugar el pasado martes, donde también se votaron otras propuestas como la legalización de la marihuana con uso recreativo en Michigan, y que fue aprobada con el 60 por ciento de los votos.

En el caso de los productos de higiene femenina, sólo el 56.9 por ciento de los electores votó a favor de eliminar ese impuesto. Sucede porque esos casi 7 millones de dólares que se dejarán de ingresar en las arcas públicas afectarán, según los partidarios de esa postura, a los organismos locales y a los colegios públicos.

Foto: Michigan legaliza el uso de la marihuana (Reuters/Christinne Muschi)

Sea como fuere, con la decisión de los habitantes de Nevada ya son diez los estados norteamericanos que han eliminado la tasa rosa. Cinco lo han hecho eliminando específicamente el impuesto sobre los productos de higiene femeninos, mientras los otros cinco no tienen ese impuesto de ventas en ningún artículo.

En España, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció el pasado 4 de octubre la bajada del IVA en compresas, tampones y otros productos de higiene femenina: se pasará de pagar un 10% a pagar el tipo superreducido, que es del 4%.

IVA Lujo Cannabis Colegios Azúcar Marihuana
El redactor recomienda