el juez belga pone el caso en manos del tjue

Tanto para Valtònyc: Bélgica lleva su extradición ante la justicia europea

"Creemos que esto genera un nuevo problema a la Audiencia Nacional y al Supremo en cuanto a su peculiar interpretación de las normas europeas", han explicado fuentes de la defensa

Foto: El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc. (EFE)
El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc. (EFE)

Tanto para Valtònyc en el pulso que mantiene con la justicia española: su caso llegará hasta los tribunales europeos. Así lo ha decidido la Sala de Apelaciones de Gante, que ha optado por no pronunciarse sobre la conveniencia o no de extraditar al rapero mallorquín a España. La sala no confirma, ni rechaza, la decisión que tomó a mediados de septiembre un juez de primera instancia de Gante, quien declinó la extradición a España, donde ha se enfrenta a una condena de tres años y medio por enaltecimiento de terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

Con este paso, el caso de Valtònyc será ahora analizado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), quien no solo se encarga de jucios a nivel comunitario, sino que también resuelven las dudas que le plantean los magistrados europeos a la hora de interpretar las normas que parten de la legislación comunitaria, en este caso respecto al proceso de las euroórdenes, conocidas aún popularmente como extradiciones.

"Creemos que esto genera un nuevo problema a la Audiencia Nacional y al Supremo en cuanto a su peculiar interpretación de las normas europeas", han explicado fuentes de la defensa a El Confidencial.

Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, fue condenado en febrero a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas, por unas canciones en las que insultaba y deseaba la muerte al rey Juan Carlos y alababa a las organizaciones terroristas ETA y GRAPO. Sin embargo, antes de entrar en prisión protagonizó una escapada a Bélgica, donde lleva más de cinco meses fugado con la esperanza de que la justicia belga le ampare, alegando que los hechos se enmarcan en la libertad de expresión.

El expresidente catalán Carles Puigdemont y el rapero mallorquí Valtònyc. (EFE)
El expresidente catalán Carles Puigdemont y el rapero mallorquí Valtònyc. (EFE)

"Los hechos por los que Josep fue condenado en España en Bélgica se consideran conductas atípicas, por lo tanto se rechaza la extradición", explicó en septiembre, tras la decisión del juez belga de rechazar la extradición, Gonzalo Boyé, abogado del rapero. El abogado belga de Valtònyc, Simon Bekaert -que también trabaja en la defensa de Carles Puigdemont y sus ex consellers- destacó que el magistrado belga considera que "no hay cuestión de terrorismo". Respecto a insultar al rey, la justicia española reclama a Valtònyc por cuestiones que en Bélgica -que también es una monarquía- no son delito, ha asegurado el letrado belga, quien añade que el juez de Gante tampoco ve "amenazas".

Valtònyc ha señalado también que piensa acudir ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, para mostrar que "en España no solo no hay libertad para votar, sino tampoco de expresión" y sentar precedente. Boyé, por su parte, recalcó que el hecho de que Bélgica haya rechazado la extradición les favorece de cara al proceso en Estrasburgo, que reconoció que puede llevar años, aunque espera que se acelere como un "caso piloto".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios