Es noticia
El 40% de las mujeres candidatas gana en las 'midterms': los datos detrás de su victoria
  1. Mundo
los demócratas recuperan la cámara baja

El 40% de las mujeres candidatas gana en las 'midterms': los datos detrás de su victoria

La carrera política de Estados Unidos tiene cada vez más mujeres ganadoras. De las 277 mujeres que se han presentado a las urnas, 116 se han hecho con un escaño

Foto: Una votante de Stacey Adams escucha el discurso de la candidata demócrata de Georgia. (Reuters)
Una votante de Stacey Adams escucha el discurso de la candidata demócrata de Georgia. (Reuters)

La victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes estadounidense no es la única sorpresa de estas 'midterms'. De las 277 mujeres que se presentaron como candidatas al Congreso y a gobernaciones federales, el 40% (117) han conseguido hacerse con la victoria. Hasta el día de hoy, había 107 mujeres ocupando los escaños. Aunque el Senado continúa bajo el mando de los republicanos, este hecho implica un acercamiento de la política a la realidad de la sociedad estadounidense, más diversa.

Las mujeres en EEUU rompen barreras en las elecciones legislativas

Las últimas victorias registradas, según el 'Washington Post', han sido las de Jacky Rosen y Dianne Feinstein, de Nevada y California, y Susie Lee y Dina Titus, también de Nevada, con escaños en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente. Hasta esta madrugada, las cifras aún podrían variar.

El aumento de la presencia femenina en las Cámaras estadounidenses es un hecho histórico. Sin embargo, lo cierto es que la victoria de las mujeres ha venido gestándose a fuego lento durante los últimos 18 años.

El camino de la mujer: lento pero constante

La ambición política no ha parado de crecer entre ellas. Es la primera vez que las mujeres que se presentaron como aspirantes a las 'midterms' han superado el 30%. El progreso ha dado pasos discretos durante todo este tiempo, tal y como explica el medio estadounidense 'Time', ya que desde 1960 hasta ahora solo se han sumado 13 escaños femeninos al Congreso. En 1976 aún había 12 estados que nunca habían presentado a una mujer como candidata al Congreso.

Sin embargo, 2018 ha sido el punto de inflexión: si hace 18 años decidieron registrarse un 21% de mujeres, ahora lo ha hecho un 34%. Lo mismo ocurre en la cámara de Representantes, donde las cifras de registro alcanzan en 2018 las 2.773 mujeres, a diferencia del año 2000, donde no se superaban las 1.822, tal y como demuestran los datos del National Institute on Money in Politics, que ha recopilado las cifras de mujeres desde el comienzo del siglo XXI.

También gobernadoras: más de 3.428 candidatas en 2018

Durante las 'midterms', además de elegirse los nuevos escaños para el Congreso, 35 estados votan también a sus gobernadores o gobernadoras federales, la figura más alta de un estado.

Si a las cifras anteriores las transformamos en números absolutos y les sumamos los registros a candidaturas federales, la evolución cuenta un nuevo hecho: ha caído el número de hombres candidatos y ha aumentado el de mujeres. Si en el año 2000 se presentaban 4.892 hombres más que mujeres, este año la cifra ha caído a 3.348, un 31% menos.

A principios de año, la creciente grieta ideológica entre las mujeres y Donald Trump se hizo evidente tras las protestas de más de 200 asociaciones contra el discurso misógino que los oídos de parte del país aseguraban escuchar. Las reivindicaciones se han transformado ahora como respuestas desde la base política puesto que entre 2016 y 2018 se han presentado a alguna candidatura 791 mujeres más, el incremento más alto registrado.

La diferencia es cada vez más pequeña

Separando las mujeres que decidieron optar a presentarse como candidatas a gobernadoras, las cifras también son muy llamativas. Se dan dos fenómenos. El primero, que, una vez más, las manifestaciones feministas contra Trump parecen haber surtido efecto: el porcentaje de candidatas pasó de un 10% en el año 2016 a un 29% en este año, es decir, 25 mujeres más.

El segundo fenómeno es que la diferencia entre candidatos y candidatas es ahora más pequeña que hace dos años. Si en 2014 se presentaban 76 hombres frente a 16 mujeres, este año se han presentado 68 frente a 28. En otras palabras: la diferencia entre hombres y mujeres que deciden dedicarse a la política estadounidense en alguna de sus diversas formas se está haciendo cada vez más pequeña.

Iowa, Arizona y Michigan: los estados con más mujeres candidatas

El Confidencial ha analizado la lista de hombres y mujeres que se registraron para competir en la carrera electoral. Estos datos están actualizados a 6 de noviembre de 2018, el día en el que los ciudadanos acudieron a las urnas. Se presentaron para ser elegidos como candidatos a la Cámara de Representates y el Senado -no se tienen en cuenta los gobiernos federales- un total de 3.403 personas, de ellas, 730 fueron mujeres.

Aunque a nivel nacional el porcentaje femenino se situó en el 21%, la mitad de los estados registraron candidaturas femeninas por encima de este porcentaje. En el estado de Iowa tan solo se registraron para la batalla electoral 32 personas, pero es aquí donde se registra la mayor presencia femenina de todo el país: un 31,3%.

Le siguen Arizona y Michigan que, con una lista más amplia de un centenar de personas, fueron testigos de cerca de 60 mujeres decidiendo apostar por hacerse un hueco en la batalla electoral.

Connecticut, Virgina, Missouri y Nueva York son otros tantos en los que la lista ha cambiado con 28 de cada 100 candidatas siendo mujeres. En el otro extremo quedan Wyoming, Arkansas, Carolina y Dakota del Sur, Oregon y Rhode Island, donde la cifra de mujeres no se superó el 21% de mujeres. Sin embargo, cabe algo a destacar: en todos los estados se presentó, por lo menos, una mujer.

La victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes estadounidense no es la única sorpresa de estas 'midterms'. De las 277 mujeres que se presentaron como candidatas al Congreso y a gobernaciones federales, el 40% (117) han conseguido hacerse con la victoria. Hasta el día de hoy, había 107 mujeres ocupando los escaños. Aunque el Senado continúa bajo el mando de los republicanos, este hecho implica un acercamiento de la política a la realidad de la sociedad estadounidense, más diversa.

El redactor recomienda