Es noticia
Arranca el juicio a 'El Chapo': Nueva York blindado, testigos protegidos y riesgo de fuga
  1. Mundo
juicio histórico en estados unidos

Arranca el juicio a 'El Chapo': Nueva York blindado, testigos protegidos y riesgo de fuga

El líder del cartel de Sinaloa, que se enfrenta a cadena perpetua, movilizará a miles de agentes para evitar no solo que se fugue sino que testigos y miembros del jurado sean asesinados o secuestrados

Foto: La caravana de vehículos que transportaron al narcotraficante 'El Chapo' Guzmán el pasado mes de abril. (EFE)
La caravana de vehículos que transportaron al narcotraficante 'El Chapo' Guzmán el pasado mes de abril. (EFE)

Nueva York se prepara para uno de los juicios más mediáticos de los últimos años. Y lo hace con un despliegue de seguridad como pocas veces se han visto en la ciudad. Este lunes arranca el juicio contra el narcotraficante más escurridizo, Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', considerado por Estados Unidos como uno de los hombres más peligrosos.

Líder del cártel de Sinaloa, el mayor exportador de drogas a EEUU, estará vigilado por tierra, mar y aire durante los meses que dure el juicio, que arranca este lunes con la elección del jurado popular, que estará formado por 12 personas. Las medidas de seguridad serán extremas y se centrarán no solo en vigilarle las 24 horas para evitar que vuelva a fugarse (ya lo ha hecho dos veces) sino también en preservar la identidad de los miembros del jurado y los testigos, ya que existe una posibilidad real de venganza por parte del capo de la droga. De hecho, varios medios de Estados Unidos alertan de que las autoridades temen que 'El Chapo' haya contratado a sicarios para secuestrar y asesinar a los que declaren en su contra.

Guzmán, de 61 años y que se enfrenta a cadena perpetua, se encuentra en el ala más segura del Metropolitan Correctional Center en Manhattan, una de las cárceles más seguras del país, desde enero de 2017, cuando fue extraditado a EEUU desde México. Su traslado para estar presente en el juicio movilizará a miles de agentes y obligará a cortar el puente de Brooklyn dos veces al día durante el tiempo que dure el juicio. En todo momento le acompañará desde el aire al menos un helicóptero para no perder de vista en furgón que le traslade.

Cada miembro del jurado con un agente

En los tres meses que se prevé dure el juicio, a cada miembro del jurado se le asignará al menos un guardia armado que le acompañará durante todo el día. Sin duda, este será un juicio histórico y uno de los más mediáticos. Decenas de medios de comunicación se han acreditado para seguirlo, sin embargo este será una de las cuestiones que más preocupan a las autoridades, ya que la Fiscalía teme que entre los periodistas que accedan a la sala del tribunal se infiltren miembros de la organización criminal que aún sigue activa vinculada con el cártel de Sinaloa.

placeholder Joaquín 'El Chapo' Guzmán en una imagen de archivo. (EFE)
Joaquín 'El Chapo' Guzmán en una imagen de archivo. (EFE)

'El Chapo' pasa las 24 horas del día aislado en una celda de 18 metros cuadrados. Siempre tiene la luz encendida y una ventana opaca no le permite ver el exterior. No sale al patio, para evitar que vuelva a fugarse, y solo se le permite una hora de ejercicio al día. Sus únicos contactos con el exterior es una llamada de 15 minutos al mes y sus reuniones con sus abogados, que deben de hacerse siempre con un cristal de por medio. Ahora, durante el juicio, podrá ver caras conocidas, como la de su mujer, que se situará en primera fila como ha hecho en las audiencias previas al juicio.

13 de noviembre, día clave

La fecha clave será el próximo 13 de noviembre, cuando se expongan los argumentos de la Fiscalía, que presentará contra él 11 cargos, seis menos de los que hizo en un principio con el objetivo de acelerar el proceso judicial.

La acusación principal que cae sobre él es la de dirigir una empresa criminal de forma continua, que desde 2003 habría exportado y distribuido a EEUU 457 toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas. Resultado de esa empresa, la Fiscalía mantiene que posee una fortunda de 14.000 millones de dólares que no han encontrado.

El cártel de Sinaloa, que dirigió durante dos décadas y que controla el tráfico de drogas en varias regiones de México, en particular en la costa del Pacífico, es el de mayor expansión internacional, en comparación con otros cárteles mexicanos. Mantiene centros de distribución en varias ciudades de EEUU y la droga llega a través de puntos a lo largo de la frontera de México con California, Arizona, Nuevo México y el oeste de Texas. La DEA identifica como sus líderes, además de a 'El Chapo', a Ismael Zambada García y Rafael Caro Qintero, aún fugitivos, y Dámaso López Núñez, extraditado este año a EEUU.

Cronología: de sembrar marihuana a los 15 años a sus dos fugas

- 4 de abril de 1954. Día de su nacimiento. En esa fecha su padre ya sembraba opio en el estado mexicano de Sinaloa. 

- 1969. A los 15 años, siembra marihuana y se le apoda 'El Chapo' por su baja estatura: 1,67 metros.

- 1980. Comienza a trabajar para el capo de la droga Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara y el principal narcotraficante de cocaína de entonces en México.

- 8 de abril de 1989. Gallardo es detenido y encarcelado. El cártel de Guadalajara se divide y 'El Chapo' se traslada a Culiacán para fundar el cártel de Sinaloa, que tiene el cártel de Tijuana como su mayor rival.

- Junio de 1991. 'El Chapo' es detenido pero soborna al jefe de policía de Ciudad de México con 100.000 dólares para escapar.

- 9 de junio de 1993. 'El Chapo' es capturado en Guatemala y extraditado a México, donde es procesado por narcotráfico y encerrado en el penal de Altiplano.

- 2 de noviembre de 1995. Es trasladado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande.

- 18 de enero de 2001. Protagoniza su primera gran fuga al escapar de Puente Grande en un carrito de lavandería con la ayuda de una decena de funcionarios corruptos.

- 15 de junio de 2011. Tras la muerte del terrorista Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, pasa a encabezar la lista de fugitivos más buscados de Estados Unidos. Washington ofrece cinco millones de dólares por proporcionar información valiosa que permita su captura.

- 22 de febrero de 2014. Es capturado en Mazatlán (Sinaloa) por la Marina mexicana en colaboración con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

- 11 de julio de 2015. Se fuga del penal de Altiplano a través de un túnel conectado con la ducha de su celda y que fue cavado por hombres que trabajaban para él.

- 8 de enero de 2016. Las autoridades mexicanas consiguen capturarlo de nuevo en Los Mochis y le encarcelan nuevamente en Altiplano.

- 20 de enero de 2017.  México le extradita a Estados Unidos, donde enfrenta 11 cargos por narcotráfico y es encerrado en la prisión de alta seguridad de Metropolitan Correctional Center, en Nueva York.

Nueva York se prepara para uno de los juicios más mediáticos de los últimos años. Y lo hace con un despliegue de seguridad como pocas veces se han visto en la ciudad. Este lunes arranca el juicio contra el narcotraficante más escurridizo, Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', considerado por Estados Unidos como uno de los hombres más peligrosos.

El Chapo Guzmán Nueva York