TENÍA SÓLO 7 AÑOS

Muere la niña que puso rostro a la guerra, las miserias y el hambre de Yemen

Su cuerpo, famélico, fue portada del New York Times y sirvió para ver de frente el drama que se vive en este país de Oriente Medio

Foto:

El pasado 26 de octubre, el New York Times publicaba un reportaje sobre la guerra de Yemen que ilustraba con una foto impactante. Se trataba de Amal Hussain, una niña de 7 años desnutrida y que ponía cara a todo el sufrimiento que se está viviendo en este país. Hoy, Amal Hussain ya es historia: ha muerto.

Amal fue el rostro del calvario de millones de personas en Yemen, un país que vive una guerra civil en la que los hutíes, apoyados por Irán, se enfrentan a una coalición internacional liderada por Arabia Saudí. Una guerra de poder en toda regla en Oriente Medio que están pagando con su vida millones de personas.

Yemen tiene 30 millones de habitantes y se estima que cerca del 50 por ciento del país, más de 14 millones, necesita ayuda humanitaria. Entre ellos se encuentran dos millones de niños que sufren peligro real de morir por hambruna. Por si fuera poco, una epidemia de cólera está provocando aún más muerte entre los más pobres.

La guerra de Yemen sufría un punto de inflexión en mayo del año pasado cuando el expresidente Ali Abdulá Saleh era asesinado. Las represalias fueron debastadoras, la coalición lanzó hasta 255 bombardeos contra zonas densamente pobladas de la capital. Tras esta muerte la paz se tornó aún más inalcanzable, sumiendo al país en un presente de hambre, inexistencia de suministros básicos con más de dos millones de desplazados.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios