los demócratas arrebatan la gobernación de kansas

LGTB, nativa y luchadora de MMA: Sharice Davids rompe moldes en suelo conservador

Las elecciones 'midterms', a mitad de mandato, han servido para dar a Donald Trump un toque te atención: aunque mantienen el control del Senado, los republicanos

Foto: La candidata demócrata a la cámara de representantes de Kansas, Sharice Davids, gana su asiento en la cámara. (EFE)
La candidata demócrata a la cámara de representantes de Kansas, Sharice Davids, gana su asiento en la cámara. (EFE)

Las elecciones 'midterms', a mitad de mandato, han servido para dar a Donald Trump un toque te atención: aunque mantienen el control del Senado, los republicanos han perdido la Cámara de Representantes, lo que dibuja en Estados Unidos un escenario de 'Gobierno dividido', a partir del cual el proceso de legislar se dificulta —dos cámaras lideradas por partidos opuestos para legislar sobre la misma materia—. Pero además, en esta ocasión las elecciones han convertido la noche del 6 de noviembre en 'la noche de las primeras veces'; han sido muchas las primeras incursiones en puestos de alto rango del Gobierno: primeras mujeres musulmanas, latinas o de ascendencia afroamericana, primer gobernador abiertamente homosexual...

Todas estas figuras destacan y, entre ellas, la de Sharice Davids, firme defensora de las diferentes comunidades en su estado, Kansas, de histórico carácter convservador. Precisamente en este estado, hace apenas dos años el senador republicano Mitch Holmes prohibía los escotes marcados y las minifaldas a mujeres que iban a testificar ante el Comité de Elecciones y Ética de la ciudad de St. John. Y en 2016, la noche de las elecciones que colocaron a Donald Trump como presidente, éste fue uno de sus estados obtenidos.

Davids, hija de madre soltera, asegura conocer "la determinación y el servicio" a su país; y como mujer y nativa americana, afirma saber "cómo defenderse y luchar por la equidad". Licenciada en Derecho —"sé crear consenso", afirma en su presentación como candidata—, Sharice Davids se ha hecho en estas 'midterms' con el escaño por el tercer distrito de Kansas, convirtiéndose en la primera persona LGTB en ser elegida por este estado. Sí, LGTB, porque otra de las características que forman parte de su persona es que es lesbiana. "La representación importa. Es el momento de que gente como yo, de que gente como nosotros, tenga un escaño": esto fue lo que dijo el pasado mes de agosto cuando obtuvo la victoria en las primarias del Partido Demócrata. Y unos meses después, ya tiene su sitio.

En lo que la estadounidense no rompe (del todo) los esquemas es en ser la primera exluchadora de artes marciales mixtas (MMA) en formar parte del entramado gubernamental de Estados Unidos: ese hito fue de Markwayne Mullin, representante republicano para el segundo distrito congresional de Oklahoma desde 2013. Ahora, Davids entra en la Cámara de Representantes como primera mujer de la MMA. Y el entrenamiento y su experiencia en esta disciplina deportiva, asegura, le han valido para su salto al mundo político; le ha dado capacidad de "mantener la calma". "No quiero decir que no me enfade, sino que cuando pasas mucho tiempo recibiendo literalmente puñetazos, aprendes que si te enfadas con cada golpe no vas a durar", decía Davids en una entrevista el pasado mes de marzo en MMA Fighting.

Antes de saltar a la política como lo ha hecho, se formó con una beca en la Casa Blanca, durante el Gobierno del expresidente Barack Obama, y ha entrado en el Congreso barriendo con los cuatro mandatos consecutivos del republicano Kevin Yoder, que consiguió solo el 44% de los votos, frente al 53% de los que obtuvo la demócrata. Y de la mano, la demócrata Laura Kelly, que se ha impuesto al republicano Kris Kobach, aliado del presidente, la cara que el partido eligió en las primarias para sustituir al hasta ahora gobernador de Kansas, Jeff Colyer.

Emprendendora y 'millenial'

Lo de 'millenial' le queda ajustado, porque Davids nació en 1980 —hay quien dice que esta generación nace en 1981—, pero su implicación en las redes sociales es la de un auténtico integrante de la generación Y. Además de ser usuaria activa en Twitter —algo común entre los políticos estadounidenses— junto a su hermano lanzó un 'videopodcast' llamado Starty Pants en octubre del año pasado, con el objetivo de ir destacando a los empresarios de la región metropolitana de Kansas City que tuvieran enfoques específicos en mujeres, negros e integrantes de la comunidad LGTB.

Pero antes incluso ya había sacado su vena emprendedora: en 2013 inauguró su propia tienda de café, Hoka Cofee, con el fin de crear empleos en la zona de Rapid City y promocionar el consumo de productos de las granjas de los americanos nativos, pero tuvo que cerrar tres años después por falta de fondos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios