reduce en dos décimas respecto a verano

Bruselas baja sus previsiones de crecimiento para España al 2,6% y 2,2% en 2019

El frenazo ya se da por hecho, también en Bruselas. Hoy, la Comisión Europea ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía

Foto: El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici (REUTERS)
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici (REUTERS)

El frenazo ya se da por hecho, también en Bruselas. Hoy, la Comisión Europea ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía de España en dos décimas, tanto este año, como el siguiente. La expansión económica seguirá, pero a menor ritmo, con un 2,6% este ejercicio y un 2,2% en 2019. "Se espera que el crecimiento se mantenga sólido, pero también que se desacelere a medida que los hogares limitan el consumo para aumentar sus ahorros", explica la institución en sus perspectivas macroeconómicas de otoño, presentadas hoy.

La desaceleración se prolongará al menos dos años más, hasta 2020, cuando la economía se expandirá aún menos, un 2%, siempre según las estimaciones de la Comisión. Pese a este contexto menos propicio, Bruselas cree que España seguirá saneando sus cuentas y que, por fin, este año podrá dar carpetazo al procedimiento de déficit excesivo abierto al país durante la crisis.

La desaceleración se prolongará al menos dos años más, hasta 2020, cuando la economía se expandirá aún menos

Según la institución, el desvío fiscal será reducido al 2,7% este año, por debajo del 3% que marcan las normas europeas, para llegar al 2,1% en 2019 y seguir bajándo hasta el 1,9% en 2020. La deuda pública seguirá alejándose paulativamente del techo que tocó recientemente, al superar por poco el 100% del PIB del país, con una progresión del 96,9%, 96,2% y 95,4% en el periodo pronosticado.

Bruselas estima también que el desempleo continuará disminuyendo, a pesar de la desaceleración de la expansión del empleo, de manera que marcará un 15,6% este ejercicio, para seguir cayendo al 14,4% y un 13,3% en los próximos dos años. Además, la Comisión espera que el crecimiento salarial repunte.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios